La salud de Javier Guerrero continúa empeorando.

Recibo y traduzco a castellano la siguiente información, proporcionada por lxs compas del Grupo Galiza Sur de la Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura (CACT), al respecto de la situación de Javier Guerrero Carvajal, preso en lucha que como ya se ha dicho en este blog en otras ocasiones, se encuentra ingresado en el Hospital Provincial de Pontevedra, debido al delicado estado de salud que padece a causa de una huelga de hambre que mantiene desde el 11 de diciembre del pasado año, intercalando además dos huelgas de sed, de 3 días cada una, por el camino.

El estado de salud del compañero empeora rápidamente, poniendo en serio peligro su vida, pero su moral continúa alta y decidida. Para escribirle al compañero:

Javier Guerrero Carvajal
Hospital Provincial de Pontevedra
C/ Loureiro Crespo nº 236001 – Pontevedra

También puedes llamar al hospital para presionar, y expresar que Javier no está solo, que ahí fuera sabemos por lo que está pasando y quiénes son lxs culpables. A Javier lxs médicxs no le están entregando la documentación sobre su estado y situación clínica, le han intentado forzar a la administración de sueros mediante amenazas (pese a haberse negado, aunque se los han retirado ya el día 28) y continúan restringiendo las visitas tanto de sus allegadxs como de lxs abogadxs que le asisten. El personal del hospital, o al menos la parte del mismo que se encuentra al cargo de Javier, entre otrxs, es por estos motivos tan responsable de lo que le pueda ocurrir a nuestro compa como las instituciones asesinas que ignoran sus gritos y la escoria policial que le vigila y mantiene encerrado. El número de teléfono para llamar al Hospital es: 986-80-00-00  Toma precauciones, no seas tan torpe de llamar desde tu casa o desde tu móvil. Hay cabinas, locutorios…

En cualquier caso, toda acción de solidaridad es bienvenida. ¡A romper el aislamiento!, ¡Javi no está solo!

——————–

El estado de salud del preso en lucha Javier Guerrero Carvajal (en huelga de hambre en defensa de los derechos de las personas presas desde el 11 de diciembre), de 33 años, se ha agravado. El pasado viernes 23 de enero fue operado de los riñones muy deteriorados por la dura protesta que está llevando a cabo sin descartarse nuevas intervenciones. A raíz de la operación se le hinchó toda la pierna izquierda por una posible trombosis.

Fue obligado a la administración por vía intravenosa de diversos goteros bajo la amenaza de ser atado hasta el miércoles 28, momento en que, a petición suya y con la voluntad de seguir con la huelga de hambre, le quitaron la vía y la administración de sueros.

A pesar de su estado físico, su moral sigue intacta y su voluntad de seguir adelante es férrea hasta que se le conceda el tercer grado, el retorno de los permisos suspendidos y el archivo de la sanción. Janvi denuncia la represión que sufren lxs que se atreven a protestar y acusar a lxs carcelerxs que utilizan o consienten los malos tratos y torturas. Recordemos que la sanción impuesta parece una venganza ante una denuncia por malos tratos y abuso de poder que hizo días antes.

A pocos días de cumplir un mes hospitalizado aun no le permitieron ver a amistades ni allegadas, no pudo llamar por teléfono ni una sola vez, no pudo hablar con su familia, no le dan los informes médicos sobre su situación clínica, limitaron la visita de abogadxs etc…

Desde aquí denunciamos la poca profesionalidad de parte del personal médico y de apoyo social del Hospital Provincial de Pontevedra. Cuando una persona privada de libertad se encuentra hospitalizada, es un/a paciente con los mismos derechos que lxs demás, por lo que exigimos que se respete su derecho a visitas en horario permitido, su derecho a recibir toda la información sobre su experiente e historial médicos, su derecho a la comunicación con sus allegadas y con la asistencia letrada que necesite, y el derecho a una asistencia social efectiva.

Por otro lado, empezaron a llegarle cartas de apoyo y ánimo y agradece las acciones de apoyo y el trabajo de todxs aquellxs que están haciendo pública su situación y la de lxs que luchan desde dentro por la defensa de los derechos humanos.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Javier G. Carvajal, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.