Grecia – Comunicado de la okupa anarquista Terra Incógnita de Tesalónica sobre los ataques fascistas a la okupa Libertatia

El pasado 23 de noviembre, un antiguo albergue para personas refugiadas que dejó de funcionar por «falta de recursos económicos» y que había caído en desuso en los últimos años, fue okupado por un grupo de anarquistas en la intersección de las calles Siatistis y Filipou, en el municipio de Termi, en el centro de la ciudad griega de Tesalónica. Desde la asamblea del colectivo que okupó el edificio se emitió un comunicado (que se puede leer en castellano en el blog Verba Volant, aquí) donde anunciaban la iniciativa y su intención de poner el nuevo espacio okupado al servicio de las luchas contra la ofensiva que los empresarios, los patrones, y el gobiernov mantienen contra la población griega y contra las necesidades sociales más básicas, lo que se traduce en un aumento de la pobreza, la desesperación y la exclusión.

La nueva okupa, bautizada como Libertatia, sufrió sin embargo días después un atentado por parte de un grupo de miserables fascistas, que se adentraron en el recinto por la calle Sarantaporu y usando gasolina prendieron fuego a una de las puertas laterales, que no se usa. Afortunadamente, el incendio pudo ser fácilmente controlado y apagado por lxs compañerxs que se encontraban en ese momento allí, y los únicos daños que hubo que lamentar son los de la puerta que fue quemada. Ante esto, desde la asamblea del espacio emitió un nuevo comunicado (que también se puede leer en castellano en Verba Volant, aquí) denunciando públicamente el ataque y señalando al fascismo, y al sistema capitalista que crea y acentúa las condiciones sociales que lo generan, como los responsables.

No olvidemos que, apenas unas semanas antes, como apuntan lxs propixs compañerxs de Libertatia en su comunicado sobre la intentona incendiaria de lxs fascistas, otra okupa anarquista, Epavli Kouvelou, situada en el barrio de Maroussi, Atenas, fue también atacada (la noticia en este blog se puede leer aquí). El 9 de noviembre, individuxs desconocidxs (aunque todo apunta a que se trataba de grupúsculos neonazis locales) colocaron un potente explosivo en el portón exterior, causando serios daños tanto en el propio predio de la okupa como en otros edificios vecinos. La misma okupa sufrió otro atentado fascista en 2011.

Por lo tanto, este hecho se corresponde únicamente con una continuación de la estela de terrorismo fascista, auspiciado y respaldado por la policía griega, y dirigido a intentar intimidar y disuadir a quienes ponen en marcha estructuras y dispositivos de resistencia y ofensiva revolucionaria en los barrios, contra el totalitarismo moderno y sus principales fuerzas de choque: los grupos fascistas y neonazis, y las «personas» que se dedican a extender el cáncer patriota, la xenofobia y el racismo.

A continuación, sigue un comunicado publicado por la okupa Terra Incógnita, también de Tesalónica, al respecto de los últimos ataques tanto neonazis o paraestatales como estatales contra las okupas y espacios anarquistas de Grecia (comunicado extraído de Verba Volant, aquí).

Para visitar el blog de la okupa Libertatia, haz click aquí.

—————————-

El 23 de noviembre de 2015, compañeros de la colectividad por el anarquismo social Negro y Rojo okupan el edificio abandonado en la esquina de las calles Filipu y Siatistis (anteriormente usado como albergue de inmigrantes). Es un edificio más marcado por los escándalos y las arbitrariedades municipales y no municipales, que está pudriéndose en manos del municipio de Termi, toma vida y se convierte en un espacio político de expresión y acción. Pocas horas después de la okupación del edificio, el alcalde de Termi pone una demanda y amenaza con evacuar el edificio de los okupas.

La madrugada del 27 de noviembre, la okupa Libertatia recibe un ataque incendiario provocado por (des)conocidos. Los okupas extinguen el fuego en su entrada trasera y evitan la provocación de cualquier daño.

Las dos últimas agresiones contra dos okupas en Tesalónica vienen a sumarse a las acciones coordinadas del Estado y del paraEstado contra el ámbito radical. Los esfuerzos del poder por intimidar y suprimir las actividades de los que optan por atacar al mundo envejecido del capitalismo, utilizando las herramientas del movimiento, no han sido exitosos. Porque hemos estado, estamos y estaremos siempre aquí para defender nuestras estructuras e ideas.

Las metodologías represivas del Poder, las amenazas de desalojos de okupas, los ataques a nuestros espacios y la persecución y las detenciones de personas del ámbito y del movimiento anarquista y contestatario, no han sido nada exitosas, sino que arman nuestro cuerpo y nuestro pensamiento contra el Estado y el Capital.

Contra cualquier forma de Poder continuamos la lucha anti-estatal, con okupaciones, enfrentamientos y ataques.

Ni un paso atrás…Hasta la anarquía.

Okupa Terra Incognita

12240847_518158955017604_6803113789141798705_o

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.