Informaciones sobre la situación en las cárceles del estado español a raíz del coronavirus

Recibimos y compartimos esta información de les compañeres del Grup de Suport a Amadeu Casellas con actualizaciones varias sobre la situación y luchas que han comenzado en las prisiones españolas a raíz de la aplicación de distintas restricciones en el marco del estado de emergencia «provisional» que el Estado ha impuesto con motivo del Coronavirus.

————————————————–

Como muchos ya sabréis, en el C.P. de Brians I comenzó hace unos días una huelga de hambre por las condiciones restrictivas que habían aplicado por el coronavirus, cancelando los vis a vis familiares en todas las prisiones del estado, mientras que los funcionarios entran y salen del recinto sin ningún tipo de protección.

En Brians, a día de hoy ya eran más de 100 personas presas las que secundaban la huelga de hambre.

Hoy al mediodía, mientras los presos entraban en el comedor y recogían los cubiertos pero no la bandeja de comida, han aparecido un grupo de carceleros y han preguntado el por qué de su actitud. Algunos han contestado que estaban realizando una huelga de hambre, explicando los motivos, y la reacción de los carceleros ha sido la de quitarles el documentos de identidad y por lo menos a 3 de ellos que se negaban a comer, los han trasladado al aislamiento, intimidando al resto, de manera que los que venían detrás han preferido desistir de la huelga de hambre.

Recordamos que en el C.P. de Brians I se encuentra encarcelado desde hace casi dos años y a la espera de juicio, Amadeu Casellas.

En la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona, se ha conocido un primer caso de coronavirus de una mujer que le quedaban pocos días para salir en libertad y le han dejado salir, pero con el resto de mujeres que estaban junto a ella, no saben qué va a pasar y están nerviosas porque han reclamado que les hagan pruebas, pero no les han hecho nada. Ayer se produjeron instantes de tensión en las comunicaciones, cuando en la puerta de entrada se juntaron un grupo de personas reclamando la libertad para las presas y lxs familiares al salir, se interesaron por la protesta y desde dentro querían saber qué se podía hacer.

En Murcia II hoy no han dejado entrar a comuncar. Un carcelero ha salido con un miembro de seguridad para comunicar que desde hoy al mediodía, ya no se podrá comunicar a través del cristal.

Según se informa en un comunicado del sindicato de carceleros del CSIF, presos de la prisión de Fontcalent (Alicante) han protestado este domingo con una hoguera en el patio, a falta de información y medidas de protección frente al coronavirus, y que el incidente fue finalmente controlado sin que hubiera heridos.

Según este sindicato, el último contagio se ha localizado en Melilla. Se trata de un jefe de servicios. En esta misma prisión, se ha enviado a otros 12 carceleros a sus domicilios en cuarentena, contabilizando 164 presos y medio centenar de carceleros aislados a la espera de conocer la cifra oficial de positivos. El sindicato solicitó la suspensión inmediata de las comunicaciones a través de cristal, en todas las prisiones, y que para los nuevos ingresos penitenciarios, que se decretaden 14 días de cuarentena.

Hacemos un llamamiento a permanecer atentxs para expresar solidaridad con las personas presas y para que se retiren los expedientes sancionadores.

Grup de Suport d’Amadeu

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Amadeu Casellas, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.