Sobre la situación de Tasos Theofilou y su juicio mañana, lunes 11 de noviembre de 2013.

Mañana tendrá lugar el juicio contra el compañero Tasos Theofilou, anarquista griego con tendencia al comunismo libertario al que se acusa por el atraco a un banco en la isla griega de Paros.

Recordemos que el compa fue detenido el 18 de agosto de 2012 por la mañana mientras se encontraba en la plaza de Kerameikos, en el centro de Atenas. Varios maderos de la unidad antiterrorista le reducen, le ponen los grilletes y una bolsa en la cabeza y se lo llevan a las instalacios de la jefatura policial de Atenas (GADA) donde le piden muestras de ADN y ante su negativa a colaborar se las toman a la fuerza. Luego, le informan de que se encuentra acusado por el atraco a una sucursal bancaria en la isla de Paros, ocurrido días antes, así como del homicidio que se había producido tras el atraco cuando un taxista quiso jugar a los héroes e intentó cortarle la huída a los atracadores que acabaron con él (por gilipollas entrometido y por ciudadano-policía). Además, se le acusa también de formar parte de la Conspiración de las Células del Fuego (CCF).

Para esta acusacion los maderos de la antiterrorista (unidad EKAM) dicen basarse en una «denuncia anónima» (de la que apenas han dado detalles, ¡qué curioso!) que recibieron de un/a desconocidx días después del atraco identificando a Theofilou como uno de lxs responsables. El compañero, sin embargo, niega todos los cargos. Ha alegado que lo único que presuntamente le «relaciona» con los sucesos en Paros es una ridícula coincidencia entre su ADN y el encontrado en un sombrero que habría sido encontrado en los aledaños del banco atracado, algo que, pasando por alto que varias de las condiciones establecidas para que cuadren dos muestras de ADN de una misma persona no se cumplen, en ningún caso sitúa a Tasos como uno de lxs autorxs materiales del atraco. Además, ha expuesto las irregularidades tanto en la toma del ADN (realizada a la fuerza y sin rigor) como en el peritaje y análisis de la misma. En cuanto a su relación con la CCF, el compañero ha repetido varias veces que le sería imposible tomar parte en dicha organización dadas las grandes diferencias que les separan (ambos son anarquistas, pero mientras que Tasos es parte de la corriente que apuesta por una futura sociedad bajo los principios del comunismo libertario, la Organización Revolucionaria Conspiración de las Células del Fuego forma parte de la nueva corriente anarconihilista, cuyos principios parten de bases y objetivos muy distintos) aunque esto no le ha impedido a Tasos reconocer a lxs compas de la CCF en un lugar común al suyo dentro de la guerra social contra los viejo mundo y contra la actual sociedad.

Por otro lado, las pruebas en que se basa la acusación para meter a Tasos Theofilou en la CCF están relacionadas con la operación-fiasco de diciembre de 2010, en la que 6 anarquistas fueron arrestadxs por participación en una “organización terrorista desconocida” (o sea, que les trincaron sin motivo y luego se inventaron algo sobre la marcha) cargo que más tarde se incorporaría en el caso de la CCF (2 de lxs 6 arrestadxs fueron absueltos de todos los cargos por decreto). En concreto, se basan en un testimonio de un madero de la EKAM que alude a la relación de amistad que Tasos mantiene con Kostas Sakkas, anarquista que también se encuentra acusado de formar parte de CCF y que también niega su pertenencia por los mismos motivos que Tasos (negándola también lxs miembros de la organización) aunque reconociendo a sus miembros, a su vez, como compañerxs en la lucha contra el Estado y el Capital, si bien dentro de tendencias distintas.
También se acusa a Tasos de colaborar en Agrinio con Giorgos Karagiannidis (otro de lxs compas acusadxs en el mismo caso), hecho que Tasos también rechaza categóricamente explicando que vio por primera vez al compa en fotografías que publicó la madera después de que lo arrestaran en diciembre de 2010.

A pesar de estas y otras piezas que no encajan, la acusación ha salido adelante y mañana tiene lugar el juicio, donde el compa enfrenta los siguientes cargos principales (entre otros de menor categoría):

1. Formación y pertenencia a organización terrorista (CCF).
2. Homicidio intencionado.
3. Dos intentos de asesinato seguidos.
4. Atraco a mano armada en colectivo.
5. Fabricación, suministro, tenencia de explosivos.

Desde aquí reiterar la solidaridad y apoyo incondicionales al compañero. Los únicos terroristas son el Estado y el Capital que intercambia vidas, sueños y el futuro de las personas por beneficios, ganancias, explotación, artificialidad y muerte, mientras impone una cultura del miedo para amedrentar las resistencias plagando las calles de cámaras y mercenarios uniformados, llenando ficheros judiciales con mentiras y manipulando la realidad entre pantallas.

Fuerza para todxs lxs presxs y encausadxs de la guerra social.
La revuelta no se puede llevar a los tribunales.

En la foto, pancarta colgada en Veria con el lema en griego: “Solidaridad con el anarquista Tasos Theofilou. Νingún rehén en manos del Estado. Juicio 11/11″

Tasos Theofilou solidaria Veria

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.