Chile – Palabras de Guillermo Durán, compa en arresto domiciliario total, a 6 años de la muerte de Mauricio Morales

Recibo en el correo electrónico las siguientes palabras del compañero Guillermo Durán, quien se encuentra en arresto domiciliario total tras ser arrestado junto a lxs compas Juan Flores y Nataly Casanova. En este escrito, el compa saluda la memoria de Mauricio Morales, a 6 años de su muerte:

—————————–

“Antes de dormir abrazo el caos como idea que libera mi cuerpo y mi mente Porque al fin y al cabo me hace sentir vivo. Yo no quiero la búsqueda del grial que emana libertad en sociedades futuras. Mis dedos buscan el vuelo sangriento de la destrucción de las cadenas, del fuego rítmico, del incendio cercano del poder y de sus amos.” (Antes de dormir, Mauri)

A Mauricio Morales. Al Mauri, al Panki.

Tal vez nunca crucé palabras contigo, pero tu recuerdo permanece vivo en mi mente, recuerdo haber cruzado miradas en pasillos de aquella universidad donde decidimos estudiar, en jamaica, en alguna que otra actividad. Mas allá de mi lejanía a tu existencia corporal en esta tierra; tus ideas, tu sentir, tu experiencia liberadora, tus acciones hacen hermanarme a ti, a tantxs otrxs que se han arrojado a la libertad, para liberarse unx mismx de los miedos y de la cobardía que imponen sus normas y conductas sumisas, leyes y castigos del mundo del capitalismo y de cualquier -ismo que busque el control sobre los seres.

Desde la noche de tu partida, tus compas nunca te hicieron la desconocida, sino que todo lo contrario, se realizaron múltiples acciones recordándote, acudieron masivamente a tu despedida, publicaron propaganda, vídeos, comunicados, textos, acciones violentas y pacíficas en Chile y todo el mundo, despidiéndote y recordándote como el guerrero que eres, fuiste y serás. Ya que tus convicciones las pusiste en tus manos activas, siempre fuiste conciente de que la teoría y las palabras no tienen validez si no se practican, si no se viven. Pusiste tus esfuerzos en los distintos proyectos de construcción de nuevas relaciones, en los que pusiste en práctica tus ideas libres de dogmas y rasgos autoritarios, tu memoria motiva en muchxs los deseos de construir relaciones libres y liberadoras, de actuar frente a esta realidad destruyendo las relaciones que nos mantienen cautivxs del dominio. Supiste que no era suficiente destruir simbólica y materialmente el capital y la autoridad desde la cotidianidad, no sólo era suficiente transformar nuestras vidas y hacerlas libres y autónomas en el día a día, sino que faltaba el arrojo al ataque de lo que se mantiene edificado y sus representantes, atacando todo aquello que fuera objetivo de la liberación total, actuando violentamente contra aquellxs que sostienen y defienden la explotación, la desigualdad y el dominio sobre la vida natural y salvaje… tu último intento por practicar la rebelión, la insurrección, la liberación llenó el corazón de todxs quienes nos considerábamos ese 22 de mayo del 2009 y seguimos en mayo del 2015, considerándonos enemigxs del poder. Sentimos tu partida como si fuera la de un hermano que conociste de toda la vida, ya que esos actos hermosos de arrojo a liberar la propia vida de cadenas, como así las mentes y voluntades de muchxs otrxs, remecen la fibra del ser, no cualquier persona arriesga la vida por el amor a la libertad, por abrazarla, pero muchxs llegamos con este hecho, a sacar una verdad vital, que la vida no tiene sentido si no la arriesgas por tus convicciones, por tus ideas, tus sentires, tus hermanxs, tus odios y amores. No fuíste el primero, ni el último que lo hará. Muchxs son los seres que han caído guerreando, recuperando la vida que el capital y su sumisión mantienen aferrada. Todxs están en la memoria de lxs rebeldes y enemigxs del poder, son seres que iluminan como la combustión de la bencina, como la deflagración de cualquier material, la oscuridad del dominio impuesto. Cuando te hablo a ti, como si estuvieras presente es porque aun te siento así, estás presente en mí, en todxs los que siguen peleando desde sus vidas para liberarse a diario de todas las ataduras a las que esta existencia de esclavitud nos tenía destinadxs.

Con amor para todxs lxs caídxs y sus hermanxs de lucha, al Angry, al Punki, a Zoe, a lxs hermanxs caídxs en las dictaduras y democracias de todo el mundo. A todxs lxs que siguen intentando y logrando devolver los golpes del poder. A lxs encerradxs por golpear o intentarlo. La única derrota está en abandonar la lucha. En el intento aguarda la victoria. A todxs lxs guerrerxs salud, amor y violencia.

Me despido rescatando un escrito del Mauri, del texto que editaron en su memoria: La ofensiva no te olvida.

Guillermo Duran, en arresto domiciliario total.

“Dónde se ha metido la dignidad
De aquellxs que en su vida viven sin luchar
Dime qué pasó con la naturaleza salvaje
No te das cuenta de que por dinero
Destruyen el mundo entero
Y en complicidad estamos nosotrxs en medio
Dónde está el verde del bosque
Y el aullido de tu pecho indomable
Se habrá perdido tu rebeldía
En este océano de porquería…
Ya no hay motivos para sonreír
Solo el deseo incontrolable de destruír”

(Amarillo crepúsculo, ya no hay motivos para sonreír.)

Mauri

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Guillermo Durán, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.