Bulgaria – Carta del compañero Jock Palfreeman sobre la explotación de mano de obra presa en la cárcel de Sofia por parte de una empresa griega

Recojo de Insurrection News en inglés, traduzco a castellano y difundo este comunicado del compañero Jock Palfreeman, anarquista preso en la cárcel de Sofia (Bulgaria), sobre el modo en que se explota descaradamente el trabajo esclavo de las personas presas en esa prisión, por parte de una empresa de fabricación de bolsas de papel que opera en Bulgaria bajo el nombre MKD96 pero cuyas maniobras financieras son gestionadas desde Grecia, donde funcionan con el nombre Τίγκας Θεόδωρος. Aunque el objetivo principal del comunicado es hacer que les compañeres en Grecia se hagan conscientes de la situación y actúen, me ha parecido igualmente importante traducirlo a castellano y difundirlo, ya que además de la importancia que, per se, tienen las palabras de un compañero preso sobre este asunto, pienso que es un buen análisis de cómo funcionan las empresas que se aprovechan del trabajo penitenciario y no dejar lugar a dudas de que las prisiones son, ante todo, un negocio inmenso y cruel, y eso es así aquí, en Grecia, en Bulgaria o en cualquier otra parte.

El texto fue primero traducido del búlgaro al griego por les compañeres de Mpalothia. Luego, Mpalothia junto a Insurrection News tradujeron del griego al inglés, versión que yo recogí para traducir al castellano. Espero que por el camino no se haya visto alterado el contenido.

———————————

Durante muchos años, más de los que yo llevo en la cárcel, ha habido una compañía de fabricación de bolsas de papel explotando trabajadores en la prisión de Sofia, en Bulgaria, el nombre de la compañía en Bulgaria es MKD96. Esta compañía sin embargo sólo abastece a tiendas minoristas en Grecia y los pedidos y contratos son organizados por una empresa griega que comercia bajo el nombre de Τίγκας Θεόδωρος.

Las dos empresas son dirigidas por el mismo grupo de personas a ambos lados de las fronteras. Se supone que la empresa paga de dos formas a les preses por cada bolsa que hacen. El primer pago es que les prisioneres deben ser pagades por cada bolsa que hacen, el dinero por supuesto es poco como podéis imaginar. Pero la razón real por la que les preses trabajan es porque 2 días de trabajo son considerados 3 días cumplidos de la condena. Pero lo que ha hecho la Autoridad Nacional de Prisión (ГДИН) se basa en lo que considera un día de trabajo sobre el salario mínimo dividido en las horas de trabajo. Esto significa que para que se considere que trabajaron un mes les preses deben ganar 460 leva (230 €). Esto es imposible de conseguir para les preses ya que ganan alrededor de 5 stotinki por cada bolsa (0.25 €), esto significa que deben hacer 460 bolsas al día a 5 stotinki la bolsa, lo que equivale a 23 leva al día, sobre 20 días para alcanzar la cantidad mensual de 460 leva. Esto suma hasta 9200 bolsas de papel al mes, lo cual es totalmente absurdo. El trabajador promedio en prisión puede hacer entre 70 y 100 bolsas al día, menos de un cuarto de lo que la empresa está exigiendo de sus trabajadores.

La situación empeora, como si la explotación del trabajo esclavo no fuese lo suficientemente mala, pero si todes les trabajadores trabajasen al máximo rendimiento y fabricasen 100 bolsas al día, sólo se contarían como 4 días de trabajo sobre el papel, cuando en realidad han trabajado el mes entero. Debido a esto, la empresa está robando las bolsas de papel hechas por algunes trabajadores y enviándolas bajo los nombres de los presos que sobornan a la directiva de la empresa. Todo esto se hace con la completa protección de la Autoridad Nacional de Prisión (ГДИН). Les trabajadores envían sus bolsas de papel a un gerente de la empresa MKD96 quien luego falsifica la hoja de registro y pone las bolsas de papel a nombre del prisionero que les haya pagado para hacerlo. El trabajador al que le han robado su trabajo no sabrá que su trabajo ha sido robado hasta un mes después o más cuando los días de trabajo acumulados sean publicados en el muro de la tienda de la prisión.

