Más información sobre lxs detenidxs en Madrid por la acción antifascista del 20-N.

Noticia elaborada con la información enviada y comunicada por compañerxs de Madrid y también con lo encontrado en Contrainfo.

Como ya se difundió en este blog, 19 personas fueron detenidas el pasado 28 de noviembre en Madrid, en relación al asalto que un grupo de compañerxs, al terminar la contramanifestación antifascista organizada en el área de ciudad universitaria con motivo de la fecha del 20-N y que concluyó al grito de «¡Fuera fascistas de la universidad!» frente a la facultad de derecho (la cual se convirtió en uno de los principales focos de movimientos estudiantiles fascistas en la ciudad), llevaron a cabo contra el local de una asociación estudiantil ultraderechista en el interior de esta misma facultad, en respuesta a una serie de provocaciones previas del fascismo en el entorno universitario (como lo que sucedió el pasado día 4 de noviembre cuando, según ellos en respuesta por el ajusticiamiento de los dos neonazis miembros de Amanecer Dorado en Grecia, un grupo de miembros de Liga Joven entraron en la facultad de historia del mismo complejo universitario madrileño y golpearon a varixs estudiantes mientras arrancaban carteles y pancartas de otros movimientos sociales y amenazaban con vengar a sus compañeros griegos) y pancartas de esta asociación donde dejaban bien clarita su inclinación fascista (aunque tras el ataque se esforzasen en negarla y ocultarla, demostrando su cobardía y el poco valor que dan a sus convicciones, negándolas a la primera de cambio para quedar bien) y al lento pero visible ascenso que la ultraderecha y los grupos neonazis camuflados de «inofensivos sindicatos estudiantiles» como Liga Joven (secc. estudiantil del MSR, Movimiento Social Republicano) o Respuesta Estudiantil (ídem pero del entorno casposillo de Deficiencia Neuronal, digooo… de Democracia Nacional) están experimentando en las facultades de Madrid y de otras zonas del Estado español. Tras el ataque a su local y la «bienvenida» que lxs compas les dieron, lxs fascistas se fueron derechitos a comisaría a ver a sus papás maderos para denunciar el ataque.

A estas detenciones del jueves, finalmente 19, tenemos que sumar tanto las acontecidas el mismo día en el contexto de la concentración de solidaridad con lxs detenidxs realizada frente a la comisaría de Moratalaz donde les mantenían encerradxs (tras identificar a todo el mundo la concentración fue disuelta con varias cargas policiales que se saldaron con 11 detenidxs que pasaron la noche en calabozo y fueron liberadxs al día siguiente) como la que se produjo el viernes, cuando fue arrestado un compañero más.

Las 19 personas detenidas el jueves fueron puestas en libertad con cargos al día siguiente, viernes, a altas horas de la tarde, tras pasar a disposición judicial en los juzgados de Plaza de Castilla, y recibidas en la calle por solidarixs que les mostraron su apoyo y calor humano y que habían llegado a la zona en una manifestación que partió de la calle Génova, en donde se encuentra la fortaleza del PP en Madrid. En cuanto al compa restante y trincado el viernes, seguía detenido y desconozco si a estas alturas le habrán soltado ya. Hoy, domingo 1 de diciembre, se realizó una concentración solidaria en Tirso de Molina, aprovechando el rastro de puestos de material anticapitalista y antiautoritario que cada domingo por la mañana se monta en esta emblemática plaza.

Recordemos que, pese a encontrarse sanxs y en la calle, lxs compas aun tienen cargos contra ellxs. Se les acusa de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, con agravante por actuar con odio ideológico, lesiones y daños. Yo, sin esperar nada de las instituciones del Estado, me pregunto sin embargo si no les parece fomentar la violación sistemática de derechos fundamentales y libertades públicas de las personas el continuar legalizando y protegiendo a los grupos que pretenden devolvernos a la etapa franquista.

Este operativo de la brigada de información y comandado por Cristina Cifuentes (Cristi-Nazifuentes) tiene como objetivo continuar la política represiva para con los movimientos contestatarios de la capital y sus alrededores, protegiendo al fascismo e intimidando, mediante detenciones y abusos ejemplarizantes, a quienes se atrevan a cuestionar el orden socioeconómico dominante y del cual democracia y fascismo son los dos ejes principales. No obstante, sólo consiguen que aumente la rabia y esa es la mejor forma de facilitarnos el enfrentar nuestro miedo y encontrar las fuerzas para seguir plantándoos cara en Madrid y en cualquier otra parte.

Al fascismo no se le discute ni se le contra-argumenta, ¡se le combate y se le destruye!
¡Solidaridad con todxs lxs detenidxs por luchar!

Dejo para cerrar la noticia un vídeo del momento en que lxs compañerxs salen del edificio de los juzgados en Plaza de Castilla:

[vsw id=»yrMz1g3nnBs» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.