Especulación vs Dignidad: Resumen de un conflicto anunciado – Sobre las revueltas en Gamonal (Burgos).

«El Barrio Siniestro, por ejemplo, reemplazaría ventajosamente esas bocas del infierno que muchos pueblos poseían antiguamente en su capital y que simbolizaban las potencias maléficas de la vida. El Barrio Siniestro no tiene por qué encerrar peligros reales como trampas, mazmorras o minas. Sería de difícil acceso, horrorosamente decorado (silbatos estridentes, timbres de alarma, sirenas intermitentes con una cadencia irregular, esculturas monstruosas, móviles mecánicos motorizados llamados Auto-Móviles) y tan pobremente iluminado por la noche como escandalosamente durante el día mediante un uso abusivo del fenómeno de reverberación. En el centro, la ‘Plaza del Móvil Espantoso’. La saturación del mercado con un producto provoca la caída de su valor: el niño y el adulto aprenderán mediante la exploración del Barrio Siniestro a no temer ya las manifestaciones angustiosas de la vida, sino a divertirse con ellas» Extracto de «Formulario para un nuevo urbanismo», de Gilles Ivain.

Algunxs no podemos evitar sentir, dado el envoltorio ciudadanista que cubre gran parte de los mismos, que hoy día los conflictos vecinales ya no son potenciales focos de conflictividad, dado que su mediación y recuperación fácil por organizaciones izquierdistas clásicas y entes institucionales diversos anula cualquier posibilidad de dotarlos de una perspectiva más radical, entendiendo radical como palabra derivada del latín Radix, que significa Raíz, es decir, un enfoque que no pierda el tiempo con las distracciones de falsos críticos y se dirija con decisión y paso firme, directamente, a la raíz misma del problema, para solucionarlo sin la intervención de ningún mediador o representante interesadx.

No he vivido hasta ahora ni estoy viviendo el conflicto de cerca y, al igual que muchxs otrxs, sólo puedo juzgar por las noticias, vídeos y demás materiales que individualidades afines de Burgos han ido elaborando para mantenernos informadxs. Considerando posible el riesgo de ser impreciso en algún punto con respecto a la realidad, os aconsejo consultar con insistencia la web de lxs compañerxs de la publicación contrainformativa burgalesa Diario de Vurgos, la cual está recopilando directamente desde la calle varias noticias sobre la lucha que los vecinos y las vecinas del barrio de Gamonal, combativo esqueje de la ciudad castellana, han iniciado desde hace ya meses contra la construcción de un boulevard en la calle Vitoria, mientras los intereses especulativos de las grandes constructoras e inversoras en el proyecto son defendidos, por supuesto y como no podía ser de otra manera, mediante la brutalidad policial y la manipulación informativa de periodistas cómplices en medios asquerosos como TVE o La Sexta, así como el propio Diario de Burgos y otros muchos (no confundir Diario de Burgos con Diario de Vurgos, medio afín que toma su rúbrica de una burla al nombre del medio burgués).

Cabe destacar que esta lucha tiene ya cierta trayectoria, a pesar de que la aun reciente mediatización del conflicto ha coincidido, qué “casualidad”, con los nuevos episodios de violencia callejera que se han desarrollado en respuesta a las últimas provocaciones policiales contra las protestas que se reanudaron cuando, el pasado miércoles, la calle fue cortada para comenzar con las obras que la población de este barrio viene rechazando a viva voz largo tiempo ante un consistorio que hace oídos sordos mientras se entrega, de buen grado, a los caprichos de empresarios sin escrúpulos. La lucha se ha radicalizado, respondiendo a los ataques de la madera de forma contundente, registrándose enfrentamientos y destrozos en entidades bancarias y otros símbolos y estructuras financieras.

Otro boulevard a medio pagar, ya construido y sin ninguna utilidad real para el barrio, es el mejor ejemplo de por qué el vecindario rechaza este otro proyecto, cuyo gasto, por cierto, será de 8 millones de euros como mínimo, lo cual no parece compatible con esos discursos de austeridad y crisis económica que utilizan, como ya todxs sabemos, para legitimar sus atropellos en forma de recortes y privatizaciones.

