Italia – La presa anarquista Silvia Ruggeri trasladada a arresto domiciliario

A continuación, recogemos de les compas de Anarquia.info y compartimos esta traducción que han hecho de una noticia (que nosotres recibimos en el correo electrónico en inglés e italiano de la mano de les compañeres de Insuscettibile di Ravvedimento) sobre los cambios en la situación de la presa anarquista Silvia Ruggeri (que se encontraba encarcelada desde la denominada Operación Chispa tras el desalojo del Asilo Occupato), recientemente excarcelada, y que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

De este modo, todas las personas que se encuentran acusadas en este proceso han salido de prisión, aunque conservan todavía medidas cautelares y aun deberán enfrentar el juicio. Recordemos, no obstante, que en paralelo a esto 3 compañeros han entrado en prisión tras una operación policial reciente, acusados de participar en las protestas tras la Operación Chispa, mientras que otras 11 personas han recibido medidas cautelares en forma de órdenes de prohibición de residencia, de modo que los ciclos represivos en torno a los hechos de febrero de 2019 en Turín parecen estar lejos de detenerse.

————————————–

Nos enteramos de que el miércoles 25 de septiembre de 2019, tras la aceptación de la solicitud de arresto domiciliario, Silvia fue trasladada de la prisión de «Le Vallette» de Turín a arresto domiciliario, con todas las restricciones. La compañera es la última anarquista encarcelada por la operación «Chispa» el 7 de febrero de este año, que involucró el arresto de otras cinco personas, el desalojo del Asilo Occupato en Turín (okupación anarquista existente desde 1995) y algunas investigaciones.

La principal acusación, según los documentos de la fiscalía de Turín, fue haber constituido o participado en una «asociación subversiva» (artículo 270 del código penal italiano) y haber llevado a cabo algunas acciones directas en relación con la lucha contra los CIE y los CPR, cárceles para personas migrantes. A principios de marzo, después de que el tribunal reexaminara, cayó la acusación de «asociación subversiva», mientras que algunas acusaciones específicas (entre ellas, «incitación a cometer crímenes» por la publicación del folleto «Los cielos arden», donde se indicaba las responsabilidades precisas de las instituciones, empresas, instituciones, etc., en la gestión y mantenimiento de CIE y CPR, y el cumplimiento de una acción directa contra una oficina de correo italiana, en ese momento vinculada a la aerolínea Mistral Air, empleada en la deportación de migrantes). En consecuencia, las otras cinco personas detenidas, en los meses siguientes, fueron liberadas gradualmente de la prisión.

Entre los meses de mayo y junio, Silvia y Anna (una prisionera anarquista por la operación «Scripta Manent» desde el 6/09/2016, en abril condenada a 17 años de prisión tras la sentencia en el juicio de primer grado) habían comenzado una huelga de hambre contra las condiciones y restricciones impuestas en la prisión de L’Aquila (una prisión compuesta casi en su totalidad por secciones de 41bis, el régimen de detención más restrictivo previsto por el sistema penitenciario italiano), donde había sido transferida previamente a la sección AS2 («Alta Seguridad 2») destinado a lxs anarquistas cautivxs. Lxs compañerxs, junto con otrxs anarquistas encerradxs en las cárceles de Ferrara, Alessandria, Lucca, Uta, Florencia y Roma Rebibbia, a lxs que también se unió Natascia, arrestadxs por la operación «Prometeo» del 21/05/2019, habían llevado a cabo una huelga de hambre contra la recién formada sección femenina AS2 en L’Aquila, contra lo que parecía ser un primer intento concreto de «acercar» las condiciones de detención de lxs anarquistas acusadxs de delitos «asociativos» o «terroristas» (lxs detenidxs en AS2) a los del régimen 41bis. Tras el traslado de Silvia a Turín (y este último traslado a arresto domiciliario) y Natascia a la prisión de Piacenza, solo Anna sigue prisionera en L’Aquila.

Por último, recordamos que hace solo unos días (20/09/2019), la policía arrestó a otrxs tres anarquistas, con acusaciones de «resistencia a un funcionario público», «daños», «contaminación» y «lesiones agravadas», en referencia al proceso del conflicto del 9 de febrero de 2019 (contra el desalojo de la ocupación Asilo y en solidaridad con lxs anarquistas recién arrestadxs). Fueron llevados a la prisión «Le Vallette» en Turín.

Esta entrada ha sido publicada en Detenides Turín Febrero 2019, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.