Entre 70 y 100 internxs se rebelan en el interior del CIE de Zona Franca (Karcelona)

Recojo en catalán del blog de La Directa y traduzco a castellano esta noticia informando de la protesta que ha tenido lugar en el interior del CIE de Zona Franca (Barcelona) el pasado martes. Después de la protesta en el CIE de Aluche, en Madrid (del que ya se habló también en este blog) de hace unas semanas y de la huelga de hambre de algunxs internxs del CIE de Zona Franca, ahora esta prisión catalana, destinada a castigar a las personas que osan desobedecer las leyes migratorias racistas de la Unión Europea, vuelve a ser escenario de un bello acto de dignidad y rebeldía por parte de sus prisionerxs.

Que se extiendan las protestas en los CIE y en todos los bastiones de la Fortaleza Europa.

¡Ningún ser humano es ilegal! ¡Abajo las fronteras y el mundo que las necesita!
¡Solidaridad con lxs presxs por migrar!

————————————

cie_imatge

Segundo episodio de tensión en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, desde que se reabrió en el pasado mes de julio. Si hace diez días fue una huelga de hambre protagonizada por una treintena de internxs, que se saldó con la deportación de tres de lxs que participaron, este martes por la noche ha sido una protesta masiva, con intento de amotinamiento. La Delegación del Gobierno español ha enviado un refuerzo de un mínimo de cuatro furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional española.

Según un interno del centro con quien La Directa ha podido hablar, el motín comenzó hacia las 20:30 de la tarde en la zona del comedor, con una protesta masiva con lanzamiento de objetos y mesas por parte de un numeroso grupo de internos, principalmente compuesto por personas de origen argelino, que se quejaban de la mala calidad de la comida y del trato que reciben, una situación que se ha repetido desde hace días en el CIE. Este grupo de internos habría tomado el patio, y algunxs se habrían subido al muro que separa los dos patios y habrían intentado romper las cámaras de seguridad, siempre según este testimonio.

Fuentes de la Policía Nacional española, cuerpo encargado de custodiar la instalación, daban una visión muy diferente del suceso. Según el cuerpo, hacia las 21:30 de la tarde, un grupo de internxs ha intentado forzar una de las puertas del área de la cocina para intentar abandonar el CIE, pero no lo han conseguido. El personal del CIE les habría disuadido, pero poco después un grupo de unas 70 personas, en su mayoría de origen argelino, han salido al patio y se han plantado, pero sin violencia ni objetos que pudieran ser utilizados como armas. El director del centro está negociando con estos internos, que reclaman ser liberados, según la policía.

Según el interno, con quien ha podido contactar La Directa, alrededor de las 23:00 de la noche, el dispositivo de antidisturbios de la policía nacional ha entrado al patio, ha reducido a los internos que estaban amotinados y les ha arrinconado contra uno de los muros. Los internos amotinados están siendo retirados del patio uno a uno. Hacia las 24:00 de la noche, ya se habrían llevado a una treintena.

Los antidisturbios han obligado a los amotinados a subir a las celdas. El testigo interno, antes de perder la conexión telefónica, ha confirmado que la policía se había llevado a 35 presos, seleccionados por su grado de participación en el motín. Fuentes policiales aseguran que la protesta ha finalizado antes de medianoche, pero ninguna fuente independiente lo ha podido corroborar. Una parte del dispositivo de antidisturbios ha abandonado el CIE a la 1:30 de la madrugada.

Poco después hemos podido recuperar el contacto con uno de los internos, que ha confirmado telefónicamente que la situación se ha normalizado en el patio, pero que un grupo de unos 45 internos seguían retenidos en la planta baja, algunos de ellos en la biblioteca, y que un pequeño grupo se mantenía sobre un muro que separa dos áreas del patio. Poco antes de la 1, una treintena de manifestantes ha comenzado a hacer ruido con cacerolas y petardos, y ha lanzado cohetes a la vertical del centro, con el objetivo de que lxs internxs escuchasen la protesta. A y media algunxs manifestantes han arrancado rejas de la puerta principal. Entonces los mandos de Mossos y siete agentes de la Unidad de Intervención Policial del CNP se han desplegado detrás de la puerta equipados con material antidisturbios. Eran las tres de la mañana cuando las manifestantes han abandonado la zona en medio de los últimos repiques de cazuelas y cuando aún se escuchaba algún grito proveniente del interior del edificio. Los Mossos han identificado a dos de los concentrados y han tomado nota de la matrícula de diversos vehículos.

cwodrzqwcaaejgs-650x433

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.