El pasado viernes colectivos de vecinxs habían programado una protesta en el lugar de las obras a las 17:00 de la tarde. La concentración fue increpada por la policía, que pese a todo no logró disolverla sino un efecto contrario, acumulándose más y más vecinxs en la calle.

En los siguientes vídeos se puede observar el modo en que la UIP (Unidad de Intervención a Porrazos) reaccionan a la repulsa vecinal y maltratan a algunxs manifestantes mientras escoltan y protegen la maquinaria (no sea que por «combustión espontánea» algún aparatito de construcción se estropee):

[vsw id=»YTSoGXiMVe0#t=0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

[vsw id=»TP0usgs_YIU#t=0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Pese a los esfuerzos de los maderos por echarles, la gente continuó acudiendo a la zona de las obras hasta que un coche patrulla irrumpió a toda velocidad contra la masa manifestante, intentando atropellar a las personas allí reunidas, muchas de las cuales respondieron lanzando piedras y otros materiales e improvisando barricadas para obstaculizar las cargas policiales que habían comenzado tras el contra-ataque. Los disturbios se sucedieron hasta bien entrada la madrugada, saldándose con al menos 17 personas detenidas.

Bulevar 10 de eneroComo era de esperar, lxs periodistas, en su habitual papel de desinformación y manipulación deliberada de la realidad con el objetivo claro de menguar el respaldo social a los proyectos que surgen en contraposición a los del capitalismo, no tardaron en comenzar el dantesco desfile de titulares patéticos donde la rabia que gran parte del barrio hizo patente la noche anterior era atribuida a un minúsculo grupo de individuos vandálicos, en la estrategia habitual de separar manifestantes “buenos” (dóciles, predecibles, manejables, adaptados a los cauces, valores y reglamentos impuestos y decididos de antemano por aquellos contra los que se supone que “protestan”) y manifestantes “malos” (irreverentes, convencidxs, “violentxs”…). Luego alguien os golpea con un palo por grabarle con vuestras jodidas cámaras durante una mani y os extrañáis chillando «¡¡Yo sólo hago mi trabajo!!». Ese es el problema cabrones, vuestro trabajo. Periodistas = Policías. En fin, afortunadamente, basta con observar algunos vídeos y entrevistas realizadas a vecinxs del barrio para ver que esa “minoría insurrecta” es más amplia y consciente de lo nos dicen las falacias contadas por El País y demás periódicos aptos únicamente como sustitutivos del papel higiénico del váter.

Como muestra, os dejo con esta entrevista (click aquí para acceder a la web de Radio Onda Expansiva donde podéis escucharla), realizada por compañerxs de la radio libre Onda Expansiva de Burgos a un vecino del barrio, para que sean las propias voces de lxs revoltosxs las que informen de lo que está sucediendo.

Al día siguiente, la lucha continuó, y Gamonal presenció una nueva protesta, esta vez en forma de manifestación que discurrió por las calles del barrio protestando contra las obras y exigiendo la liberación de lxs detenidxs la noche anterior. La marcha fue hasta la comisaría, donde se realizó una concentración solidaria fuertemente vigilada por los maderos. A continuación vídeo e imágenes de la concentración (por cierto, compas, recordad la importancia de tapar las caras en las fotos, aunque lo fotografiado en ese momento no se trate de una situación comprometida, para evitar ponerle las cosas fáciles a la madera a la hora de asociar caras etcétera… toda precaución en este sentido es poca):

[vsw id=»iQlHK-uq2y4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Concentración detenidxs Gamonal 1 Concentración detenidxs Gamonal 2Tras la concentración, una gran parte de lxs manifestantes regresó hasta el lugar de las obras donde tras reventar las cristaleras y maquinitas escupebilletes de varias sucursales bancarias nuevamente se produjo una carga de los antidisturbios con lanzamiento tanto de pelotas de goma como de salvas (cartuchos de aire comprimido), en la segunda noche consecutiva de disturbios ocasionados por la imposición de un proyecto especulativo basado en los intereses de unas cuantas oligarquías mafiosas que escondidas entre el sector de la construcción hacen prevalecer su voluntad, aunque su cobardía les lleva a refugiarse tras ejércitos de mercenarios a sueldo del Estado para evitar enfrentarse a la férrea negativa de un barrio que se ha levantado de nuevo.

