México – Brutal paliza a estudiantes en Xalapa y arresto de 7 personas acusadas de sabotajes anti-electorales en Puebla

Desde México, compas enviaron la siguiente información, que recoge dos noticias relacionadas con hechos represivos recientes, ambos ocurridos durante la madrugada del 5 de junio. En uno de ellos, ocurrido en Xalapa, Veracruz, un operativo formado por varios hombres encapuchados y, al parecer, con equipación policial, pegó una brutal paliza a ocho jóvenes, todxs estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, mientras se encontraban en una fiesta de cumpleaños. Los bastardos agredieron a lxs estudiantes con machetes, palos y bates de béisbol, con el resultado de varixs heridxs de gravedad, con lesiones tales como fracturas craneales. Horas después, en Puebla (a pocos kilómetros de México D.F.) un operativo policial detenía a 7 personas acusándolas de haber llevado a cabo las acciones de sabotaje realizadas la noche del 1 de junio contra las elecciones (aquí el comunicado reivindicativo en este blog).

Las tácticas paramilitares y la política de terror del Estado mexicano acosan e intimidan una vez más para silenciar mediante el miedo y la brutalidad a todxs aquellxs que cuestionen su orden social y, especialmente, los grandes eventos en cuya celebración legitima el Estado capitalista su sucia autoridad. Frente a ésto, que no cunda el victimismo, y que se extienda la solidaridad.

Maderos asesinos.

———————

Ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades y activistas ambientales y de izquierda de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa Veracruz, fueron atacados con machetes, palos y bates de béisbol por un grupo de hombres encapuchados quienes irrumpieron en una de sus viviendas, la madrugada del viernes (casi simultáneamente se realizaba un operativo en Puebla para detener a compas acusados de los sabotajes del día primero).

Dos de los jóvenes agredidos terminaron con el rostro desfigurado y con los dientes tumbados, productos de los golpes y de que ambos fueron azotados con el rostro de frente a un lavabo. El más grave presenta traumatismo craneoencefálico, golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Su madre informó que durante varias horas estuvo inconsciente.

Esta agresión al igual que la detención de 7 personas en Puebla acusados de terrorismo por supuestamente haber realizado los sabotajes contra el INE, Metrobus de puebla y la Secretaría de economía, están enmarcados en la campaña de represión y terror del Estado ante las elecciones que serán mañana domingo.

Hay que recordar que Xalapa ha sido una ciudad con constante actividad antisistémica donde la guerra social está a flote, aunque comúnmente no se comunique nada, constantemente los sabotajes contra entidades del gobierno y entidades capitalistas han venido sucediendo desde hace años, así como las luchas contra mineras y proyectos de destrucción de la naturaleza, lo mismo que disturbios en manifestaciones. Lo mismo que actos represivos e intimidaciones contra compañeros anarquistas y otros activistas. Hay que recordar también que al igual que en Puebla, Torreón y Guerrero, en Xalapa hace unos días hubo un sabotaje contra las oficinas del INE (Instituto Nacional Electoral) como parte de la campaña anti-electoral que colectivos anarquistas han venido promoviendo.

Esta es la tipica manera paramilitar del Priismo.

Hay que recordar también que días antes al ataque se dió a conocer un documento interno de la SSP y la policía del Estado llamado “balance electoral 2015” donde las policías ponen en mira a los supuestos “desestabilizadores de elecciones”. En dicho domumento la SSP identifica a diversos activistas, ambientalistas, pero también a catedráticos y estudiantes universitarios identificados con grupos de izquierda como saboteadores de elecciones.

Aquí reproducimos un comunicado de los estudiantes agredidos (agregamos que al difundir el comunicado no significa que estemos explícitamente de acuerdo con la redacción):

Aproximadamente a la 1 am del día de hoy, viernes 5 de junio, 8 estudiantes de la UV fueron brutalmente atacados por un grupo de golpeadores encapuchados y con chalecos tácticos policiales, con bates, bastones y armas largas, en una casa durante una fiesta de cumpleaños cerca de la ex unidad de Humanidades.

Aproximadamente cinco minutos después de su huída, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad, y con fracturas craneales.

Al arribar sujetos de civil en un pontiac blanco recibieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de “ayuda” y “no nos dejen, nos van a matar” de los jóvenes.

Responsabilizamos al gobierno del Estado de Veracruz por esta campaña de ataques despiadados y criminalización de jóvenes y activistas en el marco del proceso electoral marcado por la incertidumbre y la violencia generada por el mismo gobierno.

Hacemos responsables a todas las instancias del gobierno de éste y cualquier otro ataque hacia los compañeros y cualquier otro joven.

Del mismo modo exigimos un pronunciamiento y acciones concretas por parte de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara ante el ataque. No permitiremos una cacería de brujas.

Aquí unas fotos, el contenido es fuerte.

[vsw id=»YeOhiT5xuaA» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

¡Urgente! Detienen 7 personas acusadas de motín y terrorismo en Puebla, México.

Alrededor de las 4 de la madrugada del viernes la policía ministerial irrumpió en cinco casas en la ciudad de Puebla (a dos horas del DF) arrestando a 7 personas y decomisando computadoras, documentos, teléfonos y dinero.

Los detenidos son: Juan Carlos Tepde Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz, Shariff Guerrero Contreras, Carlos Arafat Rosas Burguess, Dulce Carolina Parra Escalona.

Al llegar a la PGJ fueron obligados a declarar sin abogado y se les acusa de motín y terrorismo en relación a los ataques contra el INE y la secretaría de economía sucedidos el pasado 1 de junio en esa misma ciudad.

Hasta el momento no hay mayor información sobre si ya fueron trasladados a cárceles federales o locales.

Las detenciones que fueron casi simultáneas con la brutal paliza a los estudiantes en Xalapa, coinciden también con la feria del libro anarquista que tiene lugar en México DF desde el día viernes, sábado y mañana domingo.

Independientemente de las campañas que puedan surgir alrededor de las detenciones -debido a que algunos de los detenidos son parte de grupos de izquierda-, nosotros emitimos la solidaridad sin caer en rollos de culpables o inocentes, sin caer en cuestiones de denuncia, simplemente una solidaridad con los detenidos por igual.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.