[Fanzine] Grecia – «Sobre la ejecución en 2013 de dos fascistas miembros de Amanecer Dorado en Neo Iraklio, Atenas»

Recibo en el correo electrónico de la mano de un/a colaborador/a anónimx el siguiente material, que con el título «Sobre la ejecución en 2013 de dos fascistas miembros de Amanecer Dorado en Neo Iraklio, Atenas» pretende recordar y reflexionar aquel acto que, al margen de discrepancias puntuales con el discurso de quienes lo reivindicaron, a tantxs nos hizo sonreír, cuando el 1 de noviembre de 2013, un par de meses después del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas a manos del miembro del partido neonazi griego Amanecer Dorado Giorgos Roupakias, y en muestra de no agradecimiento ni conformidad para con el encarcelamiento del fascista asesino en un lavado de cara del Estado cómplice, encapuchados se presentan en la sede de AD del barrio ateniense de Nea Iraklio y abren fuego contra tres militantes que se encontraban en la puerta, matando a dos de ellos e hiriendo de gravedad a un tercero.

El acto se reclama dos semanas después, bajo el nombre de Fuerzas Combativas Populares Revolucionarias, asumiendo la doble ejecución como una venganza por la muerte de Pavlos Fyssas, y haciendo un análisis sobre el papel del fascismo en Grecia a lo largo de la historia contemporánea, y de la complicidad con la que el Estado y su Democracia han utilizado al fascismo como arma de choque en períodos especialmente críticos. Después de que el atentado fuese rechazado por parte del entorno antiautoritario griego, y se pusiese en duda el auténtico origen de quienes lo llevaron a cabo, el grupo Fuerzas Combativas Populares Revolucionarias vuelve a pronunciarse en enero 2014, mediante un nuevo comunicado con el que pretendían responder a las injurias y críticas destructivas que se habían dirigido contra ellxs.

Ahora, este fanzine pretende contribuir a que las ideas contra el fascismo divulgadas en su día por este grupo continúen expandiéndose.

————————————

El 1 de noviembre de 2013 en el municipio ateniense de Neo Iraklio dos neonazis, miembros de Amanecer Dorado, mueren ejecutados a la hora de montar guardia delante de las oficinas de su organización, mientras que un tercero resulta herido.

Dos semanas más tarde, 16 de noviembre, las Fuerzas Combativas Populares Revolucionarias asumen la responsabilidad por esta acción. Dado que una sin precedentes, y eso hablando de toda la historia reciente de un ampliamente entendido entorno antiautoritario en Grecia, ola de reacciones negativas de cierto sector de este mismo entorno, una ola de críticas para nada compañeristas que consiste en calumniar, difamar y vilipendiar dicho ataque e incluso sembrar varias teorías de conspiración sobre “el verdadero origen de sus perpetradores”, no se ha calmado siquiera con la publicación del comunicado, el grupo vuelve a pronunciarse, sacando el 15 de enero de 2014 su segundo comunicado como respuesta a estas insinuaciones y reproches.

Aunque ya pasó un año desde entonces y pese a las divergencias que podemos tener con ciertos aspectos del discurso de las FCPR, consideramos que su aporte resulta todavía muy valioso para todx anarquista/antiautoritarix que se propone hacer la guerra contra lxs fachas de cualquier especie que pululan por su zona, barrio o país donde vive. Especialmente porque por un lado analiza la presencia fascista en Grecia a través de los tiempos, mostrando ciertos patrones constantes (por ejemplo grupos de choque fascistas como arma secreta contrarevolucionaria del gobierno del turno) y así desmontando el mito del supuesto “carácter antisistémico” de sus actividades, mientras que por otro lado, contradiciendo la propaganda democrática sobre “la urgencia de contrarrestar la violencia racista con las nuevas legislaturas” relatados por la Izquierda parlamentaria, recuerda que el único antifascismo que funciona y trae resultados reales tiene que ser subversivo, anti-institucional y territorial (es decir en la calle, esquina por esquina, barrio por barrio).

Evidentemente, las opiniones respecto a qué tipo de influencia tuvo la acción misma, qué desarrollos ha ayudado a desencadenar o qué resultados ha faltado de obtener, están variando mucho dentro del amplio movimiento anarquista/antiautoritario en Grecia. Pasó un año, un año entero de lucha y de confrontación abierta con lxs nazis, de ataques y contraataques, de pequeñas y grandes victorias y fracasos. Lo único cierto es que las peores anticipaciones y paranoias de lxs más vehementes críticxs de la acción misma (inminente venganza de parte de lxs fachas, terrible y masiva represión contra lxs antifascistas, etc.) no se han materializado. Y tal vez esto también muestra que la ejecución de los dos neonazis en Neo Iraklio fue simplemente una acción antifascista más, realizada claramente en el contexto más amplio de la lucha que cotidianamente se lleva a cabo por toda Grecia apuntando a lxs fascistas en todo momento.

Esperemos que los siguientes textos ofrezcan un par de argumentos e ideas más para nuestro discurso anarquista y su correspondiente práctica antifascista.

NINGUNA LIBERTAD A LXS ENEMIGXS DE LA LIBERTAD

Para descargar el fanzine, click aquí.

Portada zine nazis Grecia

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.