 [vsw id=»gIvXXdxEvoY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Municiones maderos GamonalPintadas contra Bulevar GamonalLxs detenidxs fueron puestxs en libertad al día siguiente, domingo, por la mañana, con cargos por “desórdenes con resultado de daños”. Uno de ellxs, al menos, está sujeto a una medida cautelar de comparecencia en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Durante los disturbios del sábado, por otro lado, la intensidad continuó creciendo, sucediéndose salvajes actuaciones en las que la policía incluso entró en establecimientos y portales de edificios para arrestar y/o agredir a lxs manifestantes. Los medios burgueses continuaron lloriqueando mientras hablaban de varios antidisturbios heridos y silenciaban lo relativo a las decenas de vecinxs contusionadxs y heridxs que, pese a todo, siguen luchando. Además, se realizaron 23 nuevas detenciones.

El movimiento vecinal, de carácter autónomo y asambleario, continuó reuniéndose la jornada del domingo para pensar cómo articular la solidaridad y continuar con la acción contra este nuevo fraude urbanístico. Así, se realizaron caceroladas, concentraciones informales, se colocaron pancartas y otras iniciativas, además de convocar una nueva manifestación para la tarde del domingo en apoyo a lxs detenidxs del sábado, y una sentada, en principio pacífica, para intentar impedir el acceso de las máquinas a la calle Vitoria, para el lunes a las 06:30 de la madrugada.

En lo relativo a la manifestación del domingo, se reunió ante la comisaría de policía como había pasado la noche anterior antes de los disturbios, pero en esta ocasión se decidió convertir la concentración en una mani improvisada hasta la sede del periódico burgués Diario de Burgos, propiedad del señor Antonio Miguel Méndez Pozo, que además de propietario de esta empresa privada (digoooo… de este respetable periódico imparcial y objetivo), es también, qué curioso, dueño de una de las empresas constructoras con intereses depositados en el proyecto del boulevard al que se opone el barrio. Es decir, que el tío tiene inversiones en el proyecto y un periódico conocido en la provincia para difundir los mensajes manipulados que se le antoje dirigir contra lxs manifestantes que obstaculizan sus “honrados” planes. ¡Lo tiene todo pensado el tío! Es interesante recordar la implicación de este sujeto en el conflicto de 2005. Por lo visto, hay quien no aprende ni a ostias. Veamos una foto del interfecto:

Señor BurnsEn cuanto a la sentada del lunes, la acción de desobediencia civil en el área de las obras consiguió impedir la entrada de las máquinas y asambleas vecinales decidieron hacer un llamamiento a permanecer de forma indefinida en la zona hasta que la policía se largue del barrio, las personas detenidas sean liberadas sin cargos y las obras sean paralizadas.

Por otro lado, estudiantes organizadxs a su vez de manera autónoma y horizontal en asamblea, propusieron y decidieron poner en práctica una huelga estudiantil indefinida para reforzar las reivindicaciones mencionadas. El comunicado enviado por lxs estudiantes para proclamar oficialmente el comienzo de su huelga es el siguiente. Decir que han realizado piquetes en varios institutos de la ciudad, informando sobre la huelga y logrando nuevas adhesiones:

Comunicado huelga estudiantes

El lunes por la tarde se estuvo recogiendo la calle, retirando parte de las piedras y escombro acumulado para que la gente pudiese transitar y acceder a la zona de las obras sin peligro de accidentes ni tropiezos, aunque no por ello se abrió el acceso a los maderos. Por supuesto, estas tareas de limpieza fueron realizadas por lxs propixs vecinxs, ante la total indiferencia del ayuntamiento.

