EE.UU. – ¡Liberado de la prisión el eco-anarquista Eric Mc David!

Eric Mc David es un compañero eco-anarquista y vegano estadounidense que fue arrestado en enero de 2006, después de caer en la trampa de una sucia informante del FBI (presuntamente llamada Anna) que se hizo pasar por una compañera para involucrar a Eric y a otras dos personas en una acción de sabotaje que, por cierto, nunca se realizó. A pesar de los intentos de la chivata porque la acción tuviese lugar, para de ese modo poder delatar luego a lxs demás y así obtener una dura condena, el azar quiso que ésta no se llevase finalmente a cabo. Frustrada, acudió igualmente a sus jefes policiales, que arrestaron a Eric y a lxs demás. Sólo Eric se negó a cooperar con el Estado y los maderos (lxs otrxs 2 actuaron cobardemente declarando contra Eric para salvar su pellejo). A causa de éso, y aunque nunca cometió un delito, fue acusado de «Conspiración para dañar o destruir la propiedad usando fuego o explosivos», lo que equivale a ser acusado de haber planeado o pensado en hacer un ataque contra una estructura utilizando esos medios. Es decir, Eric fue encarcelado por pensar, por validar un cierto tipo de métodos de lucha, que pasan por la destrucción de aquello que aniquila y devasta la naturaleza.

A Eric le negaron dos veces la fianza, pese a que no tenía antecedentes ni episodios violentos registrados con anterioridad. Pasó casi dos años en prisión preventiva en una cárcel de Sacramento, en aislamiento total, sin poder apenas comunicarse con compas del exterior y con sólo unas horas semanales para salir de su celda, siempre en solitario. Además, Eric tuvo que llevar a cabo dos duras huelgas de hambre para obtener comida vegana en la cárcel, ya que se la negaban constantemente como método de presión para intentar quebrar su voluntad, algo que nunca consiguieron. En septiembre de 2007, Eric enfrentó los cargos ante el jurado, que entre irregularidades, testimonios dudosos y mentiras por parte del FBI, le declaró culpable y le sentenció a la friolera de 19 años y 7 meses. Por su parte, Anna, la bastarda colaboradora policial que le vendió, recibió 65.000 dólares como recompensa.

Ahora, vengo de saber por una noticia publicada por lxs compas de Abordaxe! (que podéis leer en galego y portugués aquí) que un nuevo giro en los acontecimientos trajo la libertad para el compañero. Según un comunicado del Grupo de Apoyo a Presxs de Sacramento, que dejo a continuación, el compa fue puesto en libertad después de que se descubriese, 9 años más tarde, que en el juicio anterior, el jurado ocultó pruebas a la defensa. Ésto provocó que se anulase la sentencia anterior, celebrándose un nuevo juicio, en el que Eric fue condenado a 5 años (frente a los casi 20 a los que había sido sentenciado en la ocasión anterior), declarándose culpable de un delito menor. Dado que Eric ya había permanecido más de 9 años en el talego, esta sentencia supuso su excarcelación, bajo un régimen de libertad vigilada que durará 2 años.

Sigue el comunicado mencionado.

¡Fuerza para quienes quedan tras las rejas, para lxs que acabaron sepultadxs bajo el cemento por oponerse con los hechos y sin concesiones a la devastación del «progreso» capitalista! Marie Mason en EE.UU., Debbie Vincent en Reino Unido, Ebba Olauson en Suecia, Adriano Antonacci, Gianluca Iacovacci, Nicola Gai y Alfredo Cospito en Italia, Marco Camenisch en Suíza y lxs que quedan en el tintero. Y a Eric, ¡disfruta de tu libertad, compañero!

Hasta que todxs seamos libres…

———————–

Queridxs amigxs y compañerxs:

Es con el corazón reventando que escribimos para daros una noticia sorprendente. El 8 de enero de 2015 fue ordenada la salida de prisión de Eric Mc David. Ya pasaron prácticamente nueve años desde que fue detenido en Auburn, California, el 13 de enero de 2006.

La liberación de Eric tuvo lugar debido a una solicitud de habeas corpus que él y su equipo legal interpusieron en mayo de 2012. El gobierno retuvo el contenido de documentos importantes omitiéndoselos a la defensa durante el juicio; los jueces anularon el juicio anterior que lo mantuvo en prisión todo este tiempo, y le impusieron una pena diferente, de 5 años de prisión, pues él se declaró culpable de una acusación menor.

Hasta hoy, la fecha de salida prevista para Eric para febrero de 2023.

Estamos más que entusiasmadxs por el hecho de que Eric estará en breve en casa con nosotrxs, a donde pertenece. Pero nada cambia el hecho de que Eric y lxs que le son queridxs han perdido 9 años robados por el Estado. A veces, esta lucha parecía casi imposible. Eric soportó huelgas de hambre, soledad, separación de centenares de kilómetros de todo y de todxs a lxs que ama, aislamiento, las paredes frías y el alambre de la prisión. Estas cosas pretendían quebrarlo, pero el Estado falló rotundamente en este objetivo. Eric permanece firme y fuerte. Eric contestó a las acusaciones contra él, hace 9 años, porque sabía que era lo correcto. Ha mantenido su integridad todos estos años, manteniéndose fiel a sí mismo y a las cosas en las que cree. Pero no lo hizo en el vacío. Gracias a todxs lxs que le mostraron su amor y lo apoyaron en estos últimos 9 años. Marcaron toda la diferencia. A todxs lxs que le escribieron una carta, mandaron diseños de dragones o fotos de hadas o incluyendo imágenes de algo tan simple como un poco de hierba… Le dieron color a la vida de Eric, fuego y unidad durante estos 9 años. Demostraron que la solidaridad es nuestra arma más fuerte.

Estamos ansiosxs por celebrarlo! Pero también tenemos que recordar que Eric es sólo uno entre muchxs y no es de manera alguna el más notable. Desde el 11/9 el Estado está empeñado en una persecución política de centenares de personas en este país, la mayoría de lxs cuales pertenecen a comunidades musulmanas, por sus afiliaciones políticas y/o religiosas. Y nuestrxs compañerxs continúan siendo objetivos y siendo encarceladxs por atreverse a soñar. Estamos llenxs de alegría porque Eric está volviendo a casa. Pero también sabemos que nunca podremos descansar hasta que todxs seamos libres.

Eric fue liberado de la prisión del condado de Sacramento, pero su lucha está lejos de terminar. Recibió 2 años de libertad vigilada y estará bajo su control durante ese tiempo. Salir de la prisión es un viaje complicado y difícil, pero es un viaje que estamos animadxs y preparadxs para comenzar.

Una vez más, gracias a todxs – y un gran ¡hurra! a los abogados de Eric, Mark Vermeulen y Ben Rosenfeld, que trabajaron incansable y apasionadamente en su caso durante años.

Entraremos en contacto en las semanas siguientes. Hasta entonces, ¡celebradlo!, ¡luchad! Y como el propio Eric diría… ¡Encontrad VUESTRA alegría!

Mucho amor para todxs vosotrxs.

¡Hasta que todxs sean libres!

– Grupo de Apoyo a Presxs de Sacramento

Para seguir manteniendo correspondencia con Eric:

Eric McDavid
c/o SPS
PO Box 163126
Sacramento, CA 95816, USA

ELF

Esta entrada ha sido publicada en Eric McDavid, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.