Grecia – Comunicado acerca de la represión contra la manifestación del 23 de agosto en Skouriés y la situación de los compas Andrea y Errol

El pasado 23 de agosto, tuvo lugar en el área de Skouriés, en Halkidiki, Grecia, una manifestación contra los proyectos de megaminería que se desarrollan en la zona, con el objetivo de explotar sus yacimientos de oro con minas a cielo abierto que hacen polvo las montañas y todo cuanto contienen. Durante la manifestación, la policía optó por reprimir a lxs manifestantes lo que provocó fuertes enfrentamientos entre estxs y los maderos, que se saldaron con la detención de 78 personas que se encontraban dentro de uno de los autobuses que se marchaban tras la protesta pero fue retenido por los maderos. De esas 78 personas, 74 salieron libres, mientras que dos compañeros, Andrea y Errol, fueron detenidos y se negaron a dar sus huellas dactilares, mientras que otras dos compañeras se negaron a dar cualquier dato.

Por ello, estos dos compañeros, que vivían en Tesalónica, fueron retenidos durante varios días, y se les impuso una orden de deportación administrativa. A su vez, las otras dos compañeras, procedentes de Alemania, fueron sentenciadas a una pena suspensa (es decir, no efectiva inmediatamente) de 18 meses, y se inició también el trámite para su deportación.

Sigue a continuación un resumen de lxs compas de la Okupa 111 acerca de lo ocurrido, y expresando su solidaridad con Andrea y Errol:

——————————

El 23 de agosto se realizó una marcha contra la extracción de oro en Skouriés, Calcídica. En esta marcha hubo enfrentamientos entre manifestantes y maderos, en los cuales estos últimos procedieron a la retención de un autobús entero, en el cual viajaban 78 personas. Estas retenciones se convirtieron en detenciones, inicialmente bajo la acusación del motín y luego bajo la acusación de la alteración del orden público. 74 detenidos fueron puestos en libertad, mientras que de los otros cuatro los dos compañeros se negaron a dar sus huellas dactilares y las otras dos detenidas no dieron ninguno de sus datos personales.

En el juicio del día siguiente los dos compañeros fueron condenados a 17 meses de suspensión y el mismo día más tarde la Policía agrega a sus penas la deportación administrativa. Hay que señalar que es la primera vez que esta condena es sentenciada para delitos menores. El 25 de agosto los dos compañeros fueron trasladados desde la comisaría de Políguiros, donde estaban detenidos, a la Dirección General de la Policía de Tesalónica, esperando ver como avanzaría el proceso de su deportación. Dos días más tarde fue realizada por solidarios una concentración de solidaridad fuera del edificio de la Dirección General de la Policía. Durante y después de la concentración la actitud de los maderos se volvió más vengativa que antes (“guardia eficiente”, amenaza con reducción del tiempo de las visitas, amenaza con aislamiento y separación de los demás presos, y otras novatadas de este tipo).

No nos sorprende la actitud del Estado, de los jueces y los maderos en este asunto, ya que estamos acostumbrados al tratamiento vengativo de todos estos hacia aquellxs que se resisten y luchan contra las instituciones de esta sociedad podrida y corrupta, y hacia todxs lxs que luchan por la libertad. Uno de los medios utilizados por el Estado y el Capital es la sociedad del control, a través del cual tratan de imponer su “orden”, de manipular a las masas y de fichar cualquier movimiento de las personas. Aterrorizan para eliminar cualquier reacción o resistencia, reprimen a cualquiera que se atreva a oponerse a ellos, y aplastan la vida personal de cada unx de nosotrxs, sabiendo cualquier dato personal nuestro, y creando de este modo una prisión invisible.

La lucha en Skouriés constituye una parte de un esfuerzo más amplio en contra de la destrucción y el saqueo de la tierra que está sucediendo a nivel mundial. Son unas catástrofes que sirven a los intereses del Estado y del Capital. Por un lado la codicia de las multinacionales que buscan el máximo beneficio posible, siguen con sus planes autoritarios y destructivos sin ningún escrúpulo por su impacto en la naturaleza. Por otro lado, el Estado, conociendo la “violación” que está sufriendo la Tierra, hace la vista gorda, ya que le conviene la maximización del beneficio del Capital.

Por nuestra parte no vamos a dejarlxs jugar su “juego” impunemente. Vamos a seguir luchando contra cualquiera que nos prive de la libertad. La deportación de nuestros dos compañeros nos exaspera y no permanecerá sin respuesta. Vamos a estar siempre frente a ellxs, en la calle, luchando contra lo que nos ahoga, teniendo como única arma la solidaridad. Estamos al lado de nuestros dos compañeros anarquistas, y vamos a estar a su lado cuando nos necesiten. Incluso si nos separan las fronteras, la lucha continuará siendo común y combativa. No nos asustan las tácticas sucias de las que se valen. La deportación de nuestros dos compañeros hace aumentar nuestra rabia y nos da la motivación para seguir luchando hasta la caída final. Nunca vamos a ponernos de rodillas ante la patronal, el Estado y el Capital.

Fuerza para nuestros dos compañeros anarquistas. La lucha por la anarquía y la libertad sigue con todos los medios.

Okupa 111

tumblr_ntl8owNRFR1t0c8l5o1_1280

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.