Argentina – Textos ante las últimas operaciones represivas contra anarquistas en el territorio argentino

Recientemente, como ya se informó en este blog (ver aquí y aquí para más información), se produjeron en Buenos Aires dos acciones de corte insurreccional, que aunque fallidas levantaron mucho polvo. Por un lado, la detonación accidental de un artefacto explosivo en el cementerio de La Recoleta, concretamente en la tumba donde está enterrado el miserable Ramón Falcón, tras cumplirse otro año de la muerte de este ex-jefe militar responsable de la brutal represión contra las manifestaciones de trabajadores a principios del S. XX y que fue ajusticiado por el anarquista Simon Radowitzky (recordemos que una compañera que se encontraba instalando la bomba resultó gravemente herida, siendo detenida y hospitalizada, mientras que otro compañero, que supuestamente la estaría acompañando durante la acción, fue detenido también). Por otro, la colocación de un artefacto explosivo en el patio de la vivienda del juez Bonadio. El compañero que, supuestamente, llevó a cabo este ataque también fue detenido.

En menos de 24 horas, la policía allanó espacios okupados y el Ateneo Anarquista de Constitución y detuvo a 10 anarquistas más, acusades de estar relacionades con les detenides en los ataques mencionados.

A continuación, siguen una serie de textos de distinto origen (aunque yo los recojo todos del blog Instinto Salvaje, que ha estado llevando a cabo un magnífico seguimiento del caso) sobre este nuevo episodio represivo en Argentina.

Fuerza a las personas detenidas y a quienes se atrevieron, se atreven y se atreverán a atacar al poder, sus símbolos y sus representantes.

————————-

Comunicado del Ateneo Anarquista de Constitución tras el allanamiento policial el 15 de noviembre.

«Acá estamos.

Hoy 15 de Noviembre, cerca del mediodía el Ateneo Anarquista de Constitución fue allanado. Nuestra presencia garantizó que se logre preservar la integridad del local. Momentáneamente estará cerrado.

Agradecemos a los/as vecinos/as y compañeros/as por su apoyo y su cariño.
Un abrazo fuerte a todos/as.

Salud y Anarquía.»

————————-

«Ni víctimas ni verdugos», comunicado aparecido en el periódico Anarquista

No hablamos de represión, ni siquiera de persecución o de “caza de brujas” como hemos leído que se ha dicho por ahi. Tampoco consideramos a los libros o periódicos como “armas”, ni tenemos una retórica romántica sobre la lucha anarquista. Ser Anarquista no es algo sencillo, no es cuestión de elegir una ideología simplemente e ir por la vida sin cambio alguno, ser anarquista tiene un peso y una carga, bastante importante.

Somos enemigos/as declarados del Estado, somos los/as explotados/as, los/as oprimidos/as que no pedimos nada, los/as que no queremos dádivas ni reformas, los/as que no queremos leyes. Somos anarquistas que peleamos cómo podemos, siempre en base a nuestros valores.

Es por esto que tampoco esperamos que el Estado actúe de forma diferente a la que lo hace. No somos víctimas de nada, y algo que tenemos muy en claro es qué no somos soldados tampoco, si bien no retrocedemos, nos impactan las cosas que pasan y vemos, no tenemos un temple de hierro ni un corazón frio. Todo lo contrario, tenemos valores y practicas que intentan ser lo más consecuente posible con estos y un corazón encendido que nos impulsa cada día en esta lucha de querer cambiarlo todo.

Lamentablemente, parte de esta sociedad que se construye en base a sostener relaciones autoritarias ha olvidado la empatía, y le es imposible ponerse en el lugar del otro o siquiera entender cómo otra persona puede actuar de una forma diferente a la que esperan. Vemos, con dolor, como las redes sociales se han llenado de memes, chistes y conversaciones donde se habla, desde la mas profunda ignorancia, con aires de grandeza de esta situación. Esta es la gente que “tiene todo claro”, quienen tienen “la posta”. Hablan de una persona que se debate entre la vida y la muerte, y de otras tantas que enfrentan, quizás, un largo tiempo en prisión. Esa prisión donde se dieron casi la mitad de los asesinatos a manos del Estado desde la vuelta a la democracia, ese Estado democrático que de forma directa ya ha sido responsable de la muerte de mas de 5500 personas.

El Estado tiene el monopolio de la violencia, es la condición indispensable para su existencia, desde su óptica no pueden ver otra cosa que asociaciones, organizaciones y responsabilidades comunes. Confunden acciones individuales y las tratan de hacer pasar como conspiraciones colectivas. No entienden de la libertad individual, de la acción que puede nacer de una o dos personas.

Desde el asesinato de nuestro compañero Santiago han intentado dar forma a una organización mezclando a mapuche y anarquistas, han estado preparando el terreno para avanzar por sobre quienes no solo estamos en contra de un gobierno, sino del Estado y el Capital, en contra de quienes no jugamos a la política y luchamos por una Revolución Social que cambie de raíz el estado de las cosas.

Son tiempos difíciles y van a serlo mucho mas, pero reconocemos que nunca antes fueron fáciles, los próximos meses nos mostraran muchas cosas de nosotros/as mismos/as y es en la solidaridad ácrata dónde nos tenemos que apoyar para no ser parte de este sistema corrupto. Son tiempos para apoyarse en las ideas para poder pensar con claridad, y en nuestros valores para, con la cabeza en alto, seguir gritando: qué viva la anarquía!

