A más de 130 días de huelga de hambre, colectivos por los derechos humanos presentan el caso de Javier Guerrero, ¡solidaridad activa!

El pasado miércoles, la gente de la Asociación de Avogados Novos de Vigo (Galiza) presentaron una vez más en una rueda de prensa el caso de Javier Guerrero Carvajal, preso en lucha que mantiene una huelga de hambre desde mediados de diciembre, sólo interrumpida por los sueros que le tuvieron que ser administrados tras cada una de las dos intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometido a causa de su protesta.

A pesar de que como anarquista no creo en varios de los valores o lógicas que se reflejan en algunas frases del texto (por ejemplo, no creo que reinsertarse en una sociedad como ésta sea aconsejable, ni tampoco que sea posible desde la prisión), me parece interesante difundir el comunicado del colectivo, firmado además por otras organizaciones en defensa de los derechos fundamentales de las personas presas y/o reprimidas o bajo custodia, al considerar que resume bien la información del caso de Javier y que representa un documento útil y valioso en cuanto a que pone de relieve, una vez más, las enormes contradicciones y la hipocresía que sostienen y rigen el sistema judicial y el ordenamiento penitenciario en el Estado español:

———————————

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS en el C.P. A Lama. El caso de Javier Guerrero Carvajal,  130 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

A través del presente comunicado, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos firmantes queremos hacer pública la denuncia de vulneraciones de derechos fundamentales que se están viviendo en el Centro Penitenciario de A Lama, y solidarizarnos especialmente con Javier Guerrero Carvajal, en huelga de hambre desde el día 12 de diciembre de 2014, y hospitalizado desde el 5 de enero de 2015 por su delicado estado de salud.

Las huelgas de hambre y sed son formas de protesta y reivindicación que emplean las personas internas para denunciar los abusos de poder y malos tratos que se dan en la cárcel, las irregularidades en la administración de justicia y penitenciaria así como las deficiencias en materia de salud, trabajo, educación, actividades culturales y deportivas en el tratamiento penitenciario y en los procesos de reinserción de la población reclusa.

Javier Guerrero Carvajal inicia el pasado 12 de diciembre de 2014 una huelga de hambre con continuas huelgas de sed bajo dos demandas generales, el cumplimiento del Reglamento Penitenciario y el respeto a los Derechos Humanos en prisión, y cuatro denuncias particulares de vulneración de derechos en su persona:

1. Dilaciones injustificadas en las resoluciones y revisiones de grado.

2. Inseguridad jurídica y arbitrariedad.

3. Vulneración del derecho a la Tutela Judicial Efectiva.

4. Vulneración de los derechos y garantías vinculadas a las prestaciones sanitarias (Javier Guerrero padece fibromialgia entre otras dolencias).

Después de más de 4 meses de protesta su salud se deterioró gravemente. En este tiempo sufrió crisis de hipoglucemia, desfallecimientos, cólicos frecuentes de los riñones, edemas periódicos en su pierna izquierda a consecuencia de la falta de proteínas y lagunas de memoria. Las secuelas para su salud serán difícilmente reversibles, sin embargo, Javier Guerrero Carvajal se mantiene firme en su decisión de continuar en huelga de hambre hasta:

• Obtener respuesta efectiva a los recursos de revisión de grado, ya que las dilaciones hacen que los mismos se acumulen y queden sin resolver.

• Se realice una correcta hoja de cálculo.

• Asistir la comisión que resuelve sobre el archivo de la sanción administrativa impuesta el pasado diciembre, y que podría dejar sin efecto la suspensión del mismo.

Ante la gravedad de la situación de Javier Guerrero Carvajal y las constantes denuncias por vulneración de derechos humanos en las cadenas españolas por parte de las personas reclusas y las organizaciones nacionales e internacionales. Entendemos que estamos en el contexto político-social oportuno para que las organizaciones y sociedad civil que trabajamos en pro de los Derechos Humanos continuemos demandando y así lo hacemos constar en el presente comunicado, transparencia en la administración penitenciaria y efectivo respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, con el fin de conseguir una administración de la pena dentro de los estándares europeos, más justa y acorde con el mandato constitucional de prevalecencia de la rehabilitación y reinserción de la persona condenada como principio rector de la ejecución de las penas privativas de libertad.

Organizaciones y colectivos firmantes:

Agrupación de Avogados Novos de Vigo * Esculca, observatorio para a defensa dos dereitos e liberdades * Salhaketa * Xustiza e Sociedade de Galicia * Coordinadora Estatal para la prevención y denuncia de la tortura * Imán-Cedro Observatori del Sistema penal i els Drets Humans * Comité de defensa dos Presos Concepción Areal * Grupo de Apoio a Javier Guerrero Carvajal * Oficina de Dereitos Sociais de Coia (ODS)

This entry was posted in Javier G. Carvajal, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.