[Fanzine] La Distribuidora Anarquista Polaris traduce y edita “Cómplices, No Aliades: Aboliendo el Complejo Industrial Aliado (Indigenous Action)

A continuación sigue el texto introductorio al nuevo material que la Distribuidora Anarquista Polaris acaba de traducir y publicar, una crítica indígena a la figura de les aliades y a su papel contraproducente, recuperador o de falso apoyo que sólo busca réditos personales o para su organización. El texto se centra en lo sucedido con este tipo de «aliades» dentro de espacios antirracistas mixtos en EE.UU., pero nos parece extrapolable a cualquier otro territorio y a cualquier otra lucha donde aquelles que se benefician de sus privilegios pretenden arrogarse una posición de protagonismo bajo la farsa de ser «aliades».

Para leer online/descargar click aquí.

————————-

El texto que presentamos a continuación es una traducción que hemos realizado, tratando de ser lo más literales que hemos podido, del texto “Accomplices, not allies: An indigenous perspective & provokation” del colectivo Indigenous Action (Acción Indígena) que pretende ser una crítica y a la vez una provocación al debate sobre la figura de les denominades “aliades” y su papel muchas veces contraproducente que perpetúa y mantiene dinámicas racistas y coloniales y destruye los lazos de confianza y afinidad para sustituirlos por relaciones de dependencia que socavan la autonomía de las personas afectadas directamente por la opresión y la violencia racista/colonial. En contraposición a la figura del “aliado”, problemática y dudosa, proponen la figura del cómplice, como persona que realmente quiere implicarse en la lucha contra el racismo y el colonialismo tomando conciencia de sus privilegios y del lugar que le conceden en las jerarquías a tumbar. Cómplices significa que nos cuidamos unes a otres sabiendo que partimos de lugares y vivencias distintas y, a veces, contrapuestas, y que estamos dispuestes a reconocer nuestros comportamientos y nuestras cagadas para destruir lo que nos hace opresores, a responsabilizarnos del daño que causaron y siguen causando nuestras formas de vida y a asumirnos parte del conflicto y, por tanto, de las consecuencias. Cómplice significa que aceptas correr el riesgo.

Con esto no pretendemos hablar por les oprimides, sino ser un altavoz para sus voces. Creemos que son elles quienes ya se están empoderando, ocupando los espacios que siempre les fueron negados, atacando las raíces de la opresión y visibilizando sus propuestas y sus ideas. Lo que pretendemos no es usurpar ese trabajo que elles ya están haciendo (y no precisamente con nuestra ayuda y apoyo reales) sino ceder nuestros espacios para que ese trabajo se vea y escuche más. Sin embargo, sí nos gustaría decir algo: Extrapolando al feminismo, la etiqueta de “Aliado” surgió para que aquellos hombres que se autoproclamaban feministas dejasen de apropiarse de la lucha mientras continuaban beneficiándose de sus privilegios y tuviesen una etiqueta con la que nombrar un supuesto “compromiso honesto” con la destrucción del Patriarcado o para marcar una diferencia con respecto a los hombres “que siguen siendo machistas” (no como tú, que ya has superado todos y cada uno de tus condicionamientos y has alcanzado la iluminación). Vemos que muchos hombres han convertido esa identidad en el nuevo “Soy un hombre feminista” y la utilizan como medalla de honor. Si se hubiesen deconstruido y revisado tanto, no necesitarían eso para demostrarlo. Con esto es lo mismo. No creemos en la figura del Aliado, y si nos apuráis, tampoco en la de Cómplices. No necesitamos que se nos reconozca como “aliades” ni como “cómplices” ni como nada. Dejaremos que sean nuestros gestos y palabras, nuestra manera de compartir el espacio, la voz y las herramientas, las que hablen por nosotres y definan nuevos lugares comunes.

Distribuidora Anarquista Polaris · Enero 2019

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.