Recojo y traduzco la siguiente noticia de Indymedia Barcelona, donde fue publicada en inglés a partir de la fuente Aid Delivery Mission, y que informa sobre la situación actual en las fronteras de Grecia donde grupos de activistas voluntarixs intentan apoyar a las personas refugiadas frente a la violencia y abusos de la policía, que colabora con los contrabandistas y con los matones de ultraderecha para maltratar o robar a lxs recién llegadxs aprovechando su poder y la impunidad que les concede.
En su última «hazaña», durante la mañana del 1 de febrero de 2016, la policía griega habría allanado una casa de la localidad fronteriza de Idomeni, donde se encuentra alojado un grupo internacional de activistas que han acudido a la zona para prestar su apoyo logístico personalmente a las personas refugiadas. Allí, registraron todo el inmueble, así como también los autobuses aparcados cerca, y llevaron a cabo también registros corporales completos de todas las personas que se encontraban allí, todo ello con la excusa de que estaban «buscando droga».
En la casa allanada continuamente se preparan comidas, tazas de té caliente, y se realizan recogidas de ropa, mantas y otros enseres para ayudar a las traumatizadas familias que cruzan la frontera griega huyendo de las guerras y la inestabilidad que nuestras sacrosantas democracias occidentales armaron y provocaron en sus territorios, y de la brutalidad de traficantes, contrabandistas, grupos fascistas y maderos.
Esto demuestra una vez más la obsesión del Estado griego por cubrir su propia incapacidad para hacer frente a la situación con represión y violencia contra aquellxs que ya están poniendo en marcha como pueden mecanismos autónomos con los que intervenir y actuar.
———————————
Esta mañana, el 1 de febrero de 2016, la policía griega con el apoyo de algunas unidades especiales fuertemente armadas, asaltó el alojamiento de un grupo internacional de personas refugiadas y de solidarixs, cerca de la frontera con Macedonia. Toda la casa, los autobuses alrededor de la casa y todxs lxs miembros de la casa tuvieron que soportar registros corporales completos. El pretexto que usaron fue que buscaban drogas.
No encontraron nada, salvo unas pocas navajas de bolsillo.
«¡Es simplemente absurdo!» dijo unx de lxs solidarixs. «¡Estamos cocinando sopa! Parece como si la criminalización de lxs defensorxs de lxs migrantes ahora viniese desde las islas hacia nosotrxs».
La casa se encuentra cerca de la aldea fronteriza de Idomeni, y ha sido usada ahora durante los ultimos meses por un grupo internacional de apoyo a refugiadxs. Desde aquí apoyan a miles de personas que están en de paso, sirviendo comida caliente, té y distribuyendo ropa todos los días. Hay entre 600 y 3000 personas llegando de la frontera de Grecia con Macedonia al campo de tránsito de Idomeni cada día. La situación sin embargo es inestable. «Algunxs de ellxs son rápidamente ‘aparcadxs’ en el campo de tránsito en la frontera, mientras que otrxs tienen que esperar hasta 30 horas en una gasolinera situada a 20kilómetros de la frontera», dice unx de lxs que apoyan. «Nadie les dice dónde están exactamente o cómo pueden seguir. Intentamos difundir información lo mejor que podemos durante la entrega de alimentos». Una entrega de comida y té oficial en la gasolinera, simplemente, no existe, con lo que esas personas retenidas no comen ni beben.
Es especialmente difícil para las personas que no son de Siria, Irak o Afganistán. Oficialmente no se les permite cruzar la frontera o entrar al campo, lo que significa que muchxs acampan en los bosques alrededor de Idomeni. A menudo para poder cruzar la frontera dependen de contrabandistas y muchxs se convierten en víctimas de la brutalidad y los robos de la policía. Lxs voluntarixs independientes también están activxs en intentar apoyar a personas ilegalizadas en su viaje con comida, mantas y ropa.
Mientras la situación en la frontera de Grecia con Macedonia sigue siendo una catástrofe humanitaria, la Unión Europea continúa trabajando en sus inhumanas políticas de asilo. Amenazaron a Grecia con una «Grexit» informal (N. de trad: Grexit es un juego de palabras entre Greece que significa Grecia, y Exit, que significa salir) del Tratado de Schengen si el gobierno griego no puede controlar el flujo de refugiadxs desde la frontera de Grecia con Turquía, lo cual por ejemplo el Ministro del Interior en Alemania, de Maizière, pide. Además, informaciones del 30 de enero de 2016 del diario The Times de Londres afirmaron que lxs ministrxs de interior de la UE que se reunieron en Ámsterdam el 27 de enero de 2016 quieren criminalizar a lxs que apoyan a lxs refugiadxs tratándoles como «traficantes».
La casi inmediata represión de la policía griega, refleja cómo Grecia está absorbiendo la presión y pasando de largo. La acción policial de hoy sin embargo no es realmente sorprendente. Sólo muestra una vez más la monstruosidad de las políticas de exclusión alrededor de la fortaleza Europa, y los vehementes y criminalizadores procesos contra cualquiera que permanezca firme por la libertad de movimiento y la autodeterminación para todxs, al margen de su pasaporte y origen.
A pesar de todo, hoy la cocina en la aldea griega cerca de la frontera continúa. Especialmente cuando se espera que hoy lleguen miles de personas.
Contacto: 004915210640117
solidarity_with_refugees-fr @ . riseup.net (sin espacios)