Grecia – Disturbios y movilizaciones durante una nueva huelga general

Los días 17 y 18 de mayo fueron las fechas para una nueva huelga general en Grecia. La huelga, en principio convocada sólo para un día por parte de los sindicatos burgueses y las organizaciones amarillas, fue desbordada por grupos de activistas que decidieron aprovechar el contexto para romper con la normalidad y dejar fluír la rabia.

En Atenas, grupos de antiautoritaries, anarquistas y revolucionaries protagonizaron diversas acciones de sabotaje y enfrentamientos con la policía durante los dos días. A continuación, para «amantes del folclore» y sin ánimo de caer en una idealización de estas prácticas en detrimento de muchas otras igual de importantes (o incluso más) pero quizá no tan espectaculares, se difunden dos vídeos de ambas jornadas que fueron tomados del blog Act For Freedom Now! (aquí y aquí, respectivamente).

Por su parte, distintos grupos respondieron pronunciándose al respecto de este nuevo placebo sindical destinado a controlar y gestionar la desilusión y la rabia de la población por el cauce inocuo de un sólo día de huelga (inofensivo para las estructuras del poder). El siguiente cartel fue extraído del blog Verba Volant (que a su vez lo recogieron y tradujeron de una cuenta de Twitter. El mensaje en griego se traduce por «¿Cuántas huelgas de un día se tienen que hacer antes de la huelga indefinida?».

Por otro lado, este otro cartel, tomado de Verba Volant también y recogido de la misma cuenta de Twitter que el anterior, dice: «Con un día de régimen no se pierden los kilos de más; El sistema tampoco se derroca con un día de huelga».

Por su parte, el colectivo anarquista griego Vogliamo Tutto per Tutti (que debe su nombre a una referencia al lema de la Autonomía italiana, que significa «Lo queremos todo para todos»), publicó en su blog este cartel, que Verba Volant tradujo y que dice así:———————————

Después de una “negociación dura” más entre el Estado griego y los acreedores, nosotros somos los que debemos buscar las medidas adecuadas….

Reducciones en las pensiones y los salarios: Reivindicación, resistencia, solidaridad de clase.

Billete electrónico, confiscaciones, desahucios: Ninguna casa en manos del Estado y del Capital, okupaciones de las casas deshabitadas, auto-organización social.

Aumentos en los precios, las facturas y los impuestos: Negativas a pagar, expropiaciones, gestión colectiva de la cotidianidad.

Contra la distopía del desarrollo capitalista y del superávit del 3,5%, contra la desilusión, la pasividad, la opresión y la indigencia: Organización y lucha contra el Estado y el Capital, por la emancipación social y de clase, por un mundo de igualdad, justicia y libertad. Si no luchamos hoy por lo imposible, mañana afrontaremos lo impensable…

Colectividad anarquista Vogliamo tutto e per tutti

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.