Lxs vecinxs además se organizaron para llevar a cabo diferentes intervenciones con las que contrarrestar las mentiras que diferentes medios continuaban contando. Recomiendo escuchar este audio de la deleznable radio burguesa RNE (Radio Nacional de España), donde se oyen las declaraciones de un vecino que interviene mientras un perio-listo, al parecer llamado Paco y que tiene una patada en la boca bastante interesante, informa de que se han roto comercios del barrio, lo cual es mentira, confundiendo interesadamente bancos (sucursales y símbolos de la economía fraudulenta y asesina que nos subyuga) con comercios de vecinxs del barrio, en un intento de criminalizar y ensuciar el carácter de la revuelta, en una estrategia de manipulación mediática demasiado recurrente, vieja y triste (click aquí para escuchar, que cada unx saque sus conclusiones).

Tras una nueva manifestación multitudinaria realizada la tarde del lunes, anochecía la cuarta jornada de protestas con nuevas barricadas, miles de manifestantes en las calles, la caseta de obras ardiendo, enfrentamientos y un estado de sitio impuesto a golpe de porra y pelotazo de goma, que detenía indiscriminadamente y sin mesura a todxs lxs que se refugiaban en los portales de sus casas o en los establecimientos de la calle para intentar protegerse de estos terroristas uniformados. La cifra total de personas detenidas se desconocía el lunes por la noche.

[vsw id=»CmunvGGGE-4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

[vsw id=»vPez4lR0bvM» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

En la foto siguiente se ve la caseta de obras «en todo su esplendor»:

Caseta obraAqui vemos una foto de lxs «cuatro radicales» que según insinuaron algunos medios del poder formarían el grueso de estas protestas. Está claro que en absoluto representan los intereses de una parte importante del barrio, sino que se trata de cuatro gatos que se aburrían mucho en su casa.

Gamonal lunes nochePara más inri, veamos un vídeo de lxs «cuatro radicales»:

[vsw id=»LoFlkUy71Zo» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Por otro lado, se ha hecho público que, al menos, 2 personas detenidas en el transcurso de los disturbios ingresaron al talego, y muchas otras permanecen detenidas o en la calle con cargos.

[vsw id=»CmunvGGGE-4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Una acción realizada en solidaridad con estas revueltas por parte de solidarixs anónimxs fue un ataque DOS (Denegation Of Service por sus siglas en inglés, en castellano Ataque de denegación de servicio, o sea, bombardear el servidor de una página web determinada con solicitudes de forma que no pueda gestionar el flujo de información, se sobrecargue y se bloquee temporalmente rechazando todas las solicitudes que sean enviadas hasta su restablecimiento). La noticia en Diario de Vurgos, aquí.

Para hoy, se había convocado una reunión a las 06:30 en la zona de obras y continúan surgiendo iniciativas solidarias y de resistencia. El espíritu por ahora se ha contagiado en forma de concentraciones de apoyo en otras ciudades, de las cuales algunas se han recogido en el siguiente cartel. Si alguien tiene concentraciones convocadas que no aparezcan, puede mandarlas y las difundiré, aunque también aconsejo consultar el listado en el enlace a Diario de Vurgos que dejo a continuación (click aquí), en cuyo apartado de comentarios se han ido añadiendo muchas más convocatorias:

Solidaridad con GamonalDejo también, aportado por un compa afín que vive en Barcelona y al que mando un saludo fuerte, el cartel específico para la mani solidaria de Barna, preparada para el próximo viernes 17, a las 20:00, en la Plaza de la universidad:

Gamonal Soli BarnaA continuación, difundo el comunicado que la asamblea vecinal de Gamonal, surgida al calor de estas protestas como columna vertebral de las diferentes resistencias, consensuó y elaboró la mañana de hoy, martes 14 de enero de 2014:

————–

El Estado de excepción registrado ayer en el barrio, al que se han desplazado cientos de unidades antidisturbios enviadas por el Ministerio de Interior, no ha logrado detener la movilización social que crece imparable y comienza ya dar sus frutos frente al totalitarismo institucional.

Lo acontecido durante estos cinco días de revueltas, no puede ser explicado con simplezas como las de la prensa o mentiras como las de instituciones y ayuntamiento, si no con realidades y verdades como puños.

