Alemania – Crónica actualizada de la segunda jornada de lucha contra la cumbre del G-20 (7 de julio)

A pesar de que ayer, por razones personales, no pude estar atendiendo al blog ni actualizar y traducir la información que llegaba desde Hamburgo, he querido seguir traduciendo, aunque quizá un poco tarde, la cobertura informativa d los acontecimientos que han estado teniendo lugar en las calles de esa ciudad dentro de las protestas y resistencia contra la cumbre del G-20. A continuación dejo traducida la crónica de lo sucedido ayer, viernes 7 de julio, junto a un comunicado de valoración de les compas del colectivo CrimethINC.

Recogida y traducida desde Enough is Enough:

—————————————-

Comunicado del colectivo CrimethINC. sobre la jornada de lucha vivida en Hamburgo ayer, 7 de julio, en el segundo día de resistencia contra la cumbre del G-20 y su mundo.

Traducido desde el blog de les compañeres de CrimethINC:

ESTA NOCHE EN HAMBURGO TAMBIÉN PERDIÓ LA POLICÍA
¿Por qué no pueden mantener el control?

Hoy, por segunda noche consecutiva, aproximadamente 20.000 policías armados con la mejor tecnología de control de multitudes que el dinero puede comprar, perdieron completamente el control del centro de Hamburgo. Anoche ya fue suficientemente mal, con enfrentamientos y ataques descentralizados continuando hasta bien pasado el amanecer; hoy fueron obligados a retirarse completamente del barrio de Schanze durante varias horas, mientras las barricadas ardían en las intersecciones y miles de personas desde todos los caminos de la vida celebraban alegremente una zona libre de policía. Ahora, el alcalde que invitó al G-20 a Hamburgo está suplicando el final de una violencia que él comenzó.

Esto muestra que, incluso con las últimas tecnologías, ninguna cantidad de violencia policial puede controlar a una población que se niega a ser dominada. Esta es una buena noticia para les partisanes de la libertad de todas partes alrededor del mundo.

Como decíamos en estas líneas, la policía está asaltando Schanze con la mayor fuerza bruta, apuntando imprudentemente sus ametralladoras a reporteros y a cualquiera, buscando vengarse de aquelles que siguen en las calles después de que muches participantes se hayan ido a casa a descansar. Las unidades de las fuerzas especiales de Hamburgo y de cinco ciudades más están desplegadas en las calles, así como también las fuerzas especiales austríacas. Pero ninguna cantidad de violencia y opresión puede encubrir el hecho de que perdieron el control, y lo que es más importante, que nunca se merecieron ese control en primer lugar.

Los crédulos de las teorías de la conspiración alegarán que el G-20 fue colocado en Hamburgo de manera intencionada para provocar a la población con el fin de justificar recortes mayores en las libertades civiles. Esto es medio cierto: Al enviar al G-20 justo al lado de uno de los barrios más combativos y radicales de Alemania, las autoridades han puesto a prueba a la población para ver cuánta gente lo toleraría. Hamburgo está siendo tratada como un laboratorio experimental de represión, con agentes de policía traídes desde otras muchas naciones europeas para estudiar la represión.

Pero si podemos hacer imposible para la policía el controlarnos a pesar de que más de uno de cada doce agentes de policía en toda Alemania se encuentra concentrado en la misma ciudad, entonces seguramente podamos defender nuestra libertad por completo contra el Estado. El punto aquí es que no podemos estar aferrades cobardemente a la ilusión de que el Estado nos permitirá nuestras libertades si sólo somos lo suficientemente sumises. Ningún pueblo ha alcanzado o recuperado jamás su libertad de esa forma.

Las cosas han alcanzado un punto de no retorno: el futuro será la liberación revoucionaria, o será un Estado policial. El supuesto término medio, en el cual las libertades limitadas son obviadas por una restricción estatal de la voluntad de las personas, siempre ha sido un mito, una ilusión que es cada vez más y más difícil mantener.

