Chile – Septiembre Negro 2015 // Recuentos de fuego y memoria

Lxs compas de Noticias de la Guerra Social enviaron también su recuento de lo ocurrido a lo largo y ancho de la geografía chilena en el contexto de las movilizaciones, un año más, para no olvidar el Golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973 y continuar rechazando y atacando la que es su herencia directa, la Democracia.

Disturbios, enfrentamientos con la policía, ataques a símbolos del poder, pancartas, pintadas y barricadas hicieron de las calles de las ciudades chilenas y sus poblaciones selvas de hogueras donde ardió otro año más la inmortal memoria de aquellxs rebeldes que ya no están no están.

—————————-

2015 Septiembre Negro. Recuentos de fuego y memoria

[Noticias de la Guerra Social]

Un nuevo aniversario de aquel golpe de Estado ocurrido el 11 de Septiembre de 1973

Esta jornada del 2015, vuelve a traer a la memoria la desaparición del joven mapuche José Huenante de 16 años en Puerto Montt por parte de los bastardos uniformados hace 10 años. La madrugada del 3 de Septiembre de 2005, José fue apresado por carabineros en su población de Mirasol de Puerto Montt, el sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, fueron quienes subieron al menor al carro policial (RP nº 1375) y desde aquella noche que no se sabe nada más de él.

También siempre presente se encuentra la vida y la memoria de combate por la compañera Claudia López, anarquista asesinada por la policía en las barricadas de La Pincoya en 1998.

Una nueva jornada de combate, un nuevo ejercicio de revuelta, un nuevo impulso destructor a lo existente.

Septiembre Negro 2015.

A continuación algunas reflexiones difundidas durante estos días:

*Sin Banderas ni Fronteras
*NAC
*Refractario: Memoria anticarcelaria para Claudia López :11 de Septiembre desde la cárcel hasta la calle
*Algunxs Encapuchadxs Antiautoritarixs

:::Esperando…

Septiembre Negro, comenzó el primer día durante tempranas horas de la mañana, un grupo de encapuchados decide cortar Avenida Grecia con Salvador, interrumpiendo la normalidad con 12 neumáticos. La Acción se realiza para recordar a los combatientes que se enfrentaron al Estado durante la dictadura, y en recuerdo de Jose Huenante (ver aquí el comunicado de la acción).

En la población Villa Francia, se realizo un nuevo mural: “Contra sus alzas y su corrupción los pobladores recuperamos memoria y organización. Villa Francia presente 11 de Sept. a la calle”, además de barricadas incendiarias.

Distintos enfrentamientos se suceden durante los días previos al 11 en distintas universidades a lo largo de todo el territorio dominado por el Estado Chileno. Encapuchados, barricadas y bombas molotov al igual que anteriores años  encendían con fuego la memoria. Asi el 04 de Septiembre, el “Cordón Macul” sale a las afueras del ex – Pedagógico cortando la calle, colgando un lienzo que decía:  “Con memoria combativa fomentamos la guerra entre clases día a día-Cordón Macul-“ y enfrentándose a la policía. (ver aquí el panfleto de la acción).

Propaganda en las cercanías del centro comercial Apumanque en recuerdo a 23 años de la caída en combate de Andres Soto Pantoja, el papi.

El 09 de Septiembre se producen enfrentamientos con la policía afuera del Liceo Manuel Barros Borgoño en conmemoración del 11 de Septiembre. La represión ingresa al liceo deteniendo a mansalva a cerca de 70 estudiantes, entre ellos el compañero Bastian Pardo Andrade, quien es formalizado por ley de control de arma con un plazo de investigación de 50 días, al ser mayor de edad (18 años) ingresa a la Carcel/Empresa Santiago 1. Aquí más información.

En Valparaíso decenas de encapuchados prenden fuego a barricadas y se enfrentan a la policía durante horas a las afueras de la facultad de arquitectura de la Universidad de Valparaiso.

El 10 de Septiembre estudiantes del INBA se toman el liceo por demandas internas además de una nueva conmemoración del Golpe de Estado, la manifestación y toma fue reprimida salvajemente por las fuerzas represivas. Ese mismo día, compañerxs colocan un lienzo y lanzan panfletos en la población Simon Bolivar: “Septiembre Negro Trayendo a la calle la memoria combativa: Claudia López Presente”. Aquí más información.

Distintos lienzos son colgados en el Liceo 1 y distintos puntos de la capital, mientras que en el Liceo de Aplicación se producen enfrentamientos de la policía con encapuchados.
Durante la noche del 10 de Septiembre, encapuchados levantan barricadas y lanzan cócteles molotov contra la policía a las afueras de la USACH en Matucana con Alameda, mientras que se producen algunos enfrentamientos y disturbios en San Bernardo.
Es colgado un lienzo que señala “Fuego y Plomo a la policía Bastarda”.

