Chile – Sobre las últimas detenciones de anarquistas

La información para esta noticia fue obtenida de diferentes noticias publicadas por lxs compas de la Publicación Refractario en su blog, en concreto aquí, aquí y aquí, a donde yo llegué a partir de una noticia elaborada y publicada en galego por lxs compas del blog Abordaxe!

Como informaron diversos medios contrainformativos anarquistas de Internet, al menos dos compañeros fueron detenidos en los últimos días en Chile.

La primera detención se produjo el día 15 del mes pasado, julio, en el contexto, ya habitual, de unos enfrentamientos con la policía al exterior de un recinto universitario en Santiago de Chile. El compañero arrestado fue acusado de llevar consigo artefactos incendiarios (cócteles molotov), causar desórdenes públicos y haber agredido a agentes del cuerpo de Carabineros. Al compa le trasladaron a dependencias policiales donde fue vejado y golpeado, y posteriormente al Centro de «Justicia». Señalar que el compañero, al encontrarse con lxs bastardxs periodistas de la prensa carroñera y manipuladora de lxs ricxs, lejos de mostrar arrepentimiento o miedo, se dirigió desafiante a sus sucias cámaras gritando alto y claro «¡La guerra continúa! ¡Viva la anarquía!».

El compa fue formalizado por los delitos antes enumerados y aunque en un principio se decretó el arresto domiciliario como medida preventiva hasta el juicio, finalmente, una apelación de la fiscalía prosperó y el compañero ingresó en prisión preventiva el pasado 27 de julio, en el talego de Santiago 1.

Como señala una nota publicada por sus compañerxs y difundida en el blog Refractario:

«La postura de Sergio no es la del “joven estudiante víctima de un montaje”, sino que el compañero se posiciona como un individuo antiautoritario en confrontación con el poder y los roles impuestos por el orden dominante.

Para informarse más directamente de su situación se puede escribir al siguiente correo electrónico, en el cual se le pueden dejar al compañero palabras y saludos que luego se le transmitirán: laguerracontinua-arroba-riseup.net»

El compañero emitía estas palabras desde la prisión, tras su ingreso:

——————-

Bueno, siempre me complicaron los comienzos, pero esto no es uno precisamente…

El día miércoles 15 de julio en el contexto de lucha callejera en una salida universitaria soy detenido en la U. de Chile, más que hablar de lo que contribuyó a mi detención o la actualización del juicio (que ya habrá tiempo para eso), siento más importante dejar en claro mis posturas, y estas posturas las mantendré igual de claras que cuando los carroñeros de la prensa intentaron hacer una buena toma del nuevo trofeo en el cual me había convertido y les grité fuerte y claro.

No soy una victima, ni tomaré esas posturas mas frías que tibias que reivindican el montaje y olvidan cual arrepentido el centelleo  y calor del enfrentamiento, no soy ni alguien que lucha por una mejora/reforma para hacer más llevadera la existencia dentro de este sistema, ni me reivindicaré como estudiante o trabajador,  soy un individuo anárquico, que busca la confrontación en contra de aquellxs que detentan, representan y defienden a la Autoridad y cualquier manifestación de su Dominación sobre todo lo que compone mi vida y la de mis hermanxs, con el deseo eterno de expropiar mi existencia, de nutrirme en lo individual y colectivo en antagonía a la resignación y sumisión ciudadana.

Por ahora sin más que decir dentro de la vorágine de mis pensamientos, sentimientos y sensaciones, con todo mi cariño y amor esperando reencontrarme pronto con todxs.

¡¡NUNCA DERROTADXS, NUNCA ARREPENTIDXS!!
¡¡LA GUERRA CONTINÚA!!

¡¡VIVA LA ANARQUÍA!!

Sergio Álvarez
Preso anarquista, antiautoritario y ocasionalmente nihilista.
Cárcel Santiago 1

molotov

——————-

En cuanto a la segunda detención, se produjo el pasado 1 de agosto, de madrugada, cuando un esbirro vestido de persona que realizaba un control policial en la comuna de Lo Prado ve a un joven vestido totalmente de negro que circulaba en bicicleta portando una mochila, y decide detenerle para un registro por considerarlo «sospechoso», momento en el cual supuestamente es hallado en su poder un artefacto explosivo compuesto de un kilo de pólvora introducido en un extintor con una mecha artesanal, junto a panfletos reivindicativos en solidaridad con anarquistas encarceladxs como supuestxs autorxs del ataque al cuartel de la PDI, que decía:

“Mientras se mantenga la cana para lxs secuestradxos por el atentado a lxs ratis, los ataques estarán más cerca de la inmunda vida ciudadana. Esto es sólo un aviso de hacia dónde nos dirigimos.

Amaru, Natalia, Manuel, Felipe y María Paz.

¡A la calle, hijxs de la bastarda!”

Ésto siempre según la versión policial y de los medios, pues que sepamos aun no hay conocimiento de la postura del compañero frente a estos hechos.

El compañero es identificado como Ignacio Muñoz Delgado y detenido y trasladado a la 44ª comisaría, donde, al igual que el compañero detenido en los disturbios de la noticia anterior, entra con aire desafiante y digno, escupiendo y gritando a lxs periodistas de la prensa burguesa y a los maderos.

La detestable Fiscalía Sur toma el control del caso, formalizando al compa por supuesto porte de artefacto explosivo, así como también por supuesto porte de arma blanca (ya que al parecer en la mochila donde le habría sido encontrada la bomba, también se le habría encontrado un cuchillo). Por ahora, no se sabe si el caso se desarrollará bajo los términos de la Ley de Armas o de la Ley Antiterrorista.

El compañero ingresó en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1 mientras dure el plazo de investigación, fijado en 5 meses por el Quinto Juzgado de Garantía.

A continuación, fotos de la bomba y los panfletos supuestamente hallados en posesión del compa:

explosivsupuestamenteencontradoaignaciopanfletodetencionignacio

Esta entrada ha sido publicada en Ignacio Muñoz, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Sergio Álvarez y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.