Miremos más de cerca la ruptura del control policial. En 1987, la policía alemana comenzó a cambiar su modelo corriente para el control de multitudes, con el fin de corregirse en función de las formas en las que las multitudes les habían sobrecargado y derrotado, especialmente en el 1 de Mayo de aquel día. El modelo subsiguiente de la policía alemana, en el que las largas filas de policía antidisturbios se complementan con escuadrones de movilización muy móviles que mantienen un estrecho contacto con la multitud, ha servido más o menos para controlar la agitación urbana hasta ahora (para una visión más completa de la historia reciente de las tácticas policiales alemanas, consultad este útil artículo).

En 2017, exactamente treinta años después de los orígenes de este modelo, las multitudes de Hamburgo han tenido éxito en sobrecargar y derrotar otra vez a la policía. Esta vez, lo hicieron extendiendo la acción sobre un vasto área de la ciudad, moviéndose rápidamente y centrándose en acciones descentralizadas. Cuando fuese que la policía estableciese un cordón de control, la gente se reunía en el otro lado, no sólo manifestantes, también espectadores simpatizantes. Pequeños grupos móviles y altamente organizdos de activistas fueron capaces de identificar rutas de escape y llevar a cabo rápidos ataques, mientras multitudes mayores dividían a la policía en una dirección, luego en otra… Cuanto más territorio tiene que controlar la policía, más antagonizan con la población, y mayor es el número de manifestantes con los que tienen que lidiar con sus cordones policiales dilatándose cada vez más. Finalmente, perdieron el control de las regiones más ingobernables y acabaron siendo forzados a retirarse completamente.

Además de las preocupaciones tácticas, sin embargo, el golpe más importante a la policía ha sido que, yendo tan lejos en la búsqueda de controlar a la población por la fuerza bruta, perdieron legitimidad ante la mirada pública. Su ataque absurdo y no provocado contra la manifestación Welcome to Hell de ayer volvió a la ciudad entera contra ellos. No es de extrañar que hayan perdido el control.

Seguramente lo recuperarán de nuevo, probablemente a costa de una gran dosis de sufrimiento inflingida al azar en aquelles que siguen en las calles. Pero deberíamos sentirnos alentades por el hecho de que fueron golpeados, de que no podían controlar a la población, y debemos inspirarnos en el tremendo valor que la gente ha mostrado en Hamburgo, enfrentarse a un adversario tan poderoso y negarse a retroceder.

—-

Actualización 02:15No G-20 Hamburgo: Ahora vamos a dormir un poco. Mañana volveremos con otro blog actualizado. ¡Cuidaos!

Actualización 02:08 – No G-20 Hamburgo: Más y más escuadrones de antidisturbios abandonan el distrito de Schanze.

Actualización 02:03 – No G-20 Hamburgo: Mucha gente con heridas en Rote Flora.

Actualización 01:48 – No G-20 Hamburgo: La noticia falsa de que los maderos de la SEK entraron en Rote Flora vino de Reuters.

Actualización 01:03 – No G-20 Hamburgo: El periodista fotógrafo Sören Kohlhuber escribe que un policía de la SEK apuntó su rifle contra él cuando él intentó hacerle una foto.

Actualización 00:47No G-20 Hamburgo: A pesar de las amenazas policiales apuntando sus armas contra la prensa y contra las personas que están filmando su actuación, algunas personas siguen grabando.

Actualización 00: 31 – No G-20 Hamburgo: Policías de las fuerzas especiales están amenazando a reporteros y prensa encañonándoles con sus fusiles de asalto para que se vayan.

Actualización 00:21 – No G-20 Hamburgo: Policías de las fuerzas especiales armados con ametralladoras están irrumpiendo en la okupa Rote Flora. ¡NO CONFIRMADO! / Parece que la okupa Rote Flora NO fue allanada. Los maderos de la SEK con ametralladoras estaban en la calle frente a la okupa pero no entraron.

Actualización 00:10 – No G-20 Hamburgo: La policía pidió a los medios que no documenten la operación policial en marcha en el distrito de Schanze. Les periodistas preguntaron si acaso la libertad de prensa está ahora completamente abolida en Alemania.

Actualización 00:07 – No G-20 Hamburgo: Retransmisión en directo muestra a las fuerzas policiales especiales con ametralladoras en los tejados del distrito de Schanze.

