Alemania – Crónica del tercer día de manifestaciones contra la cumbre del G-20 en Hamburgo

De cara ya al final de la cumbre y de los 3 últimos días de revuelta y lucha social contra la reunión del G-20 y el mundo capitalista que la necesita y que dicha reunión simboliza, recojo de Enough is Enough una crónica actualizada en directo de lo ocurrido hoy, sábado 8, en la última jornada de manifestaciones contra la cumbre. También extraje y traduje de CrimethINC. dos textos donde se hace un recuento de estos días de lucha.

—————————————

Días de guerra, noches de amor…
Una recapitulación de la última noche en Hamburgo.
(por el
colectivo CrimethINC.).

Mientras la cabecera de la manifestación de kilómetro y medio de largo se acerca a su destino final,nosotres estamos echando un vistazo rápido a los eventos de la noche anterior en Hamburgo (Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: Se refiere a la noche del viernes 7).

Como concluimos en nuestro reportaje actualizado en directo, enfentamientos más pequeños siguieron teniendo lugar por toda la ciudad.

Hoy, sábado 8, la policía finalmente anunció el número de arrestos. Afirman haber arrestado y/o detenido a 265 personas en el último par de días de revuelta.

La policía dice que 213 policías fueron heridos, pero siguen sin hacer pública la cifra de manifestantes herides. Sabmoes que muches fueron herides, de hecho, y varies de elles de forma crítica.

Aquí hay algunas imágenes del día anterior:

—-

La policía está buscando venganza…
Redadas y arrestos rápidos
(por el colectivo
CrimethINC.)

La manifestación contra las fronteras fue brevemente frenada por la policía en la esquina de las calles Willy Brandt y Brandstwiete. Intentaron separar al bloque negro del resto de la manifestación. No tuvieron éxito. La marcha es mayor de lo que nadie esperaba, y está avanzando lentamente en su recorrido.

Frente a esto, la policía formó su propio bloque.

Estamos recibiendo más y más reportes sobre redadas policiales en apartamentos y centros sociales alrededor de Hamburgo.

Tras una semana de brutalidad policial sin precedente y personas contraatacando con coraje, la policía está obviamente buscando vengarse de los disturbios con los que sólo pueden competir los de hace 30 años, en la cima del movimiento Autónomo en Alemania.

Hace unas dos horas allanaron el centro social de Briggitestraße cerca del barrio de Schanze. El barrio fue liberado y defendido con barricadas durante varias horas la noche anterior, hasta que la policía entró con fuerzas especiales y armas automáticas en medio de la fuerte resistencia.

El equipo de ayuda legal auto-organizado anunció hace unos minutos que la policía está revisando el material de vídeo y arrestando a la gente en las calles basándose en la gran cobertura que han estado reuniendo en los últimos días.

—-

«¡Este es el aspecto que tiene la Democracia!»

Actualización 02:48 – No G-20 Hamburgo: Un ciclista en Susannenstrasse les gritó ¡QUE OS JODAN! a los policías del estado de Hessen. Los policías quieren ir tras él, pero el comandante del escuadrón les ordena retirarse porque hay demasiados smartphones grabando en vídeo.

Actualización 02:33 – No G-20 Hamburgo: Visto un grupo de unos 50 nazis en el distrito. Haffenstrasse fue atacado. Enfrentamientos en Erichstrasse. Mucha gente herida.

Actualización 02:26 – No G-20 Hamburgo: La policía dispara un montón de gas lacrimógeno en el distrito de Schanze ahora mismo.

Actualización 02:19 – No G-20 Hamburgo: Grupos de fascistas realizan ataques en Hafenstrasse y luego se retiran tras los cordones policiales. Fascistas y policía, misma porquería.

Actualización 01:50 – No G-20 Hamburgo: Schulterblatt, distrito de Schanze. Maderos huyendo. Retransmisión en directo aquí.

Actualización 01:40 – No G-20 Hamburgo: La policía antidisturbios asalta Schulterblatt hacia la okupa Rote Flora en el distrito de Schanze.

Actualización 01:20 – No G-20 Hamburgo: Un poco más temprano esta noche la gente expulsó de Pferdemarkt a las fuerzas especiales SEK.

 

Actualización 01:05 – No G-20 Hamburgo: Policías antidisturbios atacaron a una persona que hacía streaming en directo a pesar de que estaba llevando una gran tarjeta de prensa que le identificaba como periodista.