No es difícil averiguar quiénes son les preses que han sobornado a la dirección, ya que son les que reciben más de 4 días de trabajo. Diches preses pueden ganar hasta 22 días de trabajo en el mes entero, lo que significaría que habrían tenido que haber hecho casi 10000 bolsas, lo que por supuesto es imposible. Cuando estes preses clave han robado suficientes bolsas de papel muchas más bolsas de papel no son declaradas como que han sido hechas por les trabajadores víctima porque por cada bolsa de papel hecha la prisión recibe un porcentaje. Que tan pocas bolsas de papel sean declaradas como sea posible significa que la compañía de bolsas de papel MKD96 no tiene que pagarle a la cárcel su porcentaje y de nuevo no tiene que pagar tampoco sus impuestos. Por supuesto, no nos preocupa que la empresa MKD96 malverse al Fondo de Trabajos de la Prisión de la Autoridad Nacional de Prisión (Фонд затворно дело – ГДИН) porque esta es la institución más corrupta de Bulgaria donde millones son malversados de les contribuyentes y de les preses. Por supuesto, no se puede decir tampoco que simpaticemos con la empresa MKD96 no pagando sus impuestos, pero cuando malversan y esquivan los impuestos del trabajo de les prisioneres no se registra y así no son pagades, y lo mas importante, no están acumulando días de trabajo para así reducir su tiempo en prisión.

El sistema es el mismo y ha sido así durante años. Algunes preses no comprueban sus días de trabajo acumulados y así no saben que les están estafando. A otres preses cuando se dan cuenta de que están siendo estafades se les miente y se les dice que es un error y que el mes que viene recibirán sus días de trabajo y, por supuesto, el mes siguiente son estafades otra vfez. Algunes preses son sobornades con cigarrillos y café para que no se quejen de la malversación de fondos en masa. Les trabajadores penitenciaries que aceptan los cigarrillos y los pagos de café en su mayoría lo hacen porque se sienten desesperades y sienten que no hay manera de luchar contra esta empresa, pero esto significa literalmente que estes trabajadores de la prisión están vendiendo su libertad para que unos pocos capitalistas gordos en Grecia y Bulgaria puedan enriquecerse mientras les trabajadores se hacen más pobres y permanecen más tiempo en prisión.

La empresa MKD96 está bien protegida por la Autoridad Nacional de Prisión (ГДИН) porque también tienen contratos del gobierno. Es lo mismo en Grecia que en Bulgaria. Las empresas obtienen contratos del gobierno ilegalmente y luego devuelven dinero a les trabajadores del gobierno que aprobaron los contratos en primer lugar. Esta empresa también está protegida por las administraciones penitenciarias a medida que obtienen contratos masivos para la impresión y fabricación de productos de papel para el Estado, por supuesto todos los contratos se dan sin la aplicación adecuada desde múltiples empresas y personal actual y antiguo de las autoridades penitenciarias, trabajando a lo largo del proceso de pasar los fondos del Estado para sus propios bolsillos. Así que hay un interés masivo por parte del personal de la Autoridad Nacional de Prisión (ГДИН) para mantener viva esta corrupta máquina de malversación de fondos. Seguramente que si el último año hay prueba de algo, el personal de Inspección del Ministerio de Justicia también participa en estas prácticas corruptas y es por eso que llevan a cabo una caza de brujas contra otres funcionaries y preses que están presionando para las reformas.

Otro aspecto asqueroso de toda la estafa es que las bolsas de papel están hechas a la medida por los sobrevalorados outlets burgueses de élite de venta al pormenor. Sólo así algunas personas ricas pueden poner su ropa cara o zapatos en una bolsa de papel igualmente cara con el logotipo de la tienda y el diseño impreso en él. Ninguno de estos compradores ignorantes tiene idea del sufrimiento, el estrés, el dolor y el mal que rodearon su creación. Se dice a les preses que si hacen estas bolsas de papel saldrán de la cárcel más pronto, hacen planes alrededor de su fecha de liberación temprana. Le dicen a sus esposas e hijes que van a regresar a casa, sólo cuando llegue el momento se les dice por la administración de la prisión que no serán puestes en libertad porque la compañía no ha declarado las bolsas de papel que han hecho durante meses y meses.

Este comunicado es para hacer a les compañeres de Grecia conscientes de la situación y para llamarles a aumentar la conciencia sobre las actividades de la compañía que comercia bajo el nombre de Τίγκας Θεόδωρος.

Las acciones solidarias contra esta empresa también serían apreciadas y serían de gran ayuda para mí y para les otres prisioneres aquí en la prisión de Sofía, ¡así como para hacer saber a la compañía que especular con la mano de obra esclava de les preses es completamente inaceptable!

En solidaridad,

Jock Palfreeman
Prisión de Sofia, Bulgaria

******

Página web de la empresa griega: http://www.mybags.gr
Página web de la empresa búlgara: http://paperbags-bg.com

This entry was posted in Jock Palfreeman, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.