EE.UU. – Solidaridad con Jerry Koch desde Nueva York

De Contrainfo recojo este comunicado que informa del despliegue y colocación de una pancarta de apoyo a Jerry Koch (anarquista encarcelado por negarse a testificar en un Gran Jurado) en Nueva York.

Un Gran Jurado, recordemos, se trata de una herramienta del sistema jurídico penal estadounidense que permite encarcelar a personas por negarse a colaborar aportando datos e información valiosa a las autoridades. Uno de los más conocidos fue el llevado a cabo hace varios años contra los entornos vinculados a la liberación animal y la lucha antiespecista, resultando con numerosxs encarcelamientos (y también con numerosos chivateos de gentuza que salvó su culo delatando a sus compañerxs). Otro caso conocido y más reciente es el que se abrió con el pretexto de los disturbios del 1 de mayo de 2012 en Seattle. Durante este Gran Jurado, varios y varias militantes anarquistas fueron llamadxs a declarar y se les exigió información sobre quiénes habían organizado y/o participado en la movilización anticapitalista que en forma de Black Block arrasó el centro financiero de Seattle. Lxs compas se negaron a ayuar a las autoridades en sus cacerías represivas y fueron entalegadxs, mientras que uno se largó antes y asumió la clandestinidad. Lo curioso de todo esto es que posteriormente se averiguó que este Gran Jurado había sido preparado ANTES de los disturbios del 1 de mayo que luego se emplearon como pretexto para justificar la represión y lleva a pensar que si el 1 de mayo no se hubiesen producido los disturbios en Seattle la excusa habría sido cualquier otra. El Gran Jurado, al menos el aplicado a las luchas políticas, sociales etcétera no es un medio sino un fin en sí mismo, el de amenazar con el encierro a cualquiera que profese unas ideas determinadas, usando las movilizaciones y acciones que se realicen como simple justificante.

Jerry Koch es uno de lxs compañerxs que permanecen entalegadxs por un Gran Jurado desde hace ya 5 meses, a lo largo de los cuales ha mantenido y sigue manteniendo una actitud digna de no-colaboración. Para ver la página web creada para apoyarle, mira aquí.

———————-

El lunes, 28 de octubre por la noche, desplegamos una pancarta en el cruce de la calle Allen con Hester en la ciudad de Nueva York para expresar nuestra solidaridad con el anarquista que resiste al Gran Jurado, Jerry Koch. Nuestro querido compa lleva encarcelado más de 5 meses, pero sigue negándose a cooperar. El último mes, el Estado ha estado reteniendo todas las cartas dirigidas a Jerry, con lo que no se han entregado unas 150. En respuesta a nuestra imposibilidad para comunicarnos con nuestro compa, pensamos en escribirle un mensaje más público. La pancarta dice: «(A) LIBERTAD A LXS ANARQUISTAS PRESXS (A) – SOLIDARIDAD CON JERRY KOCH»

Solidaridad total sin concesiones con Jerry y con todxs lxs anarquistas presxs

Anarquistas de Nueva York

Pancarta Jerry Koch———————-

Cómo ayudar:

Para ayudar al compañero podéis escribirle. La dirección es:

Gerald Koch #68631-054
MCC New York
Metropolitan Correctional Center
150 Park Row
New York, NY 10007

Si le escribes recuerda estas indicaciones (extraídas del libro de la CNA de Nueva York y traducidas):

– No aceptan cartas escritas con bolígrafos de gel o con tintas especiales o de colores poco usuales. Lo sé, es una gilipollez enorme, pero es lo que hay. Lo mejor es escribir con bolígrafos normales o lápiz, negro o azul.

– No está permitido enviar páginas de revista o artículos de periódico. Si quieres enviar algo de este tipo, imprime de Internet o fotocopia lo que quieras mandar y usa la otra cara del folio para escribir tu carta.

– No puedes enviar fotografías de tipo Polaroid (aunque hoy en día apenas se utilizan este tipo de cámaras ya que para bien o para mal la era digital lo ha cambiado todo). Se pueden mandar fotografías regulares, normales. No obstante, algunxs prisionerxs tienen restringido el número de fotos que pueden tener con ellxs al mismo tiempo, por lo que es preferible que primero concretes en una carta con él el número de cartas que puede tener, para evitar enviar fotos que no le llegarán.

– Si pretendes mantener correspondencia con él, házselo saber. Si pretendes que te conteste en caso de que pueda, escribe tu dirección en el remite del sobre pero también dentro de la carta, pues es frecuente que a lxs presxs les den las cartas sin el sobre.

– Si tu sobre contiene algo más que la carta, escríbelo. Pon en el sobre «Contents» y lista todo lo que haya dentro.

– Si tu carta tiene más de una página, pon el número (1, 2, 3…). De esta forma si los carceleros deciden entregar la carta incompleta quedándose páginas y demás el compañero lo sabrá y podrá exigir que le devuelvan el resto.

– No te comprometas a nada que no sepas al 100% que puedes cumplir. Esto no debería ser necesario decirlo, pero no siempre se tiene claro y hay quien con intención de dar fuerzas a la peña entalegada se llena la boca de cosas que luego no lleva a cabo. Esto, teniendo en cuenta que nos dirigimos a personas para las cuales el más mínimo gesto de solidaridad es una esperanza, resulta especialmente cruel.

– No escribas con un tono de admiración. Jerry procede de las mismas luchas y ámbitos que tú, que yo y que todas las demás, no merece ni más ni menos consideración que el resto de compañerxs, ya que cualquiera puede acabar entre rejas sea o no «culpable», según el lenguaje y lógica del poder, de los cargos que le puedan imputar. Nadie es más que nadie por estar en el talego.

– No preguntes al compa por su juicio si le escribes en momentos previos al mismo. Si hace valoraciones sobre el procedimiento estas pueden ser utilizadas en su contra. La finalidad es dar ánimos y para eso no es necesario plantear ciertas cuestiones. Somos solidarixs, no periodistas.

– Para finalizar, y aunque esto también es obvio, asume que carceleros, policía, periodistas, jueces/zas y demás van a leer tu carta, porque probablemente sea así. No escribas nada que te comprometa a ti o a cualquier otra persona, y cuantos menos datos des de cómo se están moviendo las luchas en el exterior mejor. La persona entalegada agradecerá estar informada de los movimientos y esfuerzos antagonistas, no obstante, no siempre merece la pena.

Si vivís lejos, otra forma de escribirle es mandar un e-mail a writejerry@jerryresists.net con el contenido de vuestra carta para él y lxs compas del grupo de apoyo se encargarán de imprimir el texto, ponerlo en un sobre y tratar de hacérselo llegar (que pase o no el control de los carceleros ya es otro tema…). También podéis donar dinero para ayudar a cubrir los gastos judiciales y las necesidades de Jerry en la cárcel (el sistema de donación podéis encontrarlo en la web que he enlazado antes) o también podéis comprar alguno de los libros o de las camisetas que se han puesto a la venta para recaudar pasta con la que ayudar a satisfacer esas carencias básicas (en la web hay tienda online).

¡Rompamos el aislamiento entre todxs!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Jerry Koch, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.