Actualización 01:03 – No G-20 Hamburgo: La operación policial con cañones de agua, barrenderos blindados y policías antidisturbios continúa. Retransmisión en directo: aquí.

Actualización 00:39 – No G-20 Hamburgo: Un tweet de hace una hora dice que la gente bloqueó a las fuerzas policiales especiales armadas con ametralladoras en Schulterblatt preguntándoles “¿Queréis matar a alguien? ¡Caóticos!”.

Actualización 00:35 – No G-20 Hamburgo: Una y otra vez los maderos cargan en pequeños grupos contra la multitud en Schulterblatt, distrito de Schanze, y se vuelven a retirar.

Actualización 00:32 – No G-20 Hamburgo: Los maderos se retiraron de Schultrblatt, distrito de Schanze.

Actualización 00:25 – No G-20 Hamburgo: Maderos antidisturbios atacando una y otra vez a la gente en Schulterblatt en el distrito de Schanze.

Actualización 00:18 – No G-20 Hamburgo: Retransmisión en directo de los ataques de la policía en el distrito de Schanze: aquí.

Actualización 00:18 – No G-20 Hamburgo: Retransmisión en directo de los ataques de la policía en el distrito de Schanze: aquí.

Actualizacion 00:10 – No G-20 Hamburgo: Policías antidisturbios y cañones de agua atacan a la gente que está cantando y bailando en Schulterblatt.

—-

Un periodista activista antifascista recibe amenazas de muerte después de exponer a medios de extrema derecha presentes en las protestas contra el G-20 en Hamburgo.

América no está enviando a su mejor gente a Alemania. Una serie de pseudo-periodistas de extrema derecha intentaron acudir a las protestas contra el G-20 en Hamburgo, pero fueron expuestes por el periodista antifascista Soeren Kohlhuber. Estes eran Lauren Southern (Canadá), Luke Rudkowski y Tim Pool (EE.UU.) y Max Bachmann (Alemania). Más tarde, fueron confrontades por activistas que estaban a disgusto con su presencia. Kohlhuber recibió una serie de amenazas de muerte a cambio. Él está en Hamburgo ahora, cubriendo las manifestaciones contra el G-20, pero sacó tiempo para hacer una pequeña entrevista con el grupo New York City Antifa (Antifascistas de Nueva York).

Los “periodistas” de extrema derecha eran:

Lauren Southern, una figura mediática de la Alt Right que está trabajando junto con grupos europeos de nacionalistas blancos identitarios para bloquear la llegada de los botes de les refugiades. Tuvo la audacia de llevar una camiseta del grupo neonazi Identity Europa a la manifestación, la cual fue tan intensa que la manifestación superó a los 15.000 policías.

Luke Rudkowski dirige el grupo “We Are Change” por el esclarecimiento del 11-S. Promueve frecuentemente a líderes de milicia y antisemitas como su héroe David Icke. Incluso culpó a la Cruz Negra Anarquista de Denver por el tiroteo masivo de 2012 en el teatro de Aurora, en Colorado.

Rudkowski y Southern llegaron juntes a la contramanifestación del 10 de junio contra la manifestación islamófoba en Foley Square en el centro de Nueva York. Juntes, intentaron entrar en la contramani y grabar en vídeo a la gente, pero fueron rápidamente reconocides y expulsades. Southern afirmó que le habían tirado orina de zorro, y Rudkowski inmediatamente acudió a la policía para protegerse e intentar que arrestasen a la gente.

Rudkowski afirmó que era una parte “neutral” pero está claro que está actuando para facilitar las visiones de activistas de extrema derecha que son menos cautelosos con sus visiones reales, como Lauren Southern.

Tim Pool, como Rudkowski, forjó su reputación como un retransmisor en directo del movimiento Occupy Wall Street en Zucotti Square. Ahí este chivato intentó obtener y emitir imágenes de activistas implicades en lo que podría percibirse como acciones ilegales. Más recientemente ha bebido la Kool-Aid de la Alt-Right también, y ahora está promoviendo su movimiento mientras también pretende ser “neutral”.

Los tres fueron acompañados también por un hombre alemán, Max Bachmann, que dirige los círculos conspiracionistas de la extrema derecha.

1) ¿Cómo averiguaste que Lauren Southern, Tim Pool y Luke Rudkowski estaban viniendo a las protestas del G-20 en Hamburgo? ¿Les viste allí primero, o tenías la noticia a priori?

Yo caminaba hacia la manifestación y vi a una chica con una camiseta del grupo de extrema derecha “Identity Europa”. No sabía quién era.

