Chile – «De Chile a España: Frente a la represión: Toda nuestra solidaridad con lxs irreductibles!!!» por Publicación Refractario

Recojo del blog de lxs compas de Publicación Refractario estas palabras, que pretenden ser su respuesta y aportación al debate y la polémica generados a partir del texto «Contra la represión… no todo vale» escrito y difundido por lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar, para mostrar su opinión sobre el uso de determinados recursos o métodos para enfrentar la represión, que pasan por la negativa a aceptar cualquier «perdón» o cualquier indulgencia del Estado, y a confrontarlo desde la coherencia y desde una postura de no arrepentimiento, asumiendo lo que implica para la persona que se encuentra presa.

Personalmente, quiero recalcar que no me parece que Internet sea el medio más apropiado para tener esta clase de debate, ya que, aunque es una herramienta útil que facilita la difusión de textos, noticias y posicionamientos, y a la que, obviamente, este blog también debe su existencia y labor, también se trata de un entorno donde la crítica impersonal y dañina está a la orden del día, con acusaciones y vicios más propios de la prensa del corazón, de los que luego nadie se responsabiliza pero que tienden a generar controversias innecesarias, e incluso perjudiciales para que el debate pueda mejorar y las ideas puedan hacerse más certeras. Algunas «opiniones» (por llamarlas de algún modo) vertidas a raíz del texto de Mónica y Francisco sólo corroboran ésto que digo.

Por eso, y respetando mucho a lxs compañerxs que, como la Publicación Refractario, han escogido pronunciarse por estas vías asumiendo sus palabras (no escondiéndose bajo anonimatos cobardes para despotricar como otrxs han hecho), debo aclarar que en este blog no se dará difusión a ningún texto más sobre este tema, al considerar que ya hay otros espacios donde se pueden consultar, y que no es positivo. Que la discusión y el debate, en cambio, sigan patentes en las calles, los centros sociales, los ateneos y las conversaciones informales entre afines.

———————–

De Chile a España: Frente a la represión: Toda nuestra solidaridad con lxs irreductibles!!!

Durante junio del 2015, lxs compañerxs Monica y Francisco deciden escribir un texto reflexivo tomando posición sobre parte del entramado legal que vuelven a enfrentar, esta vez de parte del Estado Español. Recordemos que Monica y Francisco tras ser acusadxs en el llamado “Caso Bombas” durante el 2010, permaneciendo en prisión preventiva para luego ser llevadxs a un extenso juicio junto con otrxs compañerxs acusados de distintos ataques explosivos/incendiarios, consiguen salier absueltxs. Aquella vez, en prisión no callaron sus posiciones de combate, de solidaridad internacionalista además de realizar una extensa huelga de hambre para conseguir salir a la calle.

Luego ambxs compañerxs viajaron a España donde el 2013 fueron encarceladxs acusados del ataque explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza, acción revindicada por el “Comando insurreccional Mateo Morral”. Desde ese entonces lxs compañerxs permanecen en prisión bajo el tristemente célebre régimen de aislamiento “FIES”.

Con todas las restricciones posibles, amenazas carcelarias y judiciales lxs compañerxs no han dejado de expresar su sentir y reflexiones anárquicas, mientras a la par y en simultáneo se gestan y reconstruyen redes de solidaridad en Chile y España. Antiguxs amigxs, nuevxs compañerxs pero también compañerxs que no lxs conocían directamente deciden solidarizar con lxs compañerxs, hermanándose en la afinidad y las decisiones de vida, esas que no se claudican ante ningún Estado en ninguna parte.

Rápidamente el Estado Español en abierta complicidad con el Estado Chileno, observó en la solidaridad un enemigo a desmantelar, es de esta forma que se suceden rápidamente las operaciones represivas bajo títulos: “Pandora” y “Piñata” que buscaban afectar al entorno cercano y solidario con lxs compañerxs, vinculándolxs a una supuesta existencia ilegal/clandestina y de acción hacia los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados), varias casas son allanadas, varixs compañerxs procesados y varixs compañerxs encarceladxs durante un par de meses, para en la actualidad seguir procesadxs pero en la calle.

