Grecia – Sobre la detención y tortura del compañero K. B. el pasado 16 de septiembre + Comunicado solidario de les miembros encarcelades de Lucha Revolucionaria Pola Roupa y Nikos Maziotis

Según varias informaciones traducidas a castellano y difundidas por les compas de Instinto Salvaje, el pasado 16 de septiembre, en el contexto de las protestas antifascistas en Atenas y en el municipio de Keratsini en memoria del compañero Pavlos Fyssas al cumplirse 4 años desde su asesinato a manos de miembros del partido político neonamplirse 4 años desde su asesinato a manos de miembros del partido político neonazi Amanecer Dorado (con la complicidad total de las fuerzas policiales), un compañero que responde a las iniciales K. B. y que tiene 16 años de edad fue detenido por los maderos, quienes una vez tenían en su poder al compa decidieron descargar sobre él su venganza, pegándole una brutal paliza y torturándole hasta el punto de que K. B. tuvo que ser ingresado de urgencia en la unidad de cuidados intensivos del hospital KAT, donde tuvieron que inducirle un coma y practicarle varias cirugías.

Este hecho no sorprende si tenemos en cuenta todos los precedentes de colaboración policial con les fascistas (y no sólo en Grecia, sino aquí también, en el Estado español, y en el resto de países de Europa) así como el hecho de que en Grecia, según sondeos, un porcentaje de entre el 45% y el 60% de los maderos es votante de Amanecer Dorado. No debe tampoco interpretarse esto con una lectura victimista, pero puede servirnos para no olvidar que por encima de los maquillajes populistas supuestamente «revolucionarios» y «antisistema» que el fascismo se quiera poner ahora que le conviene, fascismo y policía son la misma porquería.

Sigue a continuación un comunicado de la Asamblea Solidaria con K. B. explicando los hechos con mayor detalle, y también un comunicado de les compas encarcelades Pola Roupa y Nikos Maziotis, miembros de la guerrilla urbana anarquista Lucha Revolucionaria.

Fuerza a K. B. y al resto de rebeldes acosades, golpeades y torturades por los maderos o por el fascismo.

——————————-

El 16 de septiembre, el día de las protestas antifascistas en Keratsini y Atenas, enmarcado por los 4 años desde el asesinato de Pavlos Fyssas por neonazis de el Golden Dawn, K.B. de 16 años es arrestado en Exarchia. Durante su detención y traslado a GADA (policía central de Atenas), K.B. es golpeado y torturado por lxs policías antidisturbios resultando con una lesión grave. Aunque este incidente fue publicado en redes sociales y sitios web de contrainformación, el mismo día en que se se filtró sobre su estado de salud de K.B. así como de las condiciones en que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital KAT.

En un intento de ocultar un incidente muy grave durante una conjunción de acciones especialmente explosiva, se coordina otro intento para minimizar este incidente. La información difusa en el mismo día dice que la situación del niño se ha estabilizado, que se encuentra fuera de peligro, así como que el protocolo de detención en el hospital fue confirmado.

La realidad, sin embargo, está lejos de eso, y va como tal:

K.B. ahora mismo está siendo hospitalizado con un coma inducido, entubado???? en cuidados intensivos del hospital KAT. Sus familiares no han tenido noticias esperanzadoras (hasta ahora) sobre su salud y la información que han estado recibiendo es extremadamente incompleta. Se dio a conocer simultáneamente después de que un médico sindicalista de ese hospital denunciaría, que la policía tenía a un oficial dentro de la unidad de cuidados intensivos, lo que está obviamente prohibido. Los médicos no pueden sacarlo del coma en el que se encuentra ahora debido a su situación y no saben cuándo saldrá de ella. Sus lesiones son graves, tuvo un episodio epiléptico y pérdida de conciencia. También, hoy tuvo una operación y tenía barras de metal colocadas en ambas piernas.

Sin confiar en el aparato estatal que sólo se preocupa por su autopreservación en cualquier caso, llamamos a cualquier persona que sepa algo concerniente a la detención y transferencia del compañero de 16 años de edad, por favor enviar un correo electrónico: againstpolicebrutality@espiv.net para que investiguemos lo que ha sucedido exactamente.

Es una cuestión de supervivencia de lxs autoritarixs mantener de alguna manera la ilusión de la normalidad social. Por nuestra parte, no debemos dar ni un poco de espacio a quienes intentan silenciar y castigar a quien se resista. Nuestra solidaridad es un hecho dado, pero hagámoslo notar, llamamos a una concentración en el hospital KAT el miércoles 20 de septiembre.

NADIE ESTA SOLX EN LAS MANOS DEL ESTADO
TODXS A LAS CALLES
TODXS A LXS BARRICADAS

Asamblea en solidaridad con K. B.