Actualización 00:00 – No G-20 Hamburgo: 3 retransmisiones en directo en multipantalla del distrito de Schanze. Los maderos están entrando.

Actualización 23:56 – No G-20 Hamburgo: Una retransmisión en directo del canal Reuters muestra a los maderos entrando en el distrito de Schanze: aquí.

Actualización 23:39 – No G-20 Hamburgo: Policía antidisturbios moviéndose al interior del distrito de Schanze. A las afueras de Schanze hay escuadrones antiterroristas del SEK y de la GSG9 con ametralladoras.

Actualización 23:31 – No G-20 Hamburgo: Están circulando por Twitter fotos de un escuadrón de la policía especial SEK con ametralladoras (ya sabemos qué «material» llevaban los militares) a las afueras del distrito de Schanze.

Actualización 23:16 – No G-20 Hamburgo: La policía antidisturbios se está reforzando a las afueras del distrito rebelde de Schanze. Retransmisión en directo desde el interior del distrito aquí.

Actualización 23:00 – No G-20 Hamburgo: La manifestación en bici de la Masa Crítica contra el G-20 continúa circulando.

Actualización 22:30 – No G-20 Hamburgo: Vídeo de hoy, más temprano. La policía antidisturbios arrastra por el suelo a una persona herida e inconsciente.

Actualización 21:54 – No G-20 Hamburgo: Retransmisión en directo de los enfrentamientos en Lerchenstrasse: aquí.

Actualización 21:53 – No G-20 Hamburgo: En el distrito liberado de Schanze, comercios de las empresas Rewe y Budni están siendo saqueados.

Actualización 21:50 – No G-20 Hamburgo: Retransmisión en directo de la manifestación revolucionaria en Reeperbahn: aquí.

Actualización 21:45 – Disturbios y barricadas otra vez en Sankt Pauli.

Actualización 21:15 – No G-20 Hamburgo: El concepto que la policía tiene del «diálogo» y de «reducir la tensión»:

Actualización 20:50 – No G-20 Hamburgo: La situación en Pferdemarkt está totalmente fuera de control. La policía no tiene suficientes escuadrones antidisturbios aquí. Los andamios se convierten en leña.

Actualización 20:22 – No G-20 Hamburgo: Policías antidisturbios huyendo en Pferedemarkt. Retransmisión en directo aquí.

Actualización 20:15 – No G-20 Hamburgo: Según esta retransmisión en directo se trataba de un policía de paisano que fue identificado y perseguido por activistas.

Actualización 20:00 No G-20 Hamburgo: La cuenta de Twitter de la policía de Hamburgo, @PolizeiHamburg, twitteó que un policía fue atacado en el distrito de Schanzen. El madero hizo un disparo de advertencia con munición real y escapó al interior de una tienda después.

Actualización 19:40 – No G-20 Hamburgo: Enfrentamientos con la policía junto a la histórica okupa Rote Flora. Aquí retransmisión en directo.

Actualización 19:31 – No G-20 Hamburgo: Cañones de agua para dispersar gente que bloqueó a la delegación japonesa del G-20.

Actualización 19:20 – No G-20 Hamburgo: Un convoy de la delegación japonesa del G-20 bloqueado cerca de Millerntor.

Actualización 19:20 – No G-20 Hamburgo: Policía antidisturbios alrededor del estadio del Sankt Pauli. El centro de medios y la cocina antifascista están allí.

Actualización 19:13 – No G-20 Hamburgo: Enfrentamientos en Landungsbrücken un poco antes esta noche. Fotografías por Tim Lüdermann.

Actualización 18:47 – No G-20 Hamburgo: Reeperbahn justo ahora. La próxima manifestación es en 1 hora (20:00).

Actualización 18:54 – No G-20 Hamburgo: El colectivo CrimethINC. informa vía Twitter de que se están produciendo enfrentamientos con la policía por toda la ciudad.

Actualización 18:53 – No G-20 Hamburgo: Un abogado comenta las acciones policiales contra les manifestantes y vecines: «Una puñalada por la espalda a la Constitución».

