Grecia – Comunicado de la Red de Luchadores Presos (DAK) en apoyo al compa Panagiotis Aspiotis

Recojo de 325 y traduzco a castellano el siguiente comunicado de la Red de Luchadores Presos (DAK) desde las cárceles griegas, en solidaridad con el compa Panagiotis Aspiotis y en repulsa a la fuerte paliza que los cobardes de la policía antiterrorista le pegaron hace una semana con la excusa de extraerle una muestra de ADN. Para leer la noticia en este blog donde se publicó un comunicado del colectivo TAMEIO – Atenas (Fondo Solidario para Luchadores Prisioneros y Perseguidos) con más información sobre el ataque policial a Panagiotis Aspiotis, haz click aquí.

En la foto que ilustra este post, una pancarta colocada un domingo por la mañana durante la feria callejera semanal de distris y librerías antiautoritarias en la plaza Tirso de Molina (centro de Madrid) en apoyo a la huelga de hambre que los compañeros de la DAK llevaron a cabo hace ya casi un año, demandando precisamente, entre otras cosas, el fin del uso de muestras de ADN tomadas por la fuerza como prueba en los juicios, y el fin del uso de la violencia y la fuerza para extraerle muestras de ADN a presxs que se habían negado a entregarlas voluntariamente. Como podemos comprobar, el Estado griego continúa haciendo oídos sordos y saltándose sus propias leyes al respecto (y no sólo el griego, ojo, que aquí en el Estado español pasa lo mismo).

————————————–

El 6 de febrero, el compañero anarquista Panagiotis Aspiotis es transferido desde la prisión de Nafplio supuestamente a la prisión de Koridallos. En realidad, lo trasladaron a la sección de aislamiento del Metagogon (edifición de celdas de detención de tránsito). Un poco más tarde se supo que el compañero, teniendo los brazos atados detrás de su espalda, fue atacado por los cobardemente encapuchados matones de la fuerza antiterrorista que le hirieron seriamente durante pero también después de la razón de su visita, la cual no fue más que extraerle una muestra de ADN. Más tarde, el compañero fue trasladado al hospital para ser examinado.

Toda la historia de la transferencia del compañero fue una trampa bien montada por los mecanismos de la policía y del Ministerio de Justicia, que durante un tiempo estuvieron buscando una manera de extraerle una muestra de ADN. Nos gustaría recordar que el compañero no les dio una muestra de ADN cuando fue arrestado ya que hubo una pausa en la brutalidad policial y la extracción violenta, con la aclaración en la ley de que la muestra debe extraerse «sin violar la dignidad de los acusados» y «con la presencia de un experto que el acusado haya nombrado». Esta aclaración fue hecha después de la huelga de hambre de los prisioneros políticos (2/3/15 – 18/4/15) como una solución intermedia a la demanda de que se prohibiese la extracción violenta de muestras de ADN, una de las muchas demandas que se ganaron, cada una a un nivel diferente. Este fallo jurídico fue violado durante arrestos posteriores a través de la intervención de fiscales e interrogadores especiales y de la autoridad especial que las leyes de exclusión (187A) les dio. Es también importante recordar que el fiscal en Grevena había pedido la extracción de muestras de ADN por el hospital de esa ciudad mientras el compañero fue mantenido encarcelado allí. Entonces, compañerxs fueron informadxs a tiempo para intervenir ante una posible tortura que tendría lugar en el hospital. Solidarixs pero también personal médico estuvieron en espera, pero la transferencia no tuvo lugar después de que el compañero se negó. Por lo tanto, después de unos meses el Estado, con el secretario general del Ministerio de Justicia Eftichis Fitrakis y el interrogador especial Eftichis Nikopoulos como los testaferros, delega el trabajo a la fuerza antiterrorista estableciendo la trampa adecuada para la tortura para extraer una muestra de ADN del compañero.

El Estado una vez más viola sus propias leyes con una facilidad sin precedentes. Ninguno de nosotros tiene la ilusión de que las leyes puedan funcionar como garantías de libertad sin importar lo progresistas que sean, ya que siguen siendo leyes del Estado, reglas para el funcionamiento de una estructura que es opresiva por naturaleza y por lo tanto hostil. Especialmente cuando su función limita la facilidad opresiva, son colocadas en una «lista para modificar» o son pasadas por alto desde las ventanillas o son sistemáticamente violadas. En este caso, hay un pequeño obstáculo que limita una de las principales armas de la opresión que es el uso arbitrario del ADN como prueba incriminatoria, que fue violada abiertamente y con violencia excesiva.

