Uruguay – Crónica de la movilización solidaria con lxs compañerxs de la Op. Pandora en Montevideo

A continuación, una breve crónica de la concentración realizada en Montevideo, Uruguay, el pasado 29 de diciembre en apoyo a lxs compañerxs encarceladxs y/o en libertad con cargos tras la llamada Operación Pandora. La crónica fue tomada de Contra Info.

Añado también la proclama leída durante la protesta, extraída del blog de lxs compañerxs del Periódico Anarquía:

—————————–

En la tarde calurosa del 29 de diciembre, una enérgica marcha en solidaridad con lxs anarquistas presxs en España interrumpió la tranquilidad de uno de los barrios más burgueses de la ciudad de Montevideo. Contra todo pronóstico, una multitud de compañerxs concurrieron a demostrar que la solidaridad no es sólo palabra escrita y marcharon hasta la embajada española como un pequeño gesto más de complicidad con lxs compañerxs presxs bajo la Operación Pandora.

Pincha aquí para más fotos y la proclama leída durante la actividad.

—————————–

Capaz ni miraste para atrás cuando debías y perdiste la oportunidad para siempre.
Capaz no volviste a pasar por ese lugar que intentó moldearte y nunca te plantaste frente a sus mentiras…
Puede ser que no hiciste lo que tenías que hacer, eso que sabías que tenías que haber hecho.
Puede que no tengas ya otra oportunidad de hacer lo que no te animaste, no hay otra vida para que te rebeles contra lo que te ata…
Es en ésta vida donde todo se juega, hay una sola oportunidad para vivir libre, para luchar por tu libertad, una sola para abrir la boca cuando hay que hablar, extender la mano cuando te necesitan y cerrarla haciéndola puño cuando hay que golpear.
Las oportunidades, compañerxs, no se repiten siempre…

Vinimos acá sabiendo todo eso, sabiendo que es hoy y que es ahora cuando tenemos que decir, extender las manos en solidaridad y cerrar los puños porque hoy más que nunca es necesario dar golpes.
Vinimos acá eligiendo no ser unxs cobardes, mandando un pequeño gesto de unión con nuestrxs compañerxs hoy presxs, con nuestrxs hermanxs hoy golpeadxs.
Vinimos acá también para contagiarnos de su rabia y para decirles, gritarles más bien, que cuentan con nosotrxs, que estamos con ellxs y que somos lo mismo. Que cuando llegó el momento, y éste es el momento, estábamos para brindarles todo lo que tenemos, todo nuestro cariño y toda nuestra firmeza.

El poder que siempre es el mismo, en sus mil formas y en todas partes, intenta amedrentarnos. Lxs políticxs, empresarixs y acomodadxs sueñan con un mundo de sumisxs sin vida, entes cobardes atadxs al mercado y de rodillas. El poder, sus defensorxs y acomodadxs de toda talla se equivocan. Lxs nuevxs vendedorxs de ilusiones autoritarias se equivocan. Lxs defensorxs del orden establecido, por miedo o convicción, se equivocan. No es posible acallar la libertad, no podrán detener a lxs que por ella pelean.

Terrorista es quien devasta el planeta e impone a través del miedo y la fuerza todos los mecanismos de sumisión. Terrorista es el que mantiene un ejército de mercenarixs para imponer su orden a costa de la domesticación de las personas. Terrorista es el Estado con sus guardianxs, es el Capital con sus leyes de oferta y demanda.

Vinimos acá para decirlo bien fuerte, apoyamos, sustentamos y somos cómplices de todxs aquellxs que pelean por la libertad, no por un poco, no por una migaja sino por la más completa posible. Vinimos acá para decir que apoyamos, sustentamos y somos cómplices de todxs aquellxs que se defienden contra un sistema que intenta reducir todo a mercancía.

Libertad a lxs anarquistas presxs en el Estado español en la Operación Pandora.
Libertad a todxs lxs que pelean contra el Estado y el Capital.
Abajo los muros de las prisiones.
Saquen sus mugrientas manos de nuestrxs compañerxs.

Montevideo 1 Montevideo 2

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.