Actualización 18:40 – No G-20 Hamburgo: La policía antidisturbios ataca a vecines en la plaza de Hein Kölisch, tiran a un hombre de su bicicleta, empujan a la gente tirándoles al suelo y se retiran otra vez.

Actualización 18:00 – No G-20 Hamburgo: Retransmisión en directo: aquí.

Actualización 17:35 – No G-20 Hamburgo: Gente construyendo pequeñas barricadas. La policía mirando desde la distancia.

Actualización 17:30 – No G-20 Hamburgo: Varias barricadas pequeñas entre Fischmarkt y Landungsbrücken.

Actualización 17:26 No G-20 Hamburgo: Hay como 50 policías antidisturbios que acaban de aparecer para retirar una protesta de sentada pacífica de TRES PERSONAS.

Ahora hay más todavía. Porque TRES personas están sentadas en la calle. Están cantando «We are here and we will fight! Freedom of movement is everybody’s right!» (¡Estamos aquí y vamos a luchar! ¡La libertad de movimiento es un derecho de todes!)

Actualización 17:16 – No G-20 Hamburgo: La policía desalojó Landungsbrücken hace unos minutos.

Actualización 17:15 – No G-20 Hamburgo:Policías a caballo ahora también en Landungsbrücken.

Actualización 17:04 – Cañones de agua contra una protesta ante la Filarmónica del Elba.

Actualización 17:02 – Denegado el acceso a la Zona Roja (Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: La Zona Roja es el nombre que recibe el perímetro de las calles aledañas al lugar donde se lleva a cabo la cumbre). Ataque extremadamente violento de la policía en Landungsbrücken. Spray de pimienta y cañones de agua contra la manifestación.

Actualización 16:45 No G-20 Hamburgo: El diario alemán Neues Deutschland informa de 11 personas gravemente heridas en Hamburgo-Bahrenfeld. Treparon una de las vallas después de que fuesen atacades por policías antidisturbios. Los 4 metros de valla alta se derrumbaron. 14 personas fueron llevadas al hospital. 11 gravemente heridas y 3 más heridas leves. Ayer más de 100 personas fueron heridas tras el ataque policial contra la manifestación anticapitalista Welcome to Hell.

Actualización 16:42 – No G-20 Hamburgo. La manifestación está ahora moviéndose hacia la Filarmónica del Elba. La protesta masiva sigue,

Actualización 16:27 – El hotel de lujo Empire Riverside está siendo reventado en este momento. En este hotel se llevan a cabo algunos de los eventos de la cumbre.

Actualización 15:38 – No G-20 Hamburgo: Los policías antidisturbios encapsularon a alrededor de 50 personas en Landungsbrücken. También usaron un cañón de agua para coger a esta gente.

Actualización 15:32 – No G-20 Hamburgo: Un tweet dice que es malo en hacer estimaciones pero que hay más de 5000 personas preparadas para empezar la acción “Colorea la Zona Roja”.

Actualización 15:28 – No G-20 Hamburgo: Escuadrones de policías antidisturbios en la estación de tren de St. Pauli. La acción “Colorea la Zona Roja” está a punto de empezar. La línea subterránea UE no para en la estación de St. Pauli Bhf.

Actualización 15:17 – En Twitter se denuncia censura y atentados a la libertad de prensa contra los medios que dan una visión alternativa a la información manipulada de la prensa oficial. El periódico Bjokie es el quinto medio que tuvo que devolver su acreditación de prensa.

Actualización 15:07 – No G-20 Hamburgo: Todo en paz en Reeperbahn por el momento. Más y más gente está viniendo aquí para empezar otra manifestación.

Actualización 15:00 – No G-20 Hamburgo: Estas fotografías fueron hechas cerca de la plaza de Millerntorplatz.

Alemania: Activistas del bosque de Hambach bloquean el tren de la mina de Hambach en solidaridiad con las protestas contra el G-20 de Hamburgo.

 

Saludos solidarios a Hamburgo. Mientras les representantes del gobierno de la cumbre del G-20 están protegides por al menos 20.000 policías (porque los que mandan tienen miedo de aquelles a quienes supuestamente representan), bloqueamos el tren de la mina de Hambach por medio de un trípode. Hoy optamos por el camino de la resistencia no-violenta, pero esto no significa que queramos reflexionar sobre los intentos de dividir las protestas pacíficas y la resistencia militante o que condenemos los contraataques militantes.

