El preso Juankar Santana citado a declarar por presuntas injurias contra el JVP de Palencia

Recojo en catalán de Barcelona Indymedia, traduzco y difundo el siguiente comunicado sobre una nueva citación judicial para el preso en lucha Juankar Santana Martín, esta vez por un presunto delito de injurias contra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Palencia, en un texto de Juankar que según la escasa información que ha sido puesta a disposición de Juankar y de su abogado estaría fechado a 4 de abril de este año y habría sido intervenido antes de llegar a sus destinatarixs.

Recordemos que el compañero recibe esta citación (que podría traducirse en más represalias) casi al mismo tiempo que la fecha (en principio) de su excarcelación, para el 1 de octubre de 2017 (es decir, en menos de un año), tras más de 21 años encerrado.

¡Escribamos a lxs presxs en lucha, rompamos el aislamiento!

———————————————

Juankar Santana Martín, preso a día de hoy en el C.P. La Moraleja de Dueñas (Palencia), ha sido citado a declarar por un presunto delito de injurias contra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Palencia. La vista tendrá lugar por videoconferencia el próximo 24 de noviembre de 2016.

Los supuestos hechos tienen relación presumiblemente con un comunicado público en el que Juankar Santana interpeló al JVP de Palencia. Presumiblemente, porque esta es la poca información que el abogado de Juankar y él mismo tienen en relación a la declaración a la que ha sido citado. Ese texto ha sido intervenido antes de llegar a su destino y según comunica el juzgado está datado a 4 de abril de 2016.

Esta noticia llega la misma semana que a Santana se le ha comunicado su fecha definitiva de excarcelación para el próximo 1 de octubre de 2017, después de ganar un recurso que ha estado luchando por librarse de 15 días más de condena que tenía pendientes de resolver. Una excarcelación, que si llega con esta nueva fecha, pondría fin a 21 años de reclusión acumulada.

Recordar que a partir de enero, Juankar comenzará a pagar los 9 meses de prisión por los que fue condenado en 2014 como consecuencia de su participación en la campaña denominada Cárcel=Tortura mientras se encontraba preso en la prisión de Ponent (Lleida). En aquel caso Juankar denunció a los carceleros por haber sido apalizado y finalmente acabó siendo condenado por denuncias falsas.

La lucha de las personas presas contra el sistema carcelario tiene consecuencias directas sobre las mismas y sobre las personas de su entorno. El caso de Juankar es sólo un ejemplo de lo que hace la Institución carcelaria con lxs presxs que se mueven, luchan, se enfrentan o difunden el funcionamiento de las prisiones y de lo que pasa en su interior.

Así, animamos a escribir y mostrar calor a aquellas personas que se encuentran dentro de las cárceles y que, sin embargo, mantienen una actitud firme de lucha, crítica y denuncia de la situación carcelaria en la que se encuentran.

Noviembre de 2016.

——

Para escribir al compañero:

Juankar Santana Martín
C.P. La Moraleja – Mòdul 7
Crtra. P-120 S/N
34210 – Dueñas (Palencia)

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Juankar Santana, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.