Grecia – Crónica antiautoritaria de los disturbios en Atenas en el contexto de la jornada de huelga general del pasado 12 de noviembre

Recojo de Contra Info la siguiente crónica y el vídeo que tratan de resumir lo que fue la jornada de huelga general del pasado 12 de noviembre en la ciudad de Atenas, donde la parsimonia de sindicatos y ciudadanxs fue rota por grupos de incontroladxs antiautoritarixs que atacaron tanto a locales de empresas esquiroles que no secundaron la jornada de huelga y quisieron tentar a la suerte abriendo a pesar de todo, como a los símbolos y defensores del poder, y mantuvieron enfrentamientos contra la policía. Por ahora, no se ha informado de ninguna persona detenida a causa de estos hechos.

——————————–

Algunos momentos de los disturbios que se desataron en el marco de la huelga general del 12 de noviembre, como los vimos y como nos fueron contados por otrxs compas (suponemos que hay más cosas de las que no tenemos conocimiento de primera mano). Vídeo a cargo de lxs cabrxs de ALFA TV:

Antes de comenzar la manifestación matinal, encapuchadxs persiguieron a un grupo de pacos que patrullaban a pie cerca del Museo, en la calle Patision, y aplastaron, por lo menos, a un uniformado.

Mientras la mani giraba hacia la calle Stadiou fue atacado un supermercado de la cadena Bazaar que estaba abierto, a pesar de la huelga general. Los escaparates fueron reventados, las máquinas de control en la entrada/salida fueron destrozadas y finalmente los responsables del negocio tuvieron que bajar las persianas.

Un poco más adelante, cerca del antiguo parlamento, fue incendiada una camioneta de la empresa de telecomunicaciones OTE, mientras que a lo largo de la calle Stadiou encapuchadxs destrozaban el mobiliario urbano (paradas de autobuses, semáforos etc.), y otrxs realizaban pintadas anarquistas sobre las paredes.

En la intersección de las calles Stadiou y Vasileos Georgiou se llevó a cabo un ataque con bombas incendiarias contra los escuadrones de antidisturbios que protegían el hotel de lujo Gran Bretaña. Otro ataque con molotov se realizó contra el ministerio de Economía, en la parte baja de la plaza de Syntagma.

Delante del parlamento había colgada una gigante bandera griega que fue quitada. Los patriotas que intentaron resguardarla fueron apaleados (varias veces) y su mierda de trapo se quemó más tarde.

Un ataque comando con molotov se realizó también en contra de los antidisturbios que se encontraban al lado del monumento del soldado desconocido.

En la calle Panepistimiou, y mientras la mani estaba por terminar, fue atacado con fuego el Banco de Grecia y se llevaron a cabo enfrentamientos con los pacos cerca de los Propileos.

A eso de las 15:00 horas la situación estaba bastante calmada en el barrio de Exarchia y los alrededores. No conocemos nada sobre detenciones o arrestos, ni de manifestantes heridxs.

Pd. Entre otras consignas incendiarias, se gritó también la siguiente “Organización informal e insurreccional, Diciembre Negro en todas partes”, que en su traducción española no hace rima, pero igual es bueno saber que por acá nos estamos calentando.

[vsw id=»p8gc5kDO6B0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.