Grecia – Actualización sobre les 3 anarquistas detenides el 29 de enero

Como ya se informó en una noticia traducida en este blog, 3 anarquistas fueron detenides el pasado 29 de enero en el área de Agia Paraskevi, Atenas. 2 de elles eran anarquistas que se encontraban en clandestinidad (Giannis Michailidis, que se había fugado en junio de 2019 de la prisión de Tyrintha, y Konstantina Athanasopoulou, que se dio a la fuga tras ser puesta en libertad bajo fianza a espera de juicio y fue condenada in absentia a 35 años y medio de cárcel por su participación en la guerrilla urbana anarquista Lucha Revolucionaria), mientras que la tercera compañera detenida ha sido identificada como Dimitra Valavani. Recordemos que les 3 anarquistas circulaban en un vehículo presuntamente robado en cuyo interior, y siempre según la versión de la policía, se habrían encontrado matrículas robadas y armas de fuego.

A continuación, sigue una traducción que hemos hecho de las últimas actualizaciones informativas que llegan de Grecia respecto a este caso (y que nosotres recogemos de 325):

———————————————

Información sobre los arrestos de les anarquistas K. Athanassopoulou, D. Valavani y G. Michailidis tras comunicación telefónica, 6.02.2020

Como ya se sabe, les 3 compañeres fueron arrestades a las 9:30 del miércoles 29/1. Desde la hora del arresto hasta las 19:00 no se les permitió contactar con nadie. Al día siguiente, el material genético les fue tomado violentamente a las 2 compañeras, ya que el ADN de Michailidis ya estaba en su poder. Particularmente, Dimitra Valavani fue golpeada por los maderos pese a haber sido informados de una lesión anterior en la cabeza. Su constante demanda de llamar a su médico fue repetidamente denegada. En su lugar, fue llevada al hospital tras 3 horas, donde se le hicieron exámenes irrelevantes. Les 3 mantuvieron una actitud negativa durante el interrogatorio. Al día siguiente fueron llevades a un investigador y fiscal, donde declararon su identidad política anarquista.

Vale la pena señalar que, además de las investigaciones estándar en sus casas, la unidad antiterrorista entró también dos veces en la casa del abuelo de Dimitra, donde también a él, subsecuentemente, se le tomaron muestras de ADN.

Les 3 compañeres están fuertes psicológicamente y enviarán más información extensiva cuando logren enviar un comunicado.

Fuerza a D. Valavani, G. Michailidis y K. Athanasopoulou

Esta entrada ha sido publicada en Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Dimitra Valavani, Giannis Michailidis, Konstantina Athanasopoulou, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.