Alemania – Enfrentamientos con la policía en la calle Liebig marcan la segunda noche consecutiva de disturbios contra el Estado y la policía en el área de Friedrichshain (Berlín)

Tras los incidentes narrados en la noticia anterior, a continuación, sigue una información recogida y traducida a castellano desde Insurrection News (que traducen al inglés desde el original publicado en Linksunten Indymedia) sobre los enfrentamientos con la policía que tuvieron lugar la noche del sábado 27 de mayo cuando un grupo de activistas también del área de Friedrichshain en Berlín empezó a cavar una zanja en la calle Liebig con el objetivo de obstaculizar y frenar la intervención y el libre tráfico de la policía en su barrio. Cuando furgones antidisturbios aparecieron en la zona, golpearon a vecines y sus agresiones fueron respondidas con lanzamiento de piedras y adoquines. Algunos policías resultaron heridos y algunos de sus furgones dañados por las pedradas.

Los disturbios se produjeron en la calle Liebig, en la zona de Friedrichshain, donde existe un amplio y extendido rechazo a la policía y a las políticas gentrificadoras, racistas y de control social del Estado.

————————————————–

Este sábado por la noche, 27 de mayo, tras una proyección de una película, activistas empezaron a cavar una zanja a lo largo de la calle Liebig en Friedrichshain. La meta era parar los coches de policía y otro tráfico indeseable en esta carretera, que construye la plaza Dorfplatz en el cruce con la calle Rigaer.

La zanja fue el pretexto de dos furgones antidisturbios para tomar posición en el sitio. Después de un rato, atacaron de repente a algunes vecines, sentades frente a una casa. En el mismo momento, dos unidades más se apresuraron en la calle e intentaron un asalto a la okupa Rigaer 94. Los cerdos locos empezaron a golpear a todo el que pudiesen agarrar. Pero muy rápidamente, vecines y caóticos empezaron a lanzar piedras contra los agentes.

Un policía que al parecer se hizo daño al intentar parar las piedras con la cabeza

Tres furgones antidisturbios más llegaron a gran velocidad, pero no pudieron encargarse de la pequeña carretera. Las piedras venían de todas partes, algunos cerdos eran incapaces de dejar su coche, y otros tampoco eran capaces de encontrar un espacio seguro en la calle. Esto condujo al pánico en su unidad, su furgoneta comandante fue dañada y huyó. Algunos furgones intentaron huír sin su tripulación, otros intentaron llevarse a las cinco personas detenidas. Al final, el helicóptero llegó de nuevo y los 65 maderos tuvieron que dejar la escena. Estos disturbios ocurrieron bajo los ojos de un diputado del Partido Verde cuyos paseos diarios en esta calle son tolerados por algún humor “democrático” dentro del espacio anarquista.

El día después, la excitación en los medios era una locura. El jefe de la CDU está pidiéndole a la policía por medio de los periódicos y de Facebook que lancen granadas de humo contra les residentes de algunas casas. Hay diferentes razones por las que les residentes de este barrio muestran su rabia contra los policías, seguramente la gentrificación y la alta presencia policial hacen que la gente resista. El nuevo régimen demócrata izquierdista-social de Berlín está siguiendo diferentes caminos que el gobierno anterior. Esto podría ser más peligroso porque intentan integrarse en casos en los que su Ministro del Interior predecesor usó métodos más duros. Los últimos días probaron que en este área de Friedrichshain se reúne la gente que sabe que todo gobierno es un asesino y un violador y que los cerdos no tienen muchos amigos.

La zanja abierta por les activistas levantando los adoquines ya ha sido pavimentada de nuevo.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.