——————————-

Comunicado de les compas Pola Roupa y Nikos Maziotis en solidaridad con el compa K. B.

El amanecer del 17/9, Kostas B., de 16 años, fue brutalmente golpeado por agentes de la policía y llegó al hospital de cuidados intensivos KAT. El liderazgo político de la policía, el Ministro de Orden Público y el gobierno de SYRIZA-ANEL encubrieron a la policía, presentando el incidente como un accidente de tránsito, pero una serie de hechos y testimonios lo refuta. Además, si se hubiera producido un accidente de tráfico como se dice, ¿por qué no fue directamente al hospital con una ambulancia, sino que se le encerró en la GADA [cuartel de policía] con esposas y con la policía arrastrándolo, ya que no podía caminar?

Esto sucedió después de una manifestación antifascista en el aniversario del asesinato de Pavlos Fyssas, que originalmente se inició en la Embajada de Estados Unidos con una intervención en honor de Heather Heyer, asesinada en Charlottesville, EE.UU., en una manifestación antifascista, y luego la manifestación se dirigió a la sede de Amanecer Dorado en Mesogeion. Allí comenzaron los enfrentamientos con las fuerzas policiales que custodiaban las oficinas de Amanecer Dorado.

El conflicto con las fuerzas represivas se extendió a la avenida Alexandras y a Exarcheia durante el retiro de lxs manifestantes. Hubo ataques a la MAT en Exarcheia. Al final de estos eventos, K.B cayó en manos de la policía en Exarcheia, donde fue golpeado. Esto terminó para el joven de dieciséis años cuando es trasladado al hospital de cuidados intensivos donde todavía está hospitalizado. Este es uno de los incidentes más importantes de violencia policial. Es un intento de asesinato. Pero frente a estos eventos y como no hubo respuesta social y política inmediata, el gobierno encubrió este ataque asesino. No es la primera vez que un asalto policial tan asesino en Exarcheia está siendo encubierto. Los medios de comunicación reprodujeron, por supuesto, la versión gubernamental y policial de los hechos, que estaba dominada por la mentira de que la lesión extremadamente grave de K. B. fue causada por un accidente. La ausencia de una reacción inmediata ante este crimen de Estado ha envalentonado los mecanismos represivos que han empujado a un enjuiciamiento por delitos graves y quieren tomar ADN mientras está en cuidados intensivos. La ausencia de reacción inmediata legitima el crimen y abre el camino para más.

Lxs policías vuelven a pintar sus manos con la sangre de un joven que está muy cerca de la muerte. No por la bala de un policía, sino por una paliza. Y una vez más, tiene dieciséis años.

15 – 16 años es una edad crítica para los jóvenes en Exarcheia cuando son asesinadxs a sangre fría por lxs policías, como Kaltezas y Grigoropoulos, o reciben golpizas asesinas por agentes de la ley. En todos los casos, estos son lxs “vulgares amotinadxs y matones de Exarcheia” (como el Estado lxs llama).

Este atentado asesino ha tenido lugar en un contexto político y social que está dominado por la calma social y política en las luchas y por la implementación a largo plazo de las políticas de eutanasia social para grandes sectores de la población en nombre de la salida de la crisis económica. Por otro lado, tenemos la necesidad insatisfecha de resistencia de la juventud, pero no encuentra espacio político para formar una fuerza constitutiva de reacción anti-régimen, con los consiguientes estallidos insurreccionales que se representan como una respuesta a la erosión del terreno político en el espacio de aquellas tendencias que funcionan como una retaguardia del gobierno, manteniendo el conflicto político y social a un nivel bajo, erosionando la conciencia con una conciliación ilógica, retrocediendo y derrotando a todo el espectro de la lucha. Dentro de este contexto histórico para la sociedad y el espectro, es el hecho que este asalto asesino tuvo lugar, con silencio y falta de reacción política a este importante acontecimiento. Todavía había una conmemoración central antifascista por la conmemoración del asesinato de Pavlos Fyssas y contra el fascismo gubernamental representado por el gobierno de Trump.

En Grecia, el gobierno de izquierda de Syriza cubre su propio fascismo detrás de terminologías “políticamente correctas”. El socialfascismo de Syriza con el exterminio de los débiles económicamente, con el tercer memorándum y el cuarto, que no nombra como tal, sino que existe y se practica, con el conflicto social y de clase de la base social siendo golpeado en su nadir, encuentra un lugar para lanzar ataques asesinos sin costo para sí mismo. Este ataque asesino contra K. B. no sólo no se resuelve, sino que tampoco se ha intentado ampliar su difusión con el hecho de que el gobierno lo haya encubierto criminalmente, esto no sólo legitima el crimen, sino que también garantiza su repetición.

Ningún ataque homicida por parte del Estado debe quedar sin una respuesta correspondiente.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.