¡Solidaridad con Jose Adrián Poblete Darre, preso combativo en huelga de hambre en apoyo a Nais Contra a Impunidade y contra los abusos en las prisiones!

Recojo de Abordaxe y traduzco este comunicado en solidaridad con el preso en lucha Jose Adrián Poblete Darre, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes (con intención de continuar hasta el 2 de noviembre) en solidaridad con el colectivo Nais Contra a Impunidade, colectivo de madres de personas presas y/o bajo custodia cuyxs hijos e hijas han sufrido malos tratos y abusos, o han perdido la vida por las negligencias y torturas de policías, guardias civiles y/o funcionarios de prisiones. El colectivo, del que forman parte entre otras la madre del compañero Xosé Tarrío (anarquista autor del libro «Huye, hombre, huye… Diario de un preso FIES» y que murió de cárcel en el Centro Penitenciario de Teixeiro en A Coruña, tras una vida de rebeldía y un largo y convulso historial de motines, fugas y protestas), la madre de Noelia Cotelo (quien afortunadamente abandonó la prisión con vida recientemente, pudiendo abrazar de nuevo a sus seres queridos) o la madre de Diego Viña, joven víctima de un vulgar montaje de su padre que murió en «extrañas circunstancias» en un calabozo de la Guardia Civil de Arteixo, en A Coruña, donde fue torturado.

Recordemos que, después de que el juicio se pospusiera el pasado 6 de junio, el colectivo Nais contra a Impunidade se enfrenta el próximo 2 de noviembre a su juicio, en el que arriesgan graves consecuencias por denunciar y gritar a viva voz que la Guardia Civil continúa ocultando lo ocurrido alrededor del caso de Diego Viña, y reprimiendo e intimidando a quienes se niegan a olvidar, y que son responsables directos de la muerte de Diego (para leer una crónica de la concentración solidaria realizada el 6 de junio en el juzgado de A Coruña, antes de suspenderse el juicio, click aquí). En solidaridad con lxs imputadxs de este proceso, Poblete se ha puesto en huelga de hambre, a pesar de las consecuencias que aun padecía por huelgas de hambre o sed anteriores.

———————————————-

A finales de agosto, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria requería a la prisión de A Lama trasladar al Hospital Provincial de Pontevedra al preso alicantino, de origen chileno, Jose Adrián Poblete Darre, debido a su estado de salud después de llevar varias semanas en huelga de hambre.

Adrián se puso en huelga de hambre el pasado 1 de agosto, una acción que realiza para protestar contra las inhumanas condiciones en los módulos de aislamiento y por la represión que sufren los activistas pro-derechos humanos y propresxs tanto dentro como fuera de la cárcel.

Se propone realizar la huelga de hambre (en la actualidad sostenida a base de fármacos) desde el 1 de agosto hasta el día en que se juzgará, en Coruña, al colectivo Nais Contra a Impunidade (Madres contra la Impunidad), el próximo 2 de noviembre, como una acción de protesta sin que haya posibilidad de que la administración penitenciaria o el juzgado puedan hacer nada para que desista.

Este preso libertario llegó a la cárcel de Pontevedra después de realizar 2 huelgas de hambre en la cárcel de Estremera, una de casi 3 meses, entre febrero y abril y otra de sed de varios días en mayo, siempre protestando por la inasistencia sanitaria, por el aislamiento, por los abusos del funcionariado a lxs presxs, las condiciones del 1er grado y en general, reivindicando la dignidad de las personas presas.

En julio realizó una nueva huelga de más de dos semanas ya en la prisión de A Lama y después de «recuperarse» vuelve ahora a realizar este nuevo acto de protesta con una duración determinada de 93 días y centrando la reivindicación en la represión al colectivo Nais contra a Impunidade y en general contra la represión a los colectivos y asociaciones de ayuda a presxs.

Este joven preso tiene las comunicaciones intervenidas por pertenecer a la Asociación de Presos en Lucha Activa estando en aislamiento continuo y siendo constantemente dispersado.

¡¡Solidaridad con lxs que luchan!!

Solidaridad Activa con lxs Presxs.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, José Adrián Poblete Darre, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.