Italia – El procurador de Turín apela contra el sobreseimiento del caso contra Silvia, Costa y Billy

A finales del pasado mes de marzo, informaba en este blog del desenlace del nuevo proceso iniciado en Italia contra lxs compañerxs Silvia Guerini, Luca Bernasconi «Billy» y Constantino Ragusa «Costa», a quienes una vez terminada su sentencia en Suíza, donde cumplieron más de 3 años de prisión por planificar un ataque explosivo contra unos laboratorios de investigación en nanotecnología en Suíza (intentona por la cual ellxs asumieron la responsabilidad política y que fue frustrada cuando el vehículo en el que circulaban lxs compañerxs fue registrado en la frontera suíza y la policía encontró los comunicados, firmados por el Frente de Liberación de la Tierra – Suiza, que serían difundidos para reivindicar el ataque en caso de haberse realizado con éxito y material explosivo), se pretendía volver a juzgar por los mismos cargos pero esta vez en Italia (debido a la pesada y contradictoria insistencia de la fiscalía en que dicho ataque se planificó en Italia y no en Suiza y por tanto debían ser juzgadxs allí).

Lxs compañerxs fueron finalmente sobreseidxs de este segundo caso, desestimado de acuerdo al principio de «ne bis in idem» (que impide juzgar a una persona dos veces por un mismo hecho). Sin embargo, ahora acabo de saber por un comunicado publicado a finales del pasado mes de agosto, hace apenas unos días, que el procurador del Estado en Turín, Arnaldi di Balme, ha decidido apelar contra el fallo judicial que absolvió a lxs compañerxs, insatisfecho con el resultado, y está solicitando que se lleve a cabo un nuevo juicio.

A continuación, sigue el comunicado, recogido y traducido desde 325 (que a su vez traducen desde el blog de apoyo a Silvia, Costa y Billy).

———————-

El procurador del Estado de Turín, representado por Arnaldi di Balme, no estaba satisfecha con la sentencia de sobreseimiento de acuerdo al principio de “ne bis in idem”, que debido a la falta de jurisdicción no permitió al caso proceder. Ahora están reculando de nuevo a la apelación contra toda la jurisprudencia y pidiendo un nuevo juicio. Una vez más, el fiscal está insistiendo en afirmar que el transporte de material explosivo y el intento de atacar al objetivo de IBM en Suíza fueron planeados en Italia.

El procurador está intentando probar esto sobre la base de la participación de Silvia, Billy y Costa en la Coalizione contro le nocivitá (Coalición Contra la Nocividad). Una experiencia de lucha contra la nocividad que durante sus años activos ha creado una proyectualidad activa contra las bio y nanotecnologías.

Estos intentos de represión no deberían ser ninguna sorpresa; la ley está construida específicamente para reprimir los entornos críticos y combativos que van contra este sistema explotador.

Para nosotrxs queda claro que es una necesidad deshacernos de este sistema ecocida que usa la ciencia y la investigación como su rama ejecutiva.

Para aquellxs a quienes les gustaría profundizar su comprensión sugerimos la lectura de la publicación “Solidaridad y Complicidad”, una colección de textos alrededor del intento de sabotaje de los laboratorios de nanotecnología de IBM en Suiza y sobre la expresión de la solidaridad cuando la represión toma ventaja”*.

* N. de T: El título original de la publicación aconsejada es «Solidarietà e Complicità: note intorno al tentativo di attacco all’IBM in Svizzera di Silvia Billy Costa e al processo in Italia» y por ahora sólo se encuentra en italiano. Igualmente, si alguien tiene curiosidad, desea traducirlo o le interesa adquirirlo por algún otro motivo, se pueden solicitar copias contactando con lxs compañerxs de la publicación eco-anarquista italiana Urlo della Terra (Grito de la Tierra) aquí: urlodellaterra@inventati.org El libro vale 5 euros.

desurbaniza

Esta entrada ha sido publicada en Constantino Ragusa, Luca Bernasconi, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Silvia Guerini y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Italia – El procurador de Turín apela contra el sobreseimiento del caso contra Silvia, Costa y Billy

  1. Pingback: [Italia] Apelan contra o sobresemento da causa aberta en Turín contra as anarquistas Silvia, Costa e Billy | abordaxe

Los comentarios están cerrados.