Italia – Redadas en espacios anarquistas y viviendas de compañeres en Florencia y Toscana tras atentado contra librería neonazi

Recibo en el correo electrónico esta noticia, traducida desde Informa-Azione por les compañeres de Sin Banderas Ni Fronteras, informando de varias redadas que habrían tenido lugar en varias viviendas de compañeres así como en espacios anarquistas de las áreas de Toscana y Florencia (Italia) después de que un artefacto explosivo fuese colocado en una conocida librería fascista vinculada a la organización neonazi Casa Pound. La policía vigilaba la librería debido a que ya habría sido atacada en el pasado (es curioso que un negocio vinculado a ideas fascistas cuente con su propia vigilancia particular por gentileza del Estado italiano) y habría descubierto el artefacto antes de la detonación, por lo que procedió a investigarlo e intentar desactivarlo, resultando infructuoso el intento y sufriendo diversas lesiones y heridas el artificiero de la DIGOS que lo manejaba.

A pesar de las redadas, según la noticia a continuación (basada a su vez en lo difundido por la prensa burguesa italiana, ojo), la policía no habría hallado nada y por ahora no se habrían producido detenciones relacionadas con este suceso, aunque la investigación seguiría abierta.

El acto de colocación del explosivo, hasta ahora y que sepamos, no habría sido reivindicado.

————————

Nos enteramos por los medios nacionales sobre la explosión de una bomba frente a una librería neofascista en Florencia y de un número no especificado de redadas en casas y espacios de compañerxs anarquistas. Un experto policial anti-bombas fue herido durante la operación para desactivar el dispositivo conectado a un contador de tiempo: la explosión le generó la lesión de una mano y de un ojo [previamente los medios divulgaron la amputación de la mano y la pérdida del ojo].

En las horas siguientes se realizaron búsquedas en el área entre círculos anarquistas de Florencia y Toscana. Por el momento no hay más información sobre los lugares afectados, mientras que los informes dicen que no han encontrado nada.

La bomba había sido descubierta por una patrulla de la DIGOS que participaba en la vigilancia de la librería cerca de Casapound, identificado como un objetivo sensible y ya atacado en el pasado. El fiscal está investigando por intento de asesinato.

Nuevas actualizaciones próximamente.

————————

A mayores, recojo de Contra Info el siguiente informe, con actualizaciones que aportan más datos sobre los registros mencionados y la situación de les anarquistas cuyas viviendas recibieron tan «agradable» visita.

————————

La mañana del 1 de enero del 2017 cerca de las 12:00 horas, la DIGOS (policía política) de Florencia se presentó en las puertas de tres apartamentos en la ciudad y en una casa en la provincia de Prato. Registraron las casas y los coches de lxs presentes en busca de armas y explosivos, registros que tienen un resultado negativo, excepto en un caso en el que fue decomisado material eléctrico (cables, interruptores, bombillas) y de otro tipo (ordenadores, tapas de frascos “Bormioli”, cera de abejas, etc.)

Cinco personas son presentadas a la Científica (policía) de Florencia, donde se les somete a fotografías y a la toma de huella digitales; después de varias horas en la comisaría, se les pide hacer un tampón sobre las manos con el fin de detectar la presencia de trazas de material explosivo. A esta solicitud, cuatro personas están de acuerdo, mientras que uno se niega, motivo por el cual la policía decide quitarle la chaqueta que en ese momento viste la persona en el momento del registro. A las 20:00 horas, las cinco personas son liberadas con el acta de los registros todos negativos.

Incluso en la casa en la provincia de Prato, el largo registro y el torpe intento por parte de la Científica (llegada al lugar después de la DIGOS de Prato y Florencia) de imponer a lxs registradxs a un tampón para la detección de pólvora sobre las manos. Los agentes pretenden, llevar a cabo el examen al aire libre en medio al bosque, con algodón hidrófilo proveniente de un sobre ya abierto. Ante la negativa de someterse al examen, las cuatro personas son llevadas a la comisaría de la policía de Prato, donde -además del material incautado antes mencionado- también les son quitadas sus chaquetas que llevaban en el momento del registro.

Los delitos por la investigación son intento de homicidio, lesiones graves y fabricación y porte de artefacto. Hasta la fecha no están inscritos en el registro de investigados.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.