Lo que comenzó como una protesta vecinal contra el proyecto de realización de un boulevard en la calle Vitoria en Gamonal, obra impuesta desde una postura totalitaria y que durante meses lxs vecinxs han rechazado en numerosas movilizaciones y manifestaciones, se ha convertido en una expresión del descontento generalizado.

No vamos a detallar las lindezas de este proyecto, simplemente con una mínima racionalidad, se evidencia un intento más,en esta como en otras ciudades, de mantener la especulación urbanística y el fomento de la corrupción generalizada de la clase política, aumentando aun más los beneficios de las clases dominantes frente al pueblo.

En este caso, frente a un barrio de vecinxs, obrero, ahogado en facturas, impuestos, multas, hipotecas sin pagar, desahucios y con una cifra de paradxs que llega hasta 18.000 personas. Hasta ahora nada diferente a lo que está ocurriendo a nivel estatal, a raíz de la famosa crisis, en la cual las diferencias sociales se han hecho abismales.

Por ello lo acontecido durante estos días no sólo es el rechazo de todo un pueblo a un proyecto de especulación urbanística,que costará al barrio trastornos de aparcamiento, tráfico y 8 millones de euros, de los cuales ningún/a vecinx verá beneficio alguno, sólo los años que condenarán a generaciones y generaciones a costear obras faraónicas y engordar las saneadas cuentas de empresarixs y políticxs corruptxs. El rechazo supone muchas más cosas, es la expresión de rabia colectiva, rabia en lxs jóvenes que no ven futuro alguno en estas condiciones, de lxs mayores que con tristeza, se han dado cuenta de que todos los supuestos derechos que tanto sudor y sangre han costado conseguir, en menos de 6 años se han ido al garete, y sobre todo la prepotencia e intolerancia del poder que domina e impone, sin escuchar a nada ni a nadie. Ellxs hacen las leyes, blindan la democracia para preservar sus privilegios, y la realidad es que si los incidentes del pasado viernes no hubieran ocurrido, jamás nadie nos habría escuchado. La paz social la han roto ellxs y no lxs jóvenes violentxs encapuchadxs como algunos quieren hacernos creer, en el barrio todxs sabemos lo que pasa, estamos unidxs, no tenemos miedo a dar la cara.

Violencia es llenar la ciudad de policías, si se les puede llamar por este nombre, y no por el de mercenarixs, que están pegando a nuestrxs hijxs y vecinxs, deteniendo ya a 47 personas, provocando cortes de luz y teléfono en algunas casas, redadas y cacheos indiscriminados. El sábado lanzaron más de una treintena de pelotas de goma hiriendo seriamente a vecinxs, de lxs cuales apenas nadie ha hecho mención, sólo de los ataques recibidos por los cuerpos de seguridad cuando la violencia y la situación es desproporcionada.

A su vez el aparato represivo del Estado no ha dudado en aplicar condenas ejemplarizantes a todxs aquellxs que muestren cualquier tipo de disconformidad, el boceto de ley de seguridad ciudadana presentada por el gobierno recientemente da buena cuenta de las intenciones del Estado, que se hace llamar a sí mismo democrático, pero la verdad es que si esto es democracia, tampoco la queremos. En su nombre se justifican todo tipo de atrocidades, entre ellas los dos jóvenes del barrio y no de la kale borroka o de fuera como algunxs continúan tratando de sostener, enviados ayer a prisión preventiva.

La lucha debe continuar y las revueltas extenderse a otras ciudades del Estado y por qué no, del resto del mundo. El descontento de estos días no sólo es por las obras del boulevard, aquí hay muchos más motivos, la lucha es por una vida digna, por nuestros derechos y preservar y dotar de significado a la palabra LIBERTAD.