No Pedimos Nada.

————————-

Comunicado de la Federación Libertaria Argentina

Ante los operativos policiales contra espacios libertarios, denunciamos la búsqueda de estigmatización mediática y social para la construcción del anarquismo como nuevo enemigo público. Condenamos la caza de brujas, el accionar represivo y la persecución política con el fin de criminalizar la justa protesta social y distraer la atención del saqueo que se lleva adelante.

Estos hechos marcan una continuidad en el ascenso de la militarización, la instauración del miedo y el encarcelamiento de luchadores sociales como políticas de estado. En este caso, enmarcada en los preparativos de blindaje y “seguridad” ante la reunión del G20 a realizarse en Buenos Aires, donde el gobierno quiere exhibir a los saqueadores del capital mundial su capacidad de controlar a un pueblo cada día más empobrecido y oprimido por sus políticas.

A la caracterización de terroristas o infiltrados impuesta a migrantes y musulmanes, ahora se suma al anarquismo. No podrán neutralizar así formas de vivir y organizarse que luchan contra la explotación, la propiedad privada y los verticalismos jerárquicos, al mismo tiempo que buscan la mayor libertad a través del libre pensamiento, el apoyo mutuo, la horizontalidad y la autogestión, valores por los que bregamos en los espacios que construimos colectivamente.

La historia viene demostrando que la fuerza libertaria persiste.

Federación Libertaria Argentina 16/11/2018

————————-

«Sin miedo y con constancia extendamos la ofensiva. Información sobre el reciente golpe represivo del Estado argentino», extraído de la publicación «Destruir para Destruir»

El pasado 14 de noviembre se producen en la ciudad de Buenos Aires dos hechos concretos, que alcanzan repercusión mediática y una pronta respuesta policial/judicial.

Por la tarde, en el cementerio de la Recoleta, precisamente en el mausoleo dedicado al coronel Ramón Falcón (ajusticiado por el compañero Simon Radowitzky) explota una bomba dejando herida a la compañera Anahi Salcedo, quien es trasladada al Hospital Fernández, quedando detenida y con heridas en su rostro, cráneo, con la perdida de tres dedos de una de sus manos y actualmente en coma inducido. En el mismo lugar es detenido el compañero Hugo Rodriguez.

Horas después, frente a la casa del juez Bonadio (famoso por su mano dura, con un pasado imborrable en la juventud de la guardia de hierro, grupo fascista del peronismo, y una práctica y discurso actual antigarantista y represor de sectores e individuos disidentes al orden actual), es detenido el compañero Marcos Viola, acusado de arrojar otro artefacto explosivo contra el coche del magistrado.

En la madrugada y a lo largo de los siguientes días son allanados diferentes espacios del entorno anárquico, okupas y centros barriales más algunos domicilios particulares, resultando de esta cacería la detención de otras 12 personas más.

Los detenidos son trasladados a la calle Cavia al 2200 en donde funciona una unidad antiterrorista, luego a la superintendencia de la policía de la calle Madariaga, para ser por fin llevados el día sábado en horas de la mañana a declarar a los tribunales de Comodoro Py frente al juez Ercollini y al fiscal Di Lello, después de 72 hs de incertidumbre, incomunicación y quién sabe bajo qué sometimientos de parte de los miserables de siempre.

Tras esto, dos personas son puestas en libertad, quedando un total de 10 compañerxs presxs bajo los cargos de Asociación ilícita, Intimidación pública, y Tenencia de material explosivo. Unificando las dos acciones bajo una misma causa.

Cabe destacar que desde el ministerio del interior comandado por Patricia Bullrich, en concordancia con el jefe de la policía Nestor Roncaglia, y apoyados por la prensa, se inicia e incita toda una psicosis colectiva, en donde comienzan a aparecer paquetes sospechosos por todos lados, se cierran calles, se realizan operativos, se detiene a dos jóvenes mediante una denuncia anónima acusados de pertenecer a Hezbolla, y se allana el camino para preparar la cumbre del G-20, en paz y sin molestos incidentes que puedan ocasionar anarquistas u otros.

Por el momento es todo lo prudencial que se pueda transmitir, sabemos que otros lugares están bajo seguimiento, así como personas concretas, desde el gobierno mismo han confirmado la pinchadura de más de 100 teléfonos particulares de activistas, y se reabren investigaciones por acciones directas ocurridas desde el año 2005 a la fecha en la ciudad (algunas reivindicadas por anarquistas y otras no).

El llamado es claro y no deja lugar a las dobles interpretaciones.

Todo gesto de solidaridad concreta es bienvenido y deseable.

No dejemos solos a los compañeros secuestrados por el Estado argentino, sin miedo y con constancia extendamos la ofensiva.

COMPAÑERXS ANARQUISTAS, NIHILISTAS, ANTIAUTORITARIXS, ESTÉN FUERTES QUE AQUÍ LO ESTAMOS
SIN MIEDO Y CON MÁS RABIA QUE NUNCA
LIBERTAD A LXS ANARQUISTAS PRESXS

This entry was posted in Anarquistas Detenides Argentina Noviembre 2018, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.