[Texto] La lucha contra el circo con animales en Ciudad Real

Recojo del blog de les compas de Aleva el siguiente texto que resume la lucha contra los circos con animales en Ciudad Real. Recomendamos también el texto «Crónica incompleta de la lucha contra el Circo Coliseo en Ciudad Real».

———————————

Hemos recibido en el corro electrónico el siguiente texto. En él se hace un análisis y repaso de lo que ha sido la lucha contra el circo con animales en Ciudad Real en un periodo concreto, donde se concentraron varios circos tras varios años sin ir ninguno.

También se solidarizan con la campaña que contra estas prisiones ambulantes está en marcha en Madrid.

Gracias a lxs compañerxs que no han envíado el texto para su difusión.

La lucha contra el circo con animales en Ciudad Real.
Ilusión, tenacidad y tensión frente a cautiverio y mentiras.

La oposición al uso de animales en circos en Ciudad Real capital pasó por una intensa y fructífera época durante los años 2016 y 2017. Nos parece crucial sacar hacia afuera las experiencias que vivimos en esta lucha pues al fin y al cabo, son las que permiten armarnos de enseñanzas para poder afilar nuestras prácticas y evitar desgastes y frustraciones.

Sin olvidar que la realidad de esta ciudad (experiencias en luchas similares, población, cantidad de circos que vienen y cuándo, etc.) es la que es, nos parece que compartir lo que nosotras pensamos que se hizo bien y lo que no, puede servir a otras compañeras de otras partes del Estado.

También nos tomamos esto como un gesto de solidaridad y apoyo con la gente de la campaña contra los circos con animales de Madrid, que año tras año, ya desde hace muchos, son un ejemplo de aguante y compromiso por la libertad de los animales. Esperamos que les sirva de ayuda y animamos a apoyarles, todo el curro que han hecho sobre este tema nos sirvió para estar donde estamos.

Antecedentes y vuelta de los circos con animales a la ciudad.

En Ciudad Real se dió una situación muy curiosa durante bastantes años que fue que mientras gobernó el Partido Popular, no hubo casi circos con animales y durante mucho tiempo tampoco hubo asesinatos de toros en la plaza. La “Feria Taurina” se recuperó hace ya muchos años pero, al menos que nosotras recordemos, no hubo circos con animales durante varios años hasta el 2014, que vino uno que explotaba a una osa. Esto sin duda tiene sus repercusiones en lo que sucedió después, porque muchas de nosotras habíamos conocido las ideas antiespecistas tiempo atrás o lo hicimos en un momento en el que no había algunos de los referentes “típicos” contra los que luchar[1]. Básicamente: se cogió con ganas y estábamos preparadas y con experiencias de luchas contra otras formas de explotación, sobre animales no humanos y humanos.

Cuando llegó el circo que explotaba y humillaba a la osa (todavía con el PP) la ciudad apareció con cientos de carteles contra el circo con animales, pintadas y panfletos.

En el 2015 llega el PSOE al ayuntamiento con el apoyo de Ganemos, que aquí lo conforma básicamente IU y un par de independientes que les permiten decir que son una candidatura más amplía. Fue bochornoso ver su reacción y gestión respecto al asesinato de toros de ese año que terminó celebrándose. Después eliminaron una subvención directa que tenían, de más de 30.000 euros pero permiten alquilar la gestión de la plaza por 100 euros al año, mantenimiento a cargo del ayuntamiento incluido… Es decir, siguen subvencionando la tauromaquia descaradamente.[2]

Contamos esto porque es una actitud muy parecida la que han tenido con respecto al circo con animales, y eso ha tenido su reflejo en las contradicciones y por tanto las repercusiones que se dieron cuando la lucha contra los mismos se desarrolló.

El circo con animales en la época del PP no venía no porque estuviesen en contra, eso está claro. Seguramente tenga que ver con el elevado precio que pedían a los circos por cederles terrenos municipales donde instalarse. Esta política cambió con el PSOE y Ganemos que buscando la “dinamización cultural” empezaron a intentar atraer todo tipo de espectáculos, entre ellos los circos con animales. Como decíamos más arriba su política generaba una contradicción para con sus votantes puesto que algunas se oponían.

Los circos con animales llegan a la ciudad.

El circo que inaugura esta nueva época (de años sin ninguno pasamos a cuatro de marzo del 2016 a mayo del 2017) es el Coliseo que se instala a mediados de febrero del 2016. Este circo lleva encerrados con él cocodrilos, leonas, tigresas, un elefante y camellos.

