Francia – Sobre la mani salvaje y nocturna del 28.04.16 en París

Recibo en el correo electrónico la siguiente traducción de una crónica de la manifestación salvaje realizada en el centro de París la noche del pasado 28 de abril, en el contexto de las multitudinarias y multiformes protestas que están teniendo lugar en toda Francia contra la reforma laboral impulsada por el gobierno socialdemócrata de François Hollande, bautizada como «Ley del Trabajo». La crónica apareció originalmente publicada en Indymedia Nantes, de donde lxs compas recogen y traducen.

Muchas gracias a lxs compas traductorxs por su trabajo y por enviar la noticia:

——————————————–

RELATO DE LA MANIFESTACIÓN SALVAJE EMPEZADA DESDE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA EN LA NOCHE DEL 28 AL 29 DE ABRIL, DESPUÉS DE LA SANGRIENTA BATALLA CONTRA LOS ANTIDISTURBIOS.

Después de la batalla de la noche de ayer en Repu (diminutivo de «La plaza de la República», nota del trad.), 200 personas lograron escapar de la trampa policial (que tenía la apariencia de una fosa común, de tanto como los polis dieron rienda suelta a su sed de venganza).

En seguida pasaron varios intentos fallidos por rescatar a l@s compañer@s que los antidisturbios estaban masacrando.

Al comprobar que el ataque frontal era un suicidio dada la desproporción de fuerzas, hubo quienes propusieron la idea de una manifestación salvaje improvisada.

Nadie sabía a dónde ir, pero tod@s estaban dispuestos a hacerles pagar sin demora la matanza programada de quienes no habían logrado huir.

Algunos scooters quemados fueron entonces el punto de partida y dieron el tono de lo que estaba por venir.

Todo el mundo se pone en marcha, unos por esta calle, otros por esta otra, de manera completamente desorganizada, pequeños grupos saquean todo por los alrededores y se reúnen en diferentes intersecciones.

Autolibs (coches en alquiler perteniendo a Bolloré, nota del trad.) apedreados y después quemados, escaparates de bancos o supermercados, cajeros automáticos… etc…

La vista de un Mc Donald’s pone a todo el mundo de acuerdo, «Mc do, Mc do» se oye gritar. Ante los aturdidos empleados los ventanales caen uno a uno.

«¡ENTRAMOS!».

Y hop, es la ocasión de hacer añicos las pantallas de cristal.

No somos lo bastante numeros@s, hay que retirarse pronto, no importa el Framprix (cadena de supermercados francés ya saqueados y robados 3 veces desde el principio del movimiento, nota del trad.) de enfrente, lo dejamos para más tarde…

Preferimos la calidad a la cantidad.

Nos volvemos a poner en marcha rápidamente, tan pronto como vemos una cosa interesante, bim bam boum, tan pronto como nos cruzamos con una obra en construcción se construye una barricada, al ver un cubo de basura o de reciclaje de vidrio, nos llenamos los bolsillos, lo que no podemos llevar se deja en mitad de la calzada, un autolib bimbim, una valla publicitaria boum, un banco badaboum, un coche demasiado bonito, blam en tu cara …

Uf, ¡esto alivia, esto libera!

Pensamos en la sangre de l@s compañer@s atrapad@s en Repu, tenemos rabia, ¡ésta tiene que salir!

Apesta el gas, ¡¡¡hemos tragado tanto en Repu que uno se pregunta si el gas está en el aire o si el gas somos nosotros!!!

En la duda muchos se dispersan, sobre todo porque los polis de civil empiezan a rondar por las inmediaciones.

Somos algunas decenas y todo nuestro equipo se quedó en Repu, tirado arriba de las líneas de los antidisturbios para los compas atrapados que continúan luchando dentro de una nube de gas y bajo una lluvia de balas de goma.

¡En estas condiciones se debe evitar a toda costa la confrontación, evitar la matanza!

Nos dividimos, nos dispersamos en pequeños grupos, hay quienes continúan de todos modos, se detendrán ante los antidisturbios algunos cientos de metros más lejos, poco antes de Jaures.

Lo que es bello en este saqueo desorganizado, es la capacidad de transformar el fracaso de una batalla frontal en la victoria de un ataque inmediato, difuso y espontáneo a lo real.

Atacar la opresión en todas sus formas con determinación y sin caer en la trampa de la estrategia, tan querida por algun@s y tan conveniente para las fuerzas represivas: la confrontación a toda costa.

¡Solidaridad combativa con l@s detenid@s, prisioner@s y herid@s!
¡No vamos a olvidar a nadie!
¡Y vamos a hacer que lo paguen!

Algunos enamorados y enamoradas del saqueo…

paris-r_pu-29-4-2016

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.