Chile – La compañera Tamara Sol Farias Vergara condenada a prisión

Recibo en el correo electrónico la información relativa a la sentencia leída finalmente contra la compañera Tamara Sol Farias Vergara, que ha sido sentenciada a 7 años y 2 meses de cárcel más el pago de una multa por valor de 215 pesos chilenos, unos 300 €. Además, el tribunal ordenó tomar muestras de ADN de la compa, para incluirlo en el registro nacional de convictxs.

La sentencia en concreto se reparte de la siguiente manera:

– Homicidio calificado, en calidad de frustrado: 7 años de presidio efectivo
– Hurto: 61 días de cárcel + multa de 5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales)

El tribunal rechazó así los atenuantes planteados por la defensa, que hacían referencia a la «irreprochable conducta anterior» de la compañera y a que hubiese declarado reconociendo los hechos. También declinó el atenuante sobre que Tamara no estaría en pleno uso de sus facultades en el momento de llevar a cabo su ataque.

La familia de Sol estuvo presente en la sala, y al momento de leer la sentencia, increparon a lxs jueces llamándoles «fascistas» y apelaron al carácter político del juicio, señalando la diferente vara de medir que existe en Chile (y en el resto del mundo) a la hora de juzgar a ricxs y a pobres, a propietarixs y a explotadxs. Para leer la carta pública de la familia de Tamara Sol frente a la decisión judicial que declaró «culpable» a la compa, mira aquí.

La compañera cuenta aun con el recurso de que la defensa apele la sentencia buscando o bien una reducción de la condena dictada inicialmente, o bien la anulación de todo el proceso, teniendo en ese supuesto caso que celebrarse otro. Sin embargo, y como ya dicen lxs propixs compas en Chile, nosotrxs aquí tampoco esperamos nada de la justicia burguesa, ni nos hacemos ilusiones con un inesperado brote de piedad que le lleve a aflojar las cadenas con las que ata a nuestrxs compas. No le debemos nada porque no le pedimos nada, salvo su desaparición y que se lleve con ella al sucio Estado y al Capital infecto a cuyos intereses representa.

Para leer o descargar el fallo judicial: Aquí.

¡Tamara a la calle!

[vsw id=»eFns2YZUFY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Tamara Sol Farías Vergara y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.