Una estrategia que observamos de varios circos que pasaron por aquí es que días antes de siquiera empezar a instalarse, llegaban a la ciudad una avanzadillas de unos pocos tipos que empezaban a instalar la publicidad. Desde el primer día esa publicidad fue objeto de sabotajes: se arrancaban, modificaban o pintaban y sirvieron como aviso para prepararnos para lo que estaba por venir: todas sabíamos cuándo iban a estar aquí y cuándo empezaban las funciones.

Una persona fue identificada, retenida y llevada a juicio por arrancar carteles. Los responsables del circo estaban muy nerviosos[3] y no paraban de salir noticias donde hablaban de miles de euros en daños en su cartelería y en que “la gente está llamando para ver si las actuaciones se han cancelado” debido a que muchos carteles aparecieron con esa palabra pegada. También aparecieron pintadas en uno de los camiones que anunciaban las funciones[4] y varios coches del circo fueron dañados.[5]

Se repartieron cientos de panfletos casi todos los días que había función, tanto por el centro de la ciudad como por los alrededores del circo cuando quedaba poco tiempo para que empezase, o en la misma cola de la taquillas. También se pegaron carteles cerca de los colegios, se colgó una pancarta y se lanzaron panfletos el sábado por la tarde, el día grande de las funciones, muy cerca del circo y al día siguiente, que era el último que el circo estaba aquí, se pegaron dos cartelones-pancartas y aparecieron también panfletos por el suelo.

En la calle y en internet la gente se hizo cargo del debate que se generó, y se argumentó y difundió las motivaciones que nos llevan a oponernos al circo con animales.

El Coliseo se fue de Ciudad Real quejándose de la poca asistencia que tuvieron y achacándola a “los grupos animalistas”. Sirvió también para evidenciar la incoherencia de Ganemos que se vanagloria de respetar a los animales pero sostiene y colabora en un gobierno (y un sistema) que los machaca. Presentaron una moción para declarar Ciudad Real libre de circos con animales salvajes, la primera de las tres que propusieron y que fue rechazada, como las siguientes.

El siguiente circo con animales que vino fue el Quirós, en octubre del mismo año y la verdad es que la reacción fue mucho menor que con el anterior. Las causas creemos que fueron múltiples y muy variadas: confianza de muchas en que la vía institucional sería suficiente, reorganización, desilusión al ver que llegaba otro circo a los pocos meses del último y que se confirmaba por tanto que habían venido para quedarse. De todas formas se repartieron panfletos y se pegaron carteles por toda la ciudad y su cartelería también fue redecorada. Aquí tuvimos que soportar a varios cargos del PP haciéndose una foto con una elefanta presa para mostrar así su apoyo al circo con animales.

Así llegamos a febrero del 2017 y a la visita del circo Continental, que marcaría un punto de inflexión en la lucha. Primero, porque aunque con el anterior las cosas no se habían dado como queríamos, supimos reponernos y organizarnos para aprovechar el momento, para no dejar pasar la oportunidad de mantener vivo el conflicto, que nos parecía crucial. Si la tendencia que empezó con el Quirós se hubiera mantenido, podría llegar a normalizarse que por aquí viniesen circos que llevan encerrados a animales para explotarlos. Para nosotras esto fue importantísimo e hicimos todo lo posible para que no ocurriera. Generar un conflicto, o más bien evidenciar el conflicto que lógicamente existe en que unos animales sean encerrados y humillados para beneficiar a humanos, consigue multitud de cosas. Entre ellas delimitar claramente dónde se sitúa cada una, genera contradicciones entre discursos que pueden y deben ser aprovechados, permiten demostrar que hay formas de afrontar dichos conflictos que no necesitan de las instituciones porque de hecho la lucha es contra ellas también y genera debate donde se puede agitar y difundir las ideas antiespecistas.

Se consiguió mantener el conflicto vivo con mucha difusión y agitación, en internet también pero principalmente en la calle. Se pegaron cientos de carteles con los motivos que nos llevan a rechazar el uso de animales en los circos, se hicieron pintadas, se colgaron pancartas y se pusieron muchísimas pegatinas en la mayoría de los parques infantiles de la ciudad.

Al poco de saber que el Continental estaría aquí y que traía animales presos se convocó una concentración delante del mismo, en horario de función. De hecho en un sábado, cuando más funciones hacen y más público esperan.

