Francia – Primer día de desalojos y represión a las personas refugiadas en la «Jungla de Calais» / Actualización con tickers

Recojo de Rabble y traduzco la siguiente información acerca de lo que ha sido la triste jornada de hoy en la llamada «Jungla de Calais», un campamento autónomo, autogestionado e ilegal levantado sobre un lodazal de Calais por voluntarixs y solidarixs con la ayuda de las propias personas refugiadas que van llegando a la frontera en busca de un lugar donde asentarse hasta resolver más pormenorizadamente su situación.

La Jungla de Calais es un espacio donde se construyeron de manera autogestionada y al margen del Estado y sus reglas xenófobas y asesinas diferentes medios para cubrir las necesidades, desde una escuela, un restaurante, una caravana médica para primeros auxilios, una biblioteca, una cafetería o espacios para reuniones, hasta lugares para el rezo o la práctica religiosa de las personas, incluyendo una iglesia y una mezquita (personalmente no estoy a favor de reproducir esa clase de instituciones asquerosas en este tipo de proyectos, pero hay que entender y tener en consideración -que no compartir o aprobar- que muchas de las personas refugiadas que llegan poseen unas determinadas creencias a las que no podemos exigirles que renuncien, lo que no quita la necesidad de una crítica radical y de un debate en profundidad sobre este tema). Ahora, la policía ha reducido a cenizas y escombros la Zona Sur del campamento, después de que las personas migrantes que lo habitan así como lxs activistas solidarixs que permanecen allí ofreciendo su ayuda se negasen a ceder a la extorsión de los maderos, que les dieron un plazo para abandonar la zona ofreciéndoles (sólo a una parte de las personas refugiadas, pues no había sitio para todas) una plaza en un campo de concentración (que cínicamente llaman «centro de acogida») formado por contenedores metálicos, con escáneres de huellas dactilares y controles policiales en la entrada y la salida, cámaras de CCTV, ningún espacio para el debate y el encuentro o para el intercambio y la autogestión, y que para muchas personas sólo tendrá como salida la deportación o el encierro.

Lo que sigue es un resumen actualizado de lo que ha sido esta jornada de represión en Calais.

—————————————————–

Llegaron a las 7:00 AM y dieron a la gente una hora para marcharse. 50 furgones más de policías antidisturbios CRS. 20 trabajadores de demolición con palancas. Algunos bulldozers. Un cañón de agua. Para demoler las viviendas de 100-200 personas, en una esquina de la Jungla. La gente luchó con piedras contra incontrolables rondas de gas lacrimógeno. Fuegos ardieron en algunas partes de la zona del desalojo. El primero aparentemente iniciado por una granada de gas lacrimógeno, otros por residentes peleando.

Los trabajadores de demolición se fueron alrededor de las 17:00, se espera que vuelvan mañana. Las autoridades estarán esperando que esta muestra de fuerza persuada a más personas a huír y dejar la zona despejada.

También hoy, Calais Migrant Solidarity en un post de su blog nombró a dos compañías activamente involucradas en el desalojo. Dijeron:

«Hoy, la policía, de quienes ya sabemos que son perros guardianes de las fronteras, estuvieron trabajando duro para derribar a las personas que viven en la Jungla. No estuvieron solos y lo que quieren conseguir no habría sido posible sin la colaboración de una organización llamada «humanitaria» y la compañía de demolición.»

Estos son: La ONG Groupe SOS Solidarites y la compañía de demoliciones Baudelet Environnement.

12705682_966973646689429_7314315061643867669_n 1660672_971944262859034_3654654941256840691_n 12806212_971629919557135_1098751702921016053_n 12814081_971944139525713_6227504910038012440_n

A continuación una cronología de los eventos del día desde una perspectiva del voluntariado humanitario, tomado de Polyvalence (página de Fakebook):

En directo desde la Jungla <actualizado regularmente – cuando sea posible>

13:00:

Problemas con los teléfonos móviles: No hay batería. Estuvimos dentro de la escuela «Chemin des Dunes» para cargarlos pero la electricidad ha sido cortada.

El acceso a ciertas partes de la Jungla está cortado por los CRS (escuadrón de policía antidisturbios). Hemos conseguido pasar: Los CRS están por todas partes, están armados y son violentos. Empujan a migrantes y periodistas, hasta que caen al suelo.

Están desmantelando equipos que están destruyendo las chozas con mazas y palancas. Todo cae al suelo en pedazos. (Hemos preguntado si podríamos entrevistarles, algunas personas vinieron a nosotrxs para decirnos que no se les permitía hablar con nosotrxs).
Para proteger sus refugios, lxs migrantes trepan a los tejados.