En la huelga de hambre hemos también definido la limitación del uso del ADN como un objetivo, exactamente porque sabemos que una importante pieza de las pruebas falsas consiste en la manera en que son usadas. Su único uso es para mantener a lxs compañerxs en prisión tanto tiempo como sea posible. Desde el primer momento de esa lucha se hizo evidente que ninguna conquista sería dada y que la única manera de mantener nuestro terreno es la continua batalla revolucionaria anticapitalista y antiestatal. Esto se confirma una vez más hoy.

Alguien acusadx, independientemente de si es anarquista o no, tiene toda la razón para rechazar la extracción de ADN. Los laboratorios de EL.AS. (la policía griega) son cocinas para cocinar casos y falsas pruebas científicas. Hemos visto esto en todos los juicios, donde sin pruebas, sólo con un tipo de ADN que se asemeja al del acusado, la acusación es evidenciada. Los maderos, tanto si llevan una bata blanca o una capucha son los mismos perros protectores de lxs industrialistas, lxs patrones, lxs propietarixs de canales de televisión y lxs políticxs. Son todxs cómplices de cada tortura a una persona. Los cabrones de la fuerza antiterrorista y la policía son los dignos descendientes de Mallios y Babalis* en los tiempos del gobierno de coalición derechista. Les deseamos que su carrera termina con la misma gloria…

Aquellos de nosotros que luchamos hemos reconocido que el Estado continúa al margen de si es manejado por la izquierda o por la derecha. Aquellxs que están en posiciones de autoridad a su vez deben reconocer que la guerra de aquellxs que están debajo también continúa y es consistente.

El liderazgo neoliberal de Syriza completa el saqueo social que el anterior gobierno de derecha había dejado a medio terminar. Aprueban la ley del seguro social que acabará, entre otras cosas, con los pequeños productores y redistribuye la tarta para beneficio del capital de la agricultura industrial. Refuerzan los bancos con dinero de los paquetes de apoyo y atan la economía aun más firmemente en ellos con los ajustes indicativos más recientes del uso obligatorio de dinero plástico, inaugurando una sociedad de control absoluto. Reducen los costes del trabajo de todas las formas posibles intentando como ellxs dicen crear un ambiente amigable hacia las inversiones, es decir trabajadorxs esclavxs, agricultorxs sin tierra, barrios favela. En el terreno de la política exterior, el Estado griego sigue siendo un miembro de la OTAN, las relaciones con el Estado de apartheid de Israel y con la Junta de Egipto son estrechadas y asumen el papel de guardias fronterizos mercenarios en la UE. Nuevos campos de concentración para inmigrantes son abiertos para administrar el flujo que la propia UE creó en gran medida. En los marcos de la opresión doméstica no olvidemos la invasión de policías antidisturbios en el edificio ocupado del decanato en Atenas y el arresto de lxs luchadorxs que se interponían en el camino del exterminio de los huelguistas de hambre encarcelados. Por primera vez, con un gobierno de izquierdas una emboscada y tortura es puesta en marcha por la policía contra un compañero que es ya un prisionero. La EKAM (fuerzas especiales griegas) entra y sale de las prisiones otra vez y lxs presxs son trasladadxs y mantenidxs en el Metagogon en condiciones asquerosas.

La administración izquierdista puede supuestamente hacer todo lo que no pudo ser llevado a cabo por los gobiernos de la socialdemocracia clásica y la derecha, debido a las reacciones sociales. Este es su uso, que sin embargo se está deteriorando muy rápido. A través de la delegación y dentro del sistema no hay futuro. La solución para los problemas causados por el capitalismo sólo puede venir de la subversión revolucionaria y la organización social horizontal. La destrucción del mecanismo del Estado, la expropiación de la riqueza del Estado, de la Iglesia y de los jefes y su autogestión. Sólo de esta forma habrá un fin para el saqueo de la naturaleza, de nuestras vidas y de las vidas de nuestrxs hijxs.

El incidente de tortura a nuestro compañero encarcelado es un ataque más contra aquellxs que no agachan la cabeza y como tal merece respuestas similares en los marcos de la lucha multiforme contra el Estado y los jefes.

¡ABOLICIÓN DE TODAS LAS LEYES ANTITERRORISTAS!
¡ABAJO EL ESTADO Y LA ESCLAVITUD ASALARIADA!
¡INCENDIA Y QUEMA TODAS LAS CELDAS DE LAS CÁRCELES!

Red de Luchadorxs Presxs (DAK)

* Mallios y Babalis fueron maderos-torturadores durante la dictadura de la Junta en Grecia. Mallios fue ejecutado por la organización «17 de noviembre» en diciembre de 1976 y Babalis fue ejecutado por la organización «Junio del 78» en enero de 1979.

pancarta1-1024x768

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Panagiotis Aspiotis, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.