David Rojas denuncia desatención médica grave en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla II)

A continuación va una carta del preso en lucha David Rojas (participante de la huelga de hambre rotativa) publicada por el Grup de Suport a Presxs de Lleida y que nosotres recogemos de Tokata. David denuncia graves casos de negligencia y desatención médica en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla II). Recordemos que la desatención médica es una de las principales denuncias en la tabla de 14 puntos reivindicativos adjunta a la huelga de hambre rotativa en curso y a otras movilizaciones anteriores en las cárceles españolas.

—————————————-

Cárcel de Sevilla II, septiembre 2019.

Sigo aquí en Sevilla II, achicharrado de calor y con añoranza de ver a mi familia, pero uno se hace duro y se aclimata a cualquier situación que este sistema te obliga a afrontar.

Tanto yo como los compañeros que estamos en este búnquer estamos en una situación que no es normal, y es que en esta prisión como en otras tantas estamos padeciendo. El motivo ¿Sanidad universal? Quizá sí, pero no para las prisiones españolas. Llevo ya un mes y medio en esta prisión y solo he sido visitado por el médico una vez, y porqué mandé varias instancias al subdirector médico, diciéndole que si no venia un médico a pasarme consulta me iba a ver en la obligación de denunciarlo. Cuando al fin vino, me dijo que de 8 médicos que tendrían que ser, son solo 5 para toda la prisión y que no dan abasto. Le pides explicaciones a los funcionarios que hacen guardia aquí en aislamiento y su contestación es que los médicos aquí a aislamiento poco van a venir, solo si hay una urgencia grave en la que se te tenga que trasladar a enfermería. Solo vienen las ATS a repartir medicación.

Hay un chaval en la celda del lado que tiene un cáncer y tendría que seguir con sus sesiones de quimioterapia y le tienen que realizar una biopsia. No vienen a verlo ni tampoco lo sacan a enfermería. Viene de Puerto I, igual que yo. Allí por lo menos sí le sacaban a sus sesiones, pero aquí no. Solo lo ha visto el médico el día que llegamos de conducción, y de eso hace mes y medio. Como siempre el puto conformismo de la mayoría de mis compañeros es lo que da pie a que los médicos nos ignoren, sobretodo a los que estamos en el modulo 13, en aislamiento. Sobre las personas que están en segundo grado desconozco cual es su situación sanitaria. Estoy hablando con los 3 compañeros con los que salgo al patio para mirar de poner una denuncia, aunque si solo nos movemos 4 de todo el módulo, pues poco vamos ha hacer.

Yo por suerte no tengo ninguna enfermedad ni necesito medicación, pero tengo una fistula en el cachete izquierdo de la cual estoy sufriendo, y la ATS me dice que no puede hacer nada, que eso tiene que verlo el médico. Ella no puede darme nada si no lo receta el médico. Mis compañeros por temor a las represalias casi no se atreven ni a quejarse del tema, ya que piensan que los van a sancionar o cualquier cosa, y entonces no poder recuperar el 2o grado. Esto siempre es lo mismo, tu denuncias cualquier irregularidad o situación y ellos te crujen y te joden todavía mas.

Ayer hablé con mi madre por teléfono, y me comentó que, por ejemplo, en Picassent, hay un brote de sarna en varios módulos. Se ve que salió en el periódico, y para que esto salga a la luz, es que es bastante serio. Yo me acuerdo en el año 1998 recién entrado con 18 añitos, hubo en el modulo de menores un brote de sarna y varios compañeros mios se vieron afectados. Lo que hicieron fue chapar 4 personas en celdas de 2. Los tuvieron allí días sin sacarlos del módulo. Y esas cosas pues pasan siempre, por desgracia es lo normal. Y a veces solo llega a salir a la luz cuando se les va de las manos.

Yo compa me pregunto que clase de vocación tienen estos médicos y enfermerxs, lxs que supuestamente han estudiado para salvar vidas. Pero terminan aquí compinchadxs con lxs carcelerxs y camuflando abusos, torturas y enfermedades, y haciendo informes médicos tapando todas las cosas, como las que te he detallado antes, dejando morir a compañeros. Estos verdugos realizan torturas a diario y se van a sus casas tan tranquilos, y después somos nosotros los supuestos delinquentes. Que pasada de hipocresía y falsedad es todo… Y nosotrxs indefensos, y ellxs protegidxs por todos los organismos y por esta llamada democracia. ¿Y luego quieren que la gente salga reinsertada? No, lo que quieren es que la gente le tenga miedo a la cárcel, y ya está. Es triste, pero yo creo que muchos cuando salimos ya no sabemos estar como una persona normal, porque te han arrancado trozos de tu dignidad.

Gracias por haber personas como tu y lxs compas que se preocupan por nosotrxs y por lo que pasa aquí dentro. Hay que hacer piña. Aunque yo no llegue a ver ningún cambio y no consiga nada en esta vida, almenos que se consiga para lxs que vienen detrás. Discúlpame por haberme desahogado contigo, estoy quemado. Estoy en un punto que me queda muy poquito para petar, y esto va a ser suma y sigue, siempre me pasa lo mismo. Lo de estar a tantos quilometros de lxs míos cada vez lo llevo peor… Ya creo que bastantes años tengo que pagar para a parte sin poder ver a mis seres queridos. Me gustaría que pudieses publicar esto, la situación en la que nos encontramos aquí en Morón de la Frontera ¿ok?.

Besos y un abrazo. Viva la libertad.

David

Pintada en Bilbo. «Presos sociales en huelga de hambre – Rompe las cárceles»

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.