Recojo de Verba Volant y difundo el siguiente comunicado informando de que nuevamente, grupúsculos de fascistas han intentado prender fuego a un espacio anarquista, esta vez en el barrio de Korydallós, en Atenas, el centro social autogestionado Pasamontaña.
Afortunadamente, en su torpeza habitual esta escoria no logró su objetivo de quemar el local, causando daños sólo a la fachada exterior.
Recordemos que este ataque se produce apenas dos semanas después del realizado a finales de agosto contra la okupa Notara 26, destinada a la acogida y auto-organización de personas refugiadas y migrantes, el cual fue llevado a cabo con cócteles molotov y explosivos construidos con bombonas de camping-gas, y que al contrario que éste sí tuvo un fuerte impacto y estuvo a punto de costar decenas de vidas, además de derivar en graves daños al mobiliario y otros recursos y a la propia infraestructura del edificio, aunque por suerte al final sólo hubo que lamentar daños materiales gracias a la rápida intervención de lxs habitantes del edificio y de los grupos solidarios, así como de los bomberos. El ataque incendiario contra Notara 26 fue reivindicado por un grupo neonazi llamado «Greek Radical Nationalist» (estos «nacionalistas griegos radicales» son tan radicales y están tan orgullosos de su nacionalismo que no sólo camuflan su discurso con patéticos eufemismos («nacionalista radical» en vez de fascista), sino que aun por encima se ponen el nombre en inglés y no en griego, reforzando el estereotipo euroyanki que apuntala el modelo neoliberal que supuestamente tanto «combaten») en un vídeo donde además de expresar su odio hacia las personas refugiadas y los grupos solidarios con éstas, amenazaban con nuevos atentados.
———————————————-
La madrugada del 16 de septiembre se realizó un ataque incendiario contra el centro social auto-gestionado Pasamontaña, situado en el barrio de Koridalós, en las afueras de Atenas. El incendio causó daños sólo a la parte exterior del edificio sin extenderse en su parte interior.
En un corto comunicado que emitió el centro social después del ataque se cita que sus autores fueron obviamente los neonazis, dado que la agresión se realizó dos días antes del tercer aniversario del asesinato de Pavlos Fyssas por un batallón de asalto de la banda criminal neonazi Amanecer Dorado. En el mismo comunicado se cita que tales atentados cobardes no pueden disminuir el apoyo del centro social auto-organizado por el barrio, ni pueden detener el funcionamiento y la acción de los proyectos auto-organizados.
El centro social auto-organizado Pasamontaña participó en las movilizaciones antifascistas del 17 y 18 de septiembre, las cuales se realizaron en el barrio en que hace tres años los neonazis asesinaron al antifascista Pavlos Fyssas, bastante cerca de Pasamontaña.