————–

Como última noticia relevante, el ayuntamiento, tras una rueda de prensa en la que anunció su intención de continuar con las obras a pesar de las protestas (desoyendo nuevamente las voces de lxs vecinxs), el alcalde, Lacalle, anunciaba posteriormente, contradiciendo lo dicho anteriormente (y posiblemente después de discutir la estrategia con sus coleguitas empresarios) que paralizará las obras por un periodo de entre 15 y 20 días, en lo que a todas luces parece una cutre maniobra de distracción, que no ha funcionado entre lxs vecinxs, lxs cuales, a pesar de ganar este pequeño pulso, mantiene sus reivindicaciones y exigen la paralización total de las obras, la puesta en libertad de todxs lxs detenidxs y la desaparición de los maderos que mantienen bajo un permanente estado de sitio al barrio, además de continuar con movilizaciones, como la de esta tarde, en la que una vez más participaron miles de personas. La revuelta, por ahora, y espero que por mucho más tiempo, continúa.

El urbanismo es y ha sido siempre un elemento clave en el diseño de espacios orientados al consumo pero inhabitables, donde las comunidades se desintegran a la sombra de bloques de cemento caóticamente distribuidos en urbes superpobladas, pasto de los problemas sociales, la represión y los excesos del consistorio correspondiente y sus apéndices sobre las capas más desfavorecidas de la población. Crear ciudades para la mercancía y la publicidad donde las personas son meros accesorios, consumidores y trabajadores, que mantienen en marcha el engranaje.

Quieren ciudades muertas, llenas de gente comprando lo que no puede pagar, llenas de deseos secuestrados en relucientes escaparates o colgados de las marquesinas, modernas selvas de cemento y ejecutivos trajeados flanqueadas por barrios dormitorio que sirvan como la nevera que mantiene en refrigeración hasta la mañana siguiente a la mano de obra que explotan diariamente en trabajos hipnóticos por menos de 600 pavos al mes, para intentar sobrevivir en un presente que da cada vez más asco. Quieren eliminar los espacios para la socialización, robar las palabras y alienar las conciencias, para mediante atomización, drogas y vacías expectativas de ascenso social y enriquecimiento rápido mantener bajo control a una población harta y desesperada que empieza a ampliar las grietas en los muros de esta fortaleza que tan invulnerable nos parece pero cuyos amos, sin embargo, tanto nos temen.

Ante esto, mil voces se han levantado una vez más en este barrio, como ya sucedió en aquel agosto de 2005, cuando la lucha contra la construcción de un aparcamiento avivó también las llamas de la revuelta. Pero no es sólo el boulevard, es el paro, es la miseria económica y existencial, es la opresión diaria, la desesperación y la rabia contenidas. Estos, y no otros, son los ingredientes de este conflicto vecinal que parece querer crecer y extenderse, como una insurrección, hacia posibilidades aun inexploradas.

Quizá no tenga todos los componentes que a muchxs nos gustaría encontrar, pero todo se andará y lo que está claro es que tienen más que ganar que que perder, y que durante estos cinco días la intensidad no ha hecho más que crecer hasta alcanzar un punto de frágil calma.

Pregunta para el señor alcalde: ¿Qué crees que sucederá cuando tus amigos ricachones te aprieten las tuercas y decidas reanudar las obras?, ¿de verdad eres tan ingenuo e inocente como para pensar que la gente se olvidará de todo porque hagas el teatrillo de pararlas durante unas escasas dos semanas?

Ánimo y fuerza para lxs vecinxs de Gamonal y para lxs que resisten en todas partes, a todas horas, con todos los medios posibles. A lxs que están okupándose una keli porque rechazan el fraude hipotecario y el chantaje de los alquileres o porque simplemente creen en otra forma de vivir alejada del trabajo asalariado y las deudas impagables, a lxs que mangan comida en el supermercado porque odian la mercancía, a lxs que atacan símbolos y estructuras capitalistas para materializar y evidenciar el conflicto, a lxs que petan las calles de sus barrios de carteles y pintadas, a lxs que se organizan y luchan, a lxs que sueñan y sonríen en un mundo que privatiza los sentimientos y les pone precio.

Solidaridad con todxs lxs detenidxs y encarceladxs.
¡Contra la especulación acción directa!

Para mantenerse informadx y actualizadx sobre el desarrollo de los acontecimientos relativos a esta lucha, insisto, una vez más, en que recomiendo visitar con regularidad el sitio web de lxs compas de Diario de Vurgos.

Detenidxs Gamonal Solidaridad

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.