El gobierno prometió que no usarían la violencia, ¿así que por qué ha escalado todo tan rápido?
Porque los No Borders impidieron actuar a las personas que iban a sacar a lxss migrantes fuera de sus refugios «pacíficamente». Pero esto no es más que una excusa, habría otra razón para hacerlo de todos modos y los CRS habrían venido. 

Todo está en calma excepto los agentes del escuadrón, tienen gas lacrimógeno, la situación podría complicarse.
Estamos grabando con una cámara, así que no podemos enviar imágenes en directo.
Compartid esto, las imágenes vendrán pronto.

15:00

No hay más batería en los teléfonos móviles así que no hay imágenes por ahora.
Los CRS están lanzando gas lacrimógeno.
Hay niñxs.
La gente está gritando «paz, paz, paz», «somos familias».
Un par de personas están lanzando piedras, pero lxs otrxs les están pidiendo que se detengan. La gente es pacífica.

15:45

Cordones de agentes antidisturbios con escudos y camiones antidisturbios, también con escudos. Tras ellos, los bulldozers están recogiendo pedazos y trozos de refugios que han sido rotos por los desmanteladores (con ropa naranja en las fotos). Al otro lado de la Jungla, todo está en orden, el peluquero, los restaurantes. Y dentro del área sur, todo está siendo gradualmente destruido. Lxs migrantes están esperando: No tienen ni idea de lo que se supone que tienen que hacer.

16:15

Cargas del escuadrón antidisturbios.

16:20

Cargas del escuadrón antidisturbios, disparan gas lacrimógeno y pelotas de goma.

16:50

Carga masiva, 400 agentes antidisturbios, al menos dos veces más que lxs migrantes. Conseguimos escondernos dentro de una choza y cubrir nuestras caras con jabón anti-gas lacrimógeno Lxs migrantes lanzan cobertizos a lo largo del camino para frenar el paso de los CRS. La situación es más y más tensa.

Nueva carga.

17:00

El campamento está en llamas: Lxs migrantes le están prendiendo fuego a las cabañas destruidas para frenar al escuadrón antidisturbios. Hay bombonas de gas dentro de los cobertizos. Hay grandes explosiones.
La gente está gritando: «¡Derechos Humanos, jodida Francia!»

17:40

Hay niñxs, no muchxs. Lxs más pequeñxs están asustadxs, están permaneciendo cerca de lxs adultxs. Lxs adolescentes están yendo hacia los policías, pero lxs adultxs les toman de nuevo. Ha habido cargas de CRS, gas lacrimógeno disparado que explota contra lxs migrantes, cobertizos en llamas.

La presión disminuye. La noche caerá pronto, todo el mundo permanece en guardia.

18:30

El área sur está en calma otra vez. El desmantelamiento fue hecho a mano, los bulldozers preventivamente permanecieron tras los CRS pero los equipos de desmantelamiento son quienes destruyeron los cobertizos con mazas, palancas, sierras de disco etc. no los bulldozers.
El escuadron antidisturbios ha cargado varias veces esta tarde. Ha habido disparos de gas lacrimógeno en un lado, y lanzamiento de piedras en el otro.
Lxs migrantes han prendido fuego a los cobertizos que ya habían sido destruidos y/o los han empujado al medio del camino para ralentizar al escuadrón antidisturbios.
Las personas que ya no tienen una choza no tienen solución para su alojamiento.

19:00

Un grupo de migrantes corre hacia la autopista.
Otra carga de los CRS.
Sobre nosotrxs y sobre los grupos que no están haciendo nada, permaneciendo quietos, estamos entre el lanzamiento de piedras y los disparos de gas lacrimógeno.

La destrucción de las cabañas representa 100 personas sin hogar.
45 han sido enviadas al CAO («Centros de Orientación y Bienvenida).
No sabemos si las otras están yendo a los contenedores y/o a las tiendas azules (tiendas del Estado). La primera cabaña fue quemada por los disparos de los CRS. Los migrantes quemaron las demás. Sólo después de destruidas.
Un niño de 13 años ha sido arrestado esta mañana por el escuadrón antidisturbios por lanzarles una piedra.

Actualizaciones tan pronto como podamos.

19:20

Nos han apuntado con pistolas de gas lacrimógeno.
Los agentes antidisturbios están disparando a quemarropa.
Filmar es imposible.
Salimos con nuestras manos arriba pretendiendo ser prensa.
Un voluntario de DWB («Médicos Sin Fronteras») habló con los CRS esta mañana y les informó diciendo que en realidad no sabían lo que debían hacer.
Así que hoy por la noche están disparando gas lacrimógeno a donde está la gente, y donde la gente está hay bombonas de gas y riesgos de que exploten.
Justo ahora estamos controladxs por agentes antidisturbios.

c2-1024x681 c3-1024x681 c5 c7 c8 (1)

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.