Se ha hecho a menudo claro por qué es necesario resistir contra el cambio climático y la destrucción ambiental. Permitid que no enumeremos aquí los argumentos, pero formulemos algunos mensajes.

Primero, todes les activistas crítiques con la dominación capitalista, ecologistas etc. están expresando su desacuerdo en Hamburgo en variedad de formas.

Por supuesto, nosotres estamos en absoluta solidaridad con vosotres. Es importante llevar la contradicción del status-quo directamente a los destinatarios correctos. Sin embargo, queremos animar a más acciones descentralizadas en grandes eventos. Imaginemos que sólo una decena de les activistas en Hamburgo estuviesen preparades para bloquear o sabotear objetivos que son simbólicos y/o estratégicos para la dominación y el capitalismo… O que estuviesen saqueando supermercados y lugares de producción… Los responsables de la dominación ya no se atreverían a ir a tal evento, para protegerse de los que controlaban, ya que los policías estarían desaparecidos en otros lugares.

Queremos también inspiraros a ser más creatives y diverses al protestar. Por ejemplo, los trípodes pueden ser usados en la ciudad 😉

También os invitamos a ser actives tras la cumbre en Hamburgo, por ejemplo en la defensa del bosque de Hambach (para más información: hambacherforst.blogspot.de).

El mensaje más importante, sin embargo, es para RWE: Incluso si las cosas han estado más tranquilas en los últimos meses, todavía estamos aquí, nos mantenemos incontrolables y la industria del carbón sigue siendo un riesgo capital! No vamos a parar hasta que se detenga: Mientras sigan robando tierras locales y destruyendo la naturaleza insustituible, como el Bosque de Hambach, mientras contribuyan masivamente al asesinato en masa y a la destrucción de ecosistemas a través del cambio climático humanizado. Con cada método que consideremos apropiado: si es hoy, con bloqueos pacíficos, con sabotaje o también acción militante cuando tiene sentido.

¡Aplasta al G-20!
¡Aplasta al Capitalismo!
¡Salva la Tierra!

Actualización 14:18 – No G-20 Hamburgo: La policía desmiente rumores y dice que el ejército alemán no será desplegado en Hamburgo. Según la policía este convoy “sólo” estaría transportando material para ellos. No dicen qué tipo de material. Sería interesante saber qué tipo de «material» transportaría el ejército para la policía…

Actualización 14:25 – No-G20 Hamburgo: Más y más tweets afirman que el ejército alemán está de camino a Hamburgo. Estos tweets muestran fotos de Ostdorf. No tenemos confirmación aun de que el ejército vaya a ser desplegado para suprimir las protestas contra el G-20.

Actualización 13:54 – No G-20 Hamburgo: Se hace pública una fotografía de un policía con una ametralladora.

Actualización 13:35 – No G-20 Hamburgo: A pesar de las llamadas de socorro para enviar más policía antidisturbios a Hamburgo para apoyar a les 19.000 policías que ya están allí, el estado alemán de Thuringia respondió anunciando que ya no pueden mandar más maderos a Hamburgo.

#NoG20 #WelcomeToHell: Bienvenides al Estado Policial
Comunicado de prensa del grupo de prensa del Equipo Legal para las movilizaciones contra el G-20 en Hamburgo. 6 de julio.

hh0607d

En la tarde del 6 de julio la policía ha atacado violentamente la manifestación «Welcome to Hell» en su punto de partida en Fischmarkt con el fin de impedir que tuviese lugar cualquier manifestación. Tanto la rave de protesta de la noche anterior y el evento inicial esta tard tuvieron lugar sin ningún incidente.

A las 19, cuando la manifestación estaba a punto de comenzar, los escuadrones de la policía atacaron con fuerza bruta a la multitud reunida. Las personas presentes fueron objeto de severas palizas por parte de las fuerzas policiales con porras y además la multitud fue atacada con spray de pimienta y cañones de agua. Al parecer, decenas de activistas han resultado herides, algunes de elles de gravedad. Hasta las 21:30 horas, el Equipo Jurídico del G-20 ha tomado nota de más de 50 arrestos.