2) Después de que vieses esto, ¿cómo lo hiciste público?

Advertí a la gente en Twitter, porque en Alemania “Identitäre” [Identitarios] y otros grupos de extrema derecha toman fotos de antifascistas y periodistas de medios alternativos para sus archivos.

3) ¿Y qué pasó con ellos?

Escuché que la gente les atacó, pero sólo escuché esto en el canal de Youtube de Luke Rudkowski.

4) ¿Qué te pasó a ti a continuación?

Luke hizo y públicó un vídeo en Youtube con mi cuenta de Twitter y mi foto. Después de esto recibí una tormenta de mierda de la extrema derecha, Reuters, y demás mierda. Ahora me están acosando desde diferentes tipos de plataforma.

—-

Actualización 23:42 – No G-20 Hamburgo:Policías con ametralladoras en Pferdemarkt. Anoche fue la primera vez que vimos a policías con ametralladoras durante unos diturbios. Parece ser rutinario en Alemania ahora…

Actualización 23:29 – No G-20 Hamburgo: Les manifestantes acaban de liberar a alguien en Pferdemarkt que había sido detenido por la policía antidisturbios.

Actualización 23:22 – No G-20 Hamburgo: Policías deteniendo a gente en Juliusstra No G20 Hamburg: Cops detaining people at Juliusstrasse in Schanze district.

Actualización 23:15 – No G-20 Hamburgo:Enfrentamientos en el interior y en los alrededores del distrito de Schanze. No estamos segures pero parecen enfentamientos pequeños.

Actualización 23:03 – No G-20 Hamburgo: Los maderos antidisturbios entraron en Schanze ahora.

Actualización 22:54 –  No G-20 Hamburgo: Enfrentamientos en Pferdemarkt ahora después de que los maderos atacasen a la multitud pacífica.

Actualización 22:50 – No G-20 Hamburgo: No nos gusta usar material del canal Bild pero queríamos publicar este vídeo de los enfrentamientos en Pferdemarkt después de que los policías atacasen a la multitud pacífica sin ningún motivo.

Actualización 22:47 – No G-20 Hamburgo: Los maderos usan cañones de agua contra la gente que estaba pacíficamente en Pferdemarkt ahora.

Actualización 22:40 – No G-20 Hamburgo: Detenciones en Pferdemarkt. Retransmisión en directo aquí.

Actualización 22:16 – No G-20 Hamburgo: Los antidisturbios están viniendo a Pfedermarkt. Parece que quieren encapsular a la gente en el parque de Arravatti. Podría haber tensión pronto.

Actualización 22:15  No G-20 Hamburgo: La comisaría de policía del distrito de Zografou, en Atenas, Grecia, es atacada con cócteles molotov por parte de anarquistas encapuchades, en solidaridad con las personas detenidas y/o heridas en las protestas contra el G-20 en Hamburgo.

Actualización 22:04 – No G-20 Hamburgo: La persona que fue gravemente herida durante el ataque policial contra la manifestación Welcome to Hell sigue en un coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un riñón fue extirpado durante una intervención quirúrgica de urgencia, su condición ahora es estable.

Actualización 21:29 – No G-20 Hamburgo: Tamborileo y baile frente a la okupa Rote Flora ahora mismo. La policía mantiene la distancia, y como siempre que no hay otros policías cerca la atmósfera es relajada.

Actualización 21:28 – No G-20 Hamburgo: El fascismo aumenta. Peter Altmaier, cabeza de la Cancellería Alemana, twitteó: “El terrorismo extremista de izquierda es abominable y tan malo como la extrema derecha y los islamistas. Gracias policía. Gracias Hamburgo.”

Actualiza 20:45 – No G-20 Hamburgo: La gente en Hafenstrasse exige a los maderos mediante un megáfono que se distancien de los violentos entre sus propias filas.

Actualización 20:36 – No G-20 Hamburgo:La policía antidisturbios está provocando otra vez al marchar por el distrito combativo de Schanze. Quizá no les guste que la gente está bailando y tamborileando.

Actualización 20:05 – No G-20 Hamburgo:Después de algunas escaramuzas más temprano esta tarde, la gente ahora está tamborileando y bailando frente a la okupa Rote Flora.

Actualización 20:13 – No G-20 Hamburgo: La policía está identificando y registrando activistas del noreste de Italia y activistas mediátiques de GlobalProject. Mucha gente mostrando solidaridad. Los maderos están revisando su material fotográfico y de vídeo y arrestando a gente.

