Chile – Actualización de la info sobre la situación de lxs compas Nataly Casanova, Juan Flores, Guillermo Durán y Enrique Guzmán

Recojo de Contra Info el siguiente comunicado, que actualiza la información sobre la situación de lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova, Guillermo Durán y Enrique Guzmán, tras la audiencia de reformalización del pasado 28 de abril:

——————————

El 28 de abril se desarrolló la audiencia de reformalización a lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova, Enrique Guzmán y Guillermo Durán, acusadxs de la colocación y detonación de distintos artefactos explosivos y la tentativa de colocar otros en Santiago. Compas que entraron en huelga de hambre desde el 13 y 14 de abril. En esta los fiscales y querellantes públicos y privados modificaron las imputaciones y agregaron nuevos cargos.

A Nataly se le acusó de participar en la confección del artefacto que detonó en la 1era comisaría de Santiago, ya que fiscales y policías aseguran tener el ADN de la compa en los restos que dejo la explosión. Según estos, también habría muestras de Juan y Enrique en estos restos. Muestras que se sabe que tienen dudosa procedencia y validez científica, dada la mañosa manipulación que fiscales y policías tienen en sus procesos judiciales e investigaciones. Además, se le acusó sin prueba alguna de la detonación en la 39ª comisaría del Bosque, sumándosele a las imputaciones por la colocación del artefacto que detonó en el metro de Los Dominicos y la tentativa de atentado, por las dudosas pruebas que encontraron en el allanamiento a su domicilio. Se mantuvo la prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.

Mientras a Juan le modificaron y agregaron nuevos cargos por la acusación de participar en el atentado al Subcentro de Escuela Militar, donde 14 personas resultaron heridas, por esto agregaron 14 cargos. Entre ellos lesiones leves y graves, y homicidios frustrados, todos estos de carácter terrorista. Lo anterior permite a los persecutores utilizar su inquisidora ley para aumentar condenas y echar mano distintas artimañas como testigo encubiertos/sin rostro y secretos, trabas investigativas que dilatan la prisión de compañerxs. Además se mantuvieron las imputaciones que lo acusan de participar en los atentados de la 1ª comisaría, Los Dominicos y la tentativa de atentado.

A Enrique se le imputó por su supuesta participación en la colocación y detonación en la 1ª comisaría, donde fiscales y querellantes emplearon sus dudosas pruebas de vídeos y ADN para mantener su acusación y la prisión preventiva del compa. También se le imputó la tentativa de atentado por encontrar algunos objetos, que según los persecutores podrían servir para la confección de un artefacto (carbón, azufre, un extintor, cables, etc.). Cabe mencionar que el compañero depuso la huelga de hambre el jueves pasado, por encontrarse desgastado física y anímicamente.

A Guillermo se le mantuvo con la imputación de tentativa de atentado y el arresto domiciliario. En la audiencia su defensa solicitó la posibilidad de acceder a chequeos médicos en un consultorio del sector de su domicilio, esto para validar su huelga de hambre, cuestión a la que el tribunal accedió, a pesar de la rabiosa oposición de los perros persecutores.

En la audiencia tambien se trató el traslado de Nataly al módulo 1 donde se encuentra en las mismas condiciones de aislamiento, que incluso se han hecho más severas dado la constante vigilancia de lxs carcelerxs. La defensa manifestó la necesidad de levantar esta enfermiza medida de gendarmería, mientras fiscales, querellantes y el abogado de carcelaria respaldaron y defendieron el cautiverio impuesto a la compa. El tribunal decidió mantener esta aberrante situación. Cabe mencionar que el jueves 23 de abril la compañera fue finalmente trasladada a la torre 1 del penal de San Miguel, donde aun se mantiene en las mismas condiciones de aislamiento, pero en este módulo existe un control y vigilancia mucho más invasivo por parte de lxs carcelerxs, ingresando libremente a las celdas ya que estas tienen pestillos y no cerrojos, haciendo más silencioso su acecho.

Frente a todo este renovado y punitivo escenario el compañero Juan Flores intervino al terminar la audiencia, manifestó que si no eran escuchadas y atendidas sus demandas se radicalizaría su movilización, es decir volver la huelga de hambre a carácter seco/sin líquidos. Planteó el origen y la necesidad de las exigencias. La liberación de Enrique modificando la gravosa médica cautelar que mantiene al compa en prisión preventiva y que se debe principalmente a la continua solidaridad que Enrique ejerció con sus hermanxs. Habló del fin del aislamiento de su/la compañera Nataly y su traslado al módulo 2 donde se podría remediar esta situación de represión e incomunicación con el resto de internas. Manifestó el hostigamiento y agresiones al entorno cercano y solidario por parte de fiscales y policías, así como exigir el fin de esta situación y de las agresiones que tanto él como Nataly han sufrido por parte de lxs carcelerxs, estas les han costado castigos de visitas, encomiendas y días en celdas de aislamiento. También expuso la necesidad de acelerar el proceso de análisis de las muestras de ADN, para desvelar la falsedad de las manipuladas pruebas.

Informamos de que Nataly, Juan y Guillermo se mantendrán en huelga de hambre hasta que haya solucion para sus exigencias, y como informó Juan en la audiencia si no tienen una pronta respuesta radicalizarán su movilización, volviendo su huelga a caracter seco.

Saludamos a todxs quienes se manifestaron fuera de los tribunales solidarizando activamente con lxs compañerxs, todxs aquellxs que se hicieron presentes para repudiar las arremetidas del Poder, difundiendo la lucha que llevan lxs hermanxs para conseguir respuesta a sus demandas.

Frente a las agresiones del Poder y su lacaya Prensa, que imponen el castigo y el silencio, desplegamos nuestro amor, acción y solidaridad a lxs compañerxs que mantienen sin dar pie atrás a su posición/lucha.

Hacemos un llamado a todxs lxs individuxs y organizaciones a difundir la situación de lxs compas y apañar las redes que se tejen para levantar cada iniciativa solidaria.

Cuervxs

Esta entrada ha sido publicada en Enrique Guzmán Amadeus, Guillermo Durán, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.