Después de que la manifestación hubiese sido disprsada la gente se reagrupó en otros barrios y distritos para ejercer su derecho a manifestarse. En algunos lugares, los vehículos de policía condujeron a gran velocidad justo en el medio de tales reuniones.

Por el momento hay todavía diferentes tipos de protestas ocurriendo en las calles de Hamburgo, la situación se mantiene dinámica.

El departamento de policía de Hamburgo, bajo el mando de Hartmut Dudde, ha seguido la política de escalada represiva que ya esperábamos después de la agresiva campaña de propaganda que se desarrolló desde semanas antes de los acontecimientos de esta noche.

Actualización 13:07 – No G-20 Hamburgo: Vídeo de anoche tras el ataque policial. Un policía antidisturbios golpea sin motivo a un manifestante y dice «Vete a la mierda o te llevarás otra más».

Actualización 12:02 – Un tweet dice «Hamburgo, justo ahora, parece una zona de guerra. Pero no os preocupéis, ¡ningún sitio es tan malo como el de las guerras que les líderes del G-20 están creando y apoyando!».

Actualización 12:43 – No G-20 Hamburgo: Melania Trump, esposa de Donald Trump, tuvo que quedarse en su alojamiento a causa de los bloqueos y de otras acciones a lo largo de la ciudad; razones de seguridad. Melania no pudo unirse al programa de acompañantes.

Actualización 12:19 – No G-20 Hamburgo: Les estudiantes se ponen en huelga contra el G-20. Justo ahora una manifestación de 4000 estudiantes bajo el lema «Jugend Gegen G20» (La juventud contra el G-20) está marchando. Una de las muchas actividades que están teniendo lugar ahora mismo.

Actualización 12:00 – No G-20 Hamburgo: Un bloque negro espontáneo avanza hacia el distrito de Altona, donde comienza a atacar diversos objetivos comerciales de grandes empresas. Prenden fuego al IKEA.

Actualización 12:01 – No G-20 Hamburgo: Activistas bloquean el paso a vehículos de algunas delegaciones del G-20 cerca de la entrada al recinto de la conferencia.

Actualización 12:02 – No G-20 Hamburgo: El alcalde Scholz llamó al G-20 «una fiesta de la Democracia» la semana pasada. Bien, este no es el único periodista que ha tenido que entregar su acreditación de prensa sin darle ninguna razón.

Actualización 11:59 – No G-20 Hamburgo: Confirmada la información de que a policías adicionales desde todos los estados alemanes se les ordena ir a Hamburgo para apoyar a los 19.000 policías que están ya allí.

Actualización 11:55 – No G-20 Hamburgo: Situación en Kleine Schäfercamp.

Actualización 11:52 – No G-20 Hamburgo: Según información publicada en Twitter el hotel de lujo donde se aloja Vladimir Putin fue atacado.

Actualización 11:52 – No G-20 Hamburgo: Se convoca una manifestación para el día siguiente (sábado 8) contra la violencia policial y contra el G-20 en Wuppertal, Alemania. Punto de encuentro: Alt Markt, a las 15:00/03:00 pm.

Actualización 11:29 – No G-20 Hamburgo: La cadena de televisión N24 News informa de que policías extra de toda Alemania están desplazándose a Hamburgo para reforzar a los 19.000 policías ya desplegados allí.

Actualización 11:25 – No G-20 Hamburgo: La policía admite públicamente sus ataques sin motivo contra manifestantes pacíficos en la manifestación Welcome to Hell.

Actualización 11:09 No G-20 Hamburgo: La policía está perdiendo el control sobre partes de la ciudad. Piden que les envíen refuerzos desde Berlín.

Actualización 10:54 – No G-20 Hamburgo: El muro de Gorch-Folk un convoy de delegaciones del G-20 está atascado a causa de uno de los bloqueos.

Actualización 10:47 – No G-20 Hamburgo: Enfrentamientos y disturbios a lo largo de Hamburgo justo ahora, desde primera hora de la mañana.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.