Noches de combate hace 42 años…

En distintas ciudades y territorios se realizan actos, marchas y mitines, en Viña del mar  se instalan barricadas en Camino Tocornal Urbano afuera de la Universidad Federico Santa María, mientras que en Valparaíso se producen enfrentamientos afuera de la Universidad de Valparaiso.

En paralelo, el bastardo General en retiro Moren Brito, partícipe activo de la dictadura muere en el hospital militar.

Al llegar la noche, comienzan a sucederse los disturbios, es así como en Villa Francia un camarógrafo resulta herido cuando recibe un perdigón en el rostro. Rápidamente las barricadas se extienden por La Victoria, La pincoya, Quinta normal, San Bernardo, Peñalolen junto con los cortes de luz permitiendo el enfrentamiento con la policía. Escopetas hechizas, pistolas, bombas molotov, pintura, piedras y fuego se enfrentan a vehículos blindados, lacrimógenas y profesionales de la represión.

Un bus del Transantiago es incendiado en la comuna de Lo Prado, las bodegas de un supermercado consiguen ser incendiadas en San Bernardo en las intersecciones de Eyzaguirre con el Acceso Sur, además del tradicional ataque a la comisaría del sector, mientras que un segundo bus de la locomoción colectiva consigue ser incendiado en un terminal en la comuna de Quinta Normal.

En el sector de San Joaquín, barricadas incendiarias interrumpen el tránsito, la policía es recibida con bombas de “ruído” y panfletos que señalaban (extracto):

«Gruñidos en la noche, reclamando a lxs hermanxs; reclamando a muertxs y encarceladxs, vengando sin remordimiento, preparando la mordedura para arrancar tragaeros, y vomitar la carne podrida.

A 42 años del golpe, rearfimamos ser ligeras molestias dentro de su normalidad impuesta.

Algunxs desordenadxs»

Los enfrentamientos se extienden de igual forma por todo el territorio dominado por el Estado Chileno, y así en Valdivia es atacada una tenencia en Máfil dejando a dos policías heridos.

Finalmente un miserable bastardo es herido en La Florida.  Ángelo Sobarzo Gutiérrez, teniente de carabineros de la 36 comisaria de La Florida es alcanzado por un proyectil en el muslo, al par de horas un segundo policía es herido en la comuna de Lo Prado.

El nuevo General Director Bruno Villalobos, ex DIPOLCAR, señala a la prensa: “Ninguna persona va a quedar impune ante una situación de estas características”.

Al finalizar la jornada en el opulento sector de Vitacura, fuegos artificiales lanzados por ciudadanos celebraban el inicio de la dictadura y la “liberación” del yugo marxista.

:::Días de enfrentamiento:::

El 13 de Septiembre se realiza la tradicional marcha hacia el cementerio general, distintas organizaciones políticas de izquierda se dan espacio, pero entre tanto desfile de colores la presencia anárquica de quienes recuerdan un pasado y presente de combate al Estado sea en dictadura o democracia.

Al igual que en jornadas anteriores la violencia estalló contra símbolos del domino, esta vez son atacadas sucursales de bancos, una de ellas quemada casi por completo y una caseta de seguridad, se saquean gasolineras, se montan barricadas y se producen enfrentamientos con la policía por parte de encapuchadxs quienes lanzan cócteles molotov y piedras contra los vehículos y las fuerzas represivas. Al interior del cementerio es destrozada y profanada la tumba del fascista Jaime Guzmán, ejecutado por un comando del FPMR durante los ’90.

La jornada culmina con varixs detenidxs, entre ellxs Fabián Durán y Claudio Valenzuela, este último compañero antiautoritario, acusados de porte de bombas molotov quedando en prisión en la cárcel/Empresa Santiago 1. Aquí más información.

El 14 de Septiembre el Grupo Anarquista Coordinado – GAC. Banda Organizada Mauricio Morales / Célula Incendiaria Sebastián Oversluij levanta una barricada en el centro de Santiago dejando un lienzo: “Avivando la llama de la anarkía. ¡Presxs subversivxs a la kalle!»

Desde la prisión el compañero Juan Flores, a casi un año de su detención bajo ley antiterrorista, pronto a fijar fecha para su juicio con enormes condenas sobre su cuello, escribe unas palabras para la calle avivando y agitando la memoria insurrecta. “El enemigo es el poder”.

¡Por un Septiembre Negro!

liceo1 loprado upla1 usach10septiembre valpoarquitectura06 valpoarquitectura11 camarografomega celebrandoenvitacura cementerio17 cementerio21 cementerio41 cementerio48 corteviña enlanoche05 laalamedaprevia

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Bastian Pardo Andrade, Claudio Valenzuela, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.