La represión no descansa, no entiende de tiempos muertos, vacaciones ni descansos…Avanza buscando que la sucesión de golpes consiga desarticular y desbaratar cualquier intento solidario entre insurrectxs.

Es en este contexto donde lxs compañerxs deciden escribir “Frente a la represión…No todo vale”. Buscando aclarar posiciones ante las respuestas solidarias tras los últimos golpes represivos. La triste polémica desatada por el escrito sólo nos vuelve a aclarar y mostrar distintas posiciones en la lucha, posiciones que vemos en los territorios dominados tanto por el Estado chileno como el Estado Español.

El entramado legal siempre es complejo, y siempre nos obliga a actuar en plena contradicción: Son sus cuarteles, sus prisiones, sus normas, sus reglas, sus códigos penales, sus derechos, sus formas de defensa legal por los cuales debemos saber sortear y maniobrar. Nuestra guerra claramente no cabe en sus estrechos márgenes morales y legales.

Compartimos plenamente que frente a la represión, no todo vale. Rechazamos la construcción de frentes amplios y grandes plataformas que amparados en un objetivo común simplemente terminan mermando y posponiendo el carácter insurreccional que le otorguemos a nuestras proyecciones, con la excusa de resolver “lo urgente” o de hacerle “frente a la represión”.

Más allá de algún mecanismo legal específico existente para salir a la calle: Indulto, beneficios intrapenitenciarios, abreviados, etc. Nos parece importante situarnos en la actitud en revuelta de lxs prisionerxs. Distintas opciones que no incluyan delatar son debatibles, pero se hace imprescindible el rechazar las posiciones que niegan la identidad de combate y buscan ocultar la guerra social.

Las palabras de lxs hermanxs en España no buscan quebrar la solidaridad, sino afilarla, hacerla revolucionaria e insurrecta. Porque es necesario potenciar las posiciones irreconciliables con el Estado, no sólo conseguir una victoria parcial o momentánea, sino aportar en el negro caudal de la comunidad de la negación. No todo vale para salir a la calle, no todo vale para hacer una estadía en prisión “tranquila”, no todas las excusas valen para pasar desapercibidx.

Es la esencia de nuestra solidaridad el potenciar la lucha y el avance de la Guerra social, no lo contrario.

Desde acá, de Chile a España toda nuestra solidaridad con Francisco y Mónica, todo nuestro desprecio a quienes con la cobarde critica deciden apuntar con el dedo, buscando la excusa para alejarse de lxs compañerxs en prisión y sus entornos. Si buscamos complicidades o alianzas que sean para atacar al dominio y solidarizar insurrectamente con lxs hermanxs en prisión y no para dedicarse a hacer “politiquería” o buscar un “apoyo social” por las “injusticias” cometidas por los Estados.

Un puñado de compañerxs de todas partes, esparcidxs por el mundo han sabido y entienden la necesaria dimensión que es necesario otorgarle a la solidaridad, no encandilarse con los entramados legales y de derechos, sino que también ir aportando a la guerra social desde las prácticas y opciones de solidaridad. Ese puñado de compañerxs, valiosxs y hermosxs, golpeadxs a veces por la represión, aisladxs por las criticas difamantes son realmente quienes han construido estos túneles y puentes durante más de un año con lxs hermanxs Francisco y Mónica, quienes han sabido hacerle frente a la campaña del terror por parte del Estado sin retroceder un milímetro, aun cuando esto les haya significado conocer los pasillos carcelarios. Quienes con amor en guerra y revuelta han viajado kilómetros para las visitas y encomiendas rompiendo la macabra estrategia de dispersión por parte del Estado.

¡Todo nuestro apoyo y cariño a Francisco y Mónica, todas nuestras complicidades en revuelta con lxs compañerxs que tanto en prisión como en la calle se enfrentan dignxs al poder!

De Chile a España…Estamos en Guerra, codo a codo con ustedes, sin negar quienes somos ni arrepentirnos.

Parlamento de las Ratas

This entry was posted in Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.