Pero antes de que fuese la concentración y pensamos que debido al clima que se respiraba, sucedió algo que casi nos deja ko: nos enteramos que el circo había denunciado ante la policía que cuatro encapuchadas habían entrado al recinto y liberado a dos bueyes e intentado abrir también a leonas y tigresas. El impacto fue enorme y la confusión al principio también, pero la reacción de después fue muy buena. Se supo mantener la calma, analizar y dar una respuesta adecuada. Unas compas sacaron un texto[6] donde desmontaban toda la historia y hacían un análisis certero del momento que se atravesaba, la concentración se mantuvo y de hecho, para ser un día después de la fiesta grande del carnaval, la asistencia fue bastante bien, de unas 60 personas y bastante combativa. El texto al que nos hemos referido lo dice, pero si lo que buscaban era separar, asustar y provocar no lo consiguieron, más bien al contrario.

Durante la concentración contamos, literalmente, 14 personas de público.

Para nosotras, la estancia del Continental y la respuesta que se dio, fue el principio del fin de los circos con animales en Ciudad Real.

Muy poco meses después, en mayo, llega el circo Mundial, pero en esta ocasión, pese al poco tiempo, no pasa lo mismo que pasó cuando vino el Quirós. Se tenía material preparado para difundir y nada más saber que venían ya se habían pegado carteles, pegatinas y hecho pintadas. También se puso en sus carteles que se cancelaba el espectáculo y se arrancaban o pintaban. Para quien crea que esto no sirve: los responsables del circo cifran en 3000 euros los daños[7]. Sabemos que exageran pero está claro que les causa gastos y molestias reponer carteles, perder público que se cree que se cancela (no era raro pensar eso, se hablaba mucho del tema y había gente que pensaba que los circos se iban antes de la ciudad, lo que solo ocurrió con el Continental) o andar gestionando llamadas.

También se convocó una concentración a la que acudió todavía más gente que a la anterior, unas 100 personas.

El paso del Mundial por la ciudad apenas tuvo repercusión, no hizo casi funciones y a las que hizo no fue casi nadie. Pero su estancia aquí fue diferente a las demás en cuanto al tiempo, vino con mucha anterioridad y se fue mucho después de terminar las funciones, prácticamente un mes más tarde. Esto sirvió para demostrar que las condiciones que el ayuntamiento pone son muy beneficiosas para los circos y que les salía rentable estar aquí, sin hacer espectáculos.

Ganemos, presionado por la movilizaciones y queriendo (pero no pudiendo) escapar de las contradicciones, llevaba el asunto a los plenos que a su vez, trasladaba algo de presión al PSOE, lo que llevó a algún gesto como multar con 700 euros al Mundial por pegar carteles en sitios prohibidos y a revocar más ampliaciones del tiempo que podían estar ahí, además de tener que pagar las tasas correspondientes del tiempo que se excedieron y a no devolverles ninguna fianza.[8]

Es decir, se consiguió que lo que hasta entonces hacían sin ninguna explicación y consecuencia pasase a estar cuestionado y analizado por mucha gente. A esto contribuyó la época en la que el circo estuvo en la ciudad y que coincidió con una dura ola de calor que los animales tuvieron que soportar en condiciones muy precarias. Oíamos a las leonas por la noche, veíamos al elefante en un remolque dar vueltas sin parar, la gente pudo ver que los animales en los circos son recursos.

Y después del circo Mundial, ninguno más.

Conclusiones.

En realidad durante todo el texto hemos ido diciendo que pensamos qué sirvió y qué no o qué es lo nos llevó al punto en el que estamos. Pero queríamos concretar algunos aspectos y analizar otros más en profundidad.

Si algo ha caracterizado a la lucha contra el circo con animales en esta ciudad es la diversidad de estrategias utilizadas y que unas tenían más sentido si las otras también se hacían. Se hizo de todo, desde sabotear su publicidad hasta pegar pegatinas, pasando por convocatorias públicas o simplemente hablar del tema con familia y amigas. Eso permitía que todas pudiesen participar en la lucha y se sintiesen parte de ella pues había donde elegir.

Sin duda, otro aspecto importante ha sido mantenerla lo más alejada posible de los partidos políticos y de sus intentos de conducirla, pero también saber aprovecharse de ellos y reconocer que una de las maneras para presionar podría ser empujándoles a callejones sin salida, que sintieran que sino se subían al carro, se quedaban fuera, pero que ellas no lo conducían, éramos nosotras. Y servirnos de ello.