«En caso de arresto:

No digas nada
No firmes ningún papel
«

Actualización 20:00 – No G-20 Hamburgo: Estamos de vuelta con nuestro blog en directo. Hoy sobre 76.000 personas (¡algunas fuentes incluso hablan de 100.000!) tomaron las calles de Hamburgo. Ahora mismo continúa el encuentro de clausura.

Actualización 19:05 – No G-20 Hamburgo:  Se confirman los rumores de que la policía está buscando a activistas que hayan llegado a Hamburgo desde países extranjeros, en concreto Francia e Italia.

Actualización 19:00 – No G-20 Hamburgo: Manifestación contra la violencia policial y el G-20 en Wuppertal, Alemania, esta tarde.

Actualización 12:08 – Estamos fuera ahora durante unas pocas horas pero twittearemos en directo con @enough14 desde las acciones por les refugiades y contra el G-20 y la violencia policial en Wuppertal, Alemania. Mira nuestra actualización desde las 11:07.

Actualización 11:52 – No G-20 Hamburgo: La policía confirma en NDR que hay múltiples redadas en Hamburgo ahora mismo.

Actualización 11:33 – No G-20 Hamburgo: La policía está haciendo una redada en un centro social en Brigittenstraße (cerca del distrito de Schanze). Fotos de hace unos 30 minutos.

Actualización 11:32 – No G-20 Hamburgo: Miles de personas en el punto de encuentro de la manifestación contra el G-20.

Actualización 11:31 – No G-20 Hamburgo: Vídeo de anoche. Los maderos de las SEK (Fuerzas Especiales) asaltan una casa en el distrito de Schanze (minuto 2:06 en el vídeo).

Actualización 11:28 – No G-20 Hamburgo: Las primeras 5000 personas han llegado a Deitchorplatz, punto de encuentro para la gran manifestación de clausura de las jornadas contra el G-20.

Actualización 11:07 – No G-20 Hamburgo: A las 13:00 habrá un encuentro de refugiades en Wuppertal, Alemania.. El encuentro es frente a la estación de tren de Wuppertal-Oberbarmen. Los maderos se negaron a legalizar la manifestación. A las 15:00 hay una manifestación (que fue legalizada sin ningún problema mayor) contra la violencia policial y el G-20 en Wuppertal. El punto de partida es Alter Markt, Wuppertal-Barmen. Estaría bien que viniese mucha gente. Muches refugiades también vendrán a la manifestación y en caso de que la policía empiece a estresar a la mani sería bueno que hubiese mucha gente allí.

Número del Equipo de Apoyo para personas que necesiten asistencia o cuidado emocional.

Actualización 10:54 – No G-20 Hamburgo: Atención, la policía está buscando a activistas extranjeres.

—-

La policía ataca violentamente a un abogado de les activistas detenides. El abogado es expulsado del Centro de Pre-detención obstaculizando el acceso de les detenides a su defensa legal y vulnerando su derecho a la misma.

Hoy, sábado 8 de julio de 2017, sobre la 1:30 de la mañana, uno de nuestres abogades del equipo de ayuda legal fue atacado por varios policías, que le agarraron de la cara, le retorcieron el brazo y le arrastraron fuera del centro de detención.

Momentos antes este abogado había estado en una entrevista con su cliente, quien luego fue obligado a desnudarse completamente. En este momento, la policía está llevando a cabo de forma creciente este tipo de registros corporales después de que las personas detenidas hubiesen estado en contacto con sus abogades así como también antes de la entrevista. La policía legitima estas medidas con la sospecha de que les abogades estarían introduciendo objetos ilegales para sus clientes.

Ya que el abogado en escena objetó ante este registro corporal, fue atacado físicamente.

Ya es la propia pre-asunción de que nuestres colegas estarían llevando objetos pelligrosos al interior del centro de detención lo que demuestra lo poco que los policías ven a les abogades como un agente de la ley, y lo mucho que les ven como una amenaza.

Condenamos este ataque en términos fuertes contra nuestro colega. Las fuerzas de policía que atacan físicamente a les abogades que representan los intereses de sus clientes muestran una alarmante falta de respeto por los estándares democráticos.

[vsw id=»224244113″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Actualización 09:38 – No G-20 Hamburgo: Los maderos están otra vez trabajando con una estrategia de tensión. Están en el campamento de Altona ahora.

 

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.