Alemania – Resúmenes de las últimas sesiones del juicio contra les anarquistas acusades del atraco en Aachen

A continuación siguen los resúmenes de las sesiones 10, 11, 12, 13, 14 y 15 en el juicio contra les dos compas acusades de una expropiación a una sucursal del banco del Vaticano (Pax Bank) en Aachen, Alemania. La información ha sido recogida del blog de les compañeres de Solidaritat Rebel, que se encuentran realizando un excelente seguimiento del proceso, con resúmenes de cada una de las sesiones.

————————-

Resumen de la 10ª sesión

En la sesión del 13/03 estaba previsto que declarara un mosso d’esquadra (el subinspector de la brigada de información de los mossos d’esquadra, con sede en Sabadell), para testificar sobre la parte de la investigación relativa al estado español. Es decir, por un lado, la obtención del ADN de nuestras compañeras y del otro, todo lo relacionado con las “teorías” policiales de financiación de organización terrorista.

Al empezar la declaración, el juez le ha pedido su nombre y apellidos (como ha ocurrido con todos los demás testigos). El mosso solo ha querido facilitar su alias de ASTOR, diciendo que todas las actuaciones relativas al caso, las ha hecho como policía y no como persona y por lo tanto la única identificación que podía dar era la profesional.

Los abogados de la defensa han exigido, conforme a las leyes alemanas, que se identificara con su nombre y apellidos. El mosso ha insistido en su negativa, apoyado por la fiscal, que decía que no era forma de tratar a un invitado. En el intercambio acalorado entre la defensa y la fiscal se ha interpuesto el juez aduciendo que en el único caso en que un testigo no tiene que identificarse es cuando hay temor por su integridad física, cosa que se tiene que demostrar con documentación, y que el juez ha descartado desde el principio.

El juez ha hecho un receso para poder deliberar con el tribunal. Después de unos 20 minutos, hemos vuelto a entrar en la sala y el juez ha decidido que para poder declarar el mosso tenía que identificarse (ya que prevalece la ley alemana sobre la española). El juez le ha pedido, entonces, que llamara a su superior para ver si le autorizaba a identificarse. Tras una nueva pausa, el mosso ha informado de que no estaba autorizado. Finalmente, el juez le ha dicho que no podía declarar y ya que no podía facilitar su nombre, era dificil firmarle el reembolso del billete de avión, por lo que el tribunal no se lo podía pagar. El mosso ha abandonado la sala.

La sesión ha continuado con la lectura de una parte del sumario relativa a la investigación española. Todo lo que se incautó en los registros del 13 de abril y se mandó a Alemania, con un informe de los restos bioquímicos encontrados en, por ejemplo, teléfonos, ordenadores, etc. Un informe forense de comparación de voz entre una llamada de teléfono y un video de youtube. La prueba no ha sido concluyente por lo que no se han aportado más datos a la sala, además, la lectura de una factura de móvil, que forma parte de la documentación de la defensa.

Las compañeras estaban animadas y han sentido el calor y la fuerza de las solidarias presentes.
La próxima sesión es el día 20 de marzo a las 9:00 de la mañana.

—-

Resumen de las sesiones 11ª y 12ª

En las sesiones de los días 20 y 23 de marzo, declararon trabajadores del banco.

En general, como hasta ahora, los testigos no recuerdan casi nada, se contradicen con la versión que dieron en su día a la policía y no pueden identificar a ninguno de los acusados ni a nadie de la sala.

El día 23 una de las testigos que en el atestado dijo que no podría reconocer a ninguna de los asaltantes dijo que al ver las fotos que el periódico sensacionalista local publicó le pareció reconocer al hombre. Uno de los atracadores que llevaban pasamontañas, pero que la boca y dientes le parecía familiar. Sin embargo cuando el juez le preguntaba por algunos detalles o descripciones de los atracadores se contradecía o no era muy clara, por lo que el juez ha decidido llamar como testigo nuevo a su marido (que se encontraba con ella en el momento de ver las fotos). Este declarará el siguiente día 27 de marzo.

La sesión del 3 de abril se ha suspendido. El día 7 declarará el policía alemán que lleva la investigación y también explicará la parte española que el “mosso” no pudo hacer.

—-

Resumen de las sesiones 13ª y 14ª

La sesión de lunes 27 de marzo, ha empezado con el testimonio de uno de los trabajadores del Pax-Bank que estuvo en el momento del atraco. Ha explicado su experiencia en el atraco, él era consciente de la presencia de dos personas, aunque sus recuerdos eran bastante vagos a nivel general. Recuerda que la atmósfera en todo momento era relajada y de cuidado con él y los demás trabajadores por parte de los atracadores, y que fue trasladado a una de las habitaciones del banco donde lo ataron. Comentó que los atracadores, antes de irse dejaron a los trabajadores las herramientas necesarias para poderse desatar. Observó que las estanterías cerca de la caja fuerte habían sido cambiados de sitio, con diferente orden de lo normal. Al igual que los demás testigos no reconoció a ninguno de los acusados en la sala e hizo hincapié respondiendo a las preguntas del juez, que no tiene ninguna secuela psicológica después de todo lo vivido.

El segundo testigo que ha declarado ha sido el marido de la trabajadora del banco que declaró el día 23 de marzo. Se trata de un testigo nuevo, llamado expresamente a declarar después de que su mujer declarara que había reconocido a uno de los asaltantes al ver las fotos que una compañera del banco le mandó por watsapp (de un hombre y dos mujeres). El hombre ha explicado cómo fue la situación cuando su mujer recibió las fotografías, los dos estaban juntos en el sofá y ella tuvo una reacción nerviosa. También ha explicado que, tal y como le contó su esposa en su momento, los asaltantes le sacaron las gafas desde el primer momento y ha indicado que tiene 6 dioptrías.

El resto de la sesión ha consistido en la lectura de algunas partes del sumario, en su mayoría la lectura de las cuentas bancarias de la familia de una de las acusadas.

La sesión del martes 28 de marzo ha consistido en la lectura de diversas partes del sumario.
La primera parte de la lectura estaba relacionada con el material incautado en la casa de una de las acusadas, seguidamente de la lectura de algunas de las cartas intervenidas por el juez y la fiscalía de Aachen.
El juez ha leído una parte del sumario exponiendo algunos de los seguimientos que las compañeras han tenido, así como un largo listado de acciones sucedidas en Alemania en solidaridad con los anarquistas acusadas.
Se confirma la siguiente sesión para el viernes 31 de marzo a las 9h.

Una vez más compañeras solidarias se han presentado en la sala los dos días, apoyando y mostrando su solidaridad.

¡Nada se acaba, todo continúa!

—-

Resumen de la sesión 15ª

En la sesión del día 31 de marzo el tribunal ha revisado una por una las pruebas físicas que se encontraron en el interior del banco (herramientas, bridas, una maza, una escarpa, etc.) y encontradas en una bolsa de plástico en el exterior y que la fiscalía atribuye al atraco (ropa, gafas de sol, una peluca y 2 pistolas).

También han relatado el volcado de datos de varios de los ordenadores incautados en el registro: documentos, páginas de internet, fotos personales, etc. aunque la fiscalía ya ha determinado que no hay nada relevante para el caso.

La sesión prevista para el día 3 se ha anulado. La siguiente sesión es el día 7 de abril y testificará el policía del LKA encargado de la investigación alemana y leerá también la parte española que el subinspector de los mossos d’esquadra no pudo explicar al negarse a presentarse con su nombre y apellido.

Esta entrada ha sido publicada en Compañero detenido el 21 junio en Barcelona, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.