Sabemos que el PSOE y Ganemos han querido jugar sus cartas típicas: quedar bien con todo el mundo, poder seguir diciendo que apoyan a los que pueden perder un trabajo que consiste en encerrar a alguien, o a los que quieren “disfrutar de un espectáculo que es una actividad legal” pero también a los animales no humanos y a las que las que defendemos su libertad. El PSOE no se atrevió a votar a favor de prohibirlos pero tampoco, debido a todo el lío que se formaba cada vez que venía uno, se atrevió a incentivar que vinieran, más bien empezaron a poner trabas.

Llevamos desde Junio del 2017 sin ningún circo con animales en Ciudad Real y nos atrevemos a decir que esto no es casualidad. Ha habido unas navidades entre medias (aunque aquí no eran esas fechas cuando solían venir, elegían otras ciudades más grandes) y más de un año y medio y nada. Es más, ahora mismo hay un circo que ha estado por varios pueblos de la provincia, y no ha solicitado, hasta donde sabemos, venir aquí. Ciudad Real no es una opción atractiva para ellos por el poco público, las complicaciones y lo que ya fue la guinda, la retirada de los mimos y condiciones ventajosas que antes tenían. Y a esta situación se ha llegado con compromiso, ilusión e imaginación: lucha, lucha y más lucha.

Puede que nos equivoquemos y que aparezca en un tiempo un circo con animales en la ciudad pero sabemos que habrá respuesta. Sin embargo, la sensación que tenemos es que no volveremos a ver uno por aquí, además tenemos que tener en cuenta que se va a aprobar una ley a nivel regional que los prohíbe si llevan animales salvajes. Dejando de lado lo injusto y especista que es la medida (y contra lo que seguiremos luchando si se da el caso) si que puede ser el golpe de gracia para este tipo de circos, al menos a nivel local.

Hasta que toda jaula quede vacía.
Liberación animal.

*Quienes hemos escrito este texto hemos obtenido la información recopilándola de diversas fuentes, todas públicas.

[1] Es común que la lucha contra la tauromaquia, los circos con animales y la caza (en concreto el uso de perras en ella) sean las más habituales.

De todas formas que no existieran durante un tiempo estos referentes no significa que en Ciudad Real no se desarrollasen luchas antiespecistas.

[2] El canon anual por alquier será de 100€. Pliego de condiciones del Ayutamiento de Ciudad Real

[3] […]rotura de los carteles, que tienen un coste que supera los 1.500 euros, por lo que se ha presentado la correspondiente denuncia. De la Torre señaló que se han enterado del boicot porque “muchas personas” se pusieron ayer en contacto con el circo para preguntar si era verdad que se había cancelado […]“

Diario Lanza.

[…]Aseguran que, aunque en algunas localidades se han encontrado algún gesto de rechazo por emplear animales en el espectáculo, lo que ha ocurrido en Ciudad Real supera con creces lo habitual[…]

http://www.miciudadreal.es/2016/03/06/naci-aqui-y-no-es-verdad-que-no-veo-la-luz-del-sol-vivo-muy-tranquilo-los-animales-de-circo-cuentan-su-experiencia-en-un-diptico/

[4] https://www.miciudadreal.es/2016/03/02/ciudad-real-pintadas-anticirco/

[5] https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=11362

[6] Circos con animales. Cuando se les acaba la magia, tiran de manipulación. https://porelfindelcircoconanimales.wordpress.com/2017/03/16/circos-con-animales-cuando-se-les-acaba-la-magia-tiran-de-manipulacion/

[7] […]Un sabotaje del que responsabilizan a “grupos de animalistas” y que se traduce en la colocación de pegatinas de “cancelado” en algún caso, y en pintadas o fragmentos arrancados de la publicidad en otros. Estiman que los desperfectos ocasionados superan los 3.000 euros.[…]

Miciudadreal. Diario digital de Ciudad Real.

[8] […] “El Ayuntamiento reclamará a los responsables del circo, la cantidad correspondiente por el exceso de ocupación de la vía pública durante el periodo en el que ha estado instalado”, concluye.

Por otra parte, ha informado de que el servicio de Limpieza impuso sanciones al circo de 700 euros por la pegada de carteles sin autorización.

Por último, ha señalado que el Ayuntamiento reclamará a la empresa el pago de las tasas y cuotas de los 15 días “que ha estado de más” en Ciudad Real y que no se le devolverá fianza alguna.[…]

Esta entrada ha sido publicada en Textos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.