Chile – La lucha es permanente, hoy y siempre. Comunicado del compa preso Jose Miguel Sánchez.

Desde Chile compañerxs enviaron el siguiente comunicado del compañero Jose Miguel Sánchez, histórico guerrillero urbano chileno ex-miembro del marxista-leninista FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y actual guerrero antiautoritario preso por mantenerse siempre en confrontación con el Estado y el Capital mediante expropiaciones y ataques que no dejó de realizar ni siquiera tras pasar por prisión varias veces. Ahora, a sólo unos días de ser «libre» una vez más, el compañero envía estas palabras donde deja claro que una vez fuera, piensa continuar aportando en la acción y la lucha.

Incluso en la distancia de océanos y fronteras, aquellxs que no te conocemos en persona pero sí conocemos tu historia y tu trayectoria revolucionaria, estamos muy alegres de tu salida a la calle, aunque también sabemos que a ti nunca fueron capaces de quitarte la libertad. Bienvenido de nuevo, compa.

———————

Hoy, en que el calor estival va decayendo*, los ataques deberían ir en alza. Lxs guerrerxs que se han tomado vacaciones, hoy vuelven a tomar su puesto en las trincheras. ¿Que irrisorio, verdad? Lxs que han estado permanentemente luchando sin dar tregua al enemigo son pocxs, consecuentes y no se dan vacaciones; comprenden que en esta guerra no existen las treguas, que la lucha no tiene paréntesis, la acción callejera no puede bajar su intensidad ¿o acaso el Poder y su aparataje represivo toman vacaciones? Ellxs no pierden el tiempo y se posicionan cuando nos replegamos o vacacionamos, no podemos darles ninguna ventaja ni cederles terreno. No avanzaremos sino siendo constantes en nuestros ataques.

Es muy posible que mi visión sobre la realidad de allá fuera esté limitada, pero intento por todos los medios actualizarme y siento no estar muy lejano a la realidad en mis apreciaciones. Siento pena por estas situaciones inmovilizadoras que se dan en estas épocas de verano, el bajón es notorio, sólo unxs pocxs están en pie de guerra permanente, ¿y qué pasa con lxs demás?

Aprovecho de enviar un fuerte abrazo, cariño y respeto a quienes permanecen dando la lucha, un saludo combativo a la Célula Incendiaria Sebastián Oversluij**, espíritu combativo para resaltar e imitar. Fuerza hermanitxs, ya pronto estaré siendo un aporte en la lucha callejera, bailando al son de la revuelta con todxs lxs insurrectxs.

A las mentes conscientes les pido no olvidar a sus presxs, a solidarizar activamente con ellxs, que nunca se sientan solxs. En mi caso, yo nunca me sentí solo y me retroalimenté gracias a ello. Es importantísimo el estar presentes con ellxs, no imaginan cuan bien hace el recibir gestos solidarios y el cariño de nuestros pares.

Hoy, a 5 días de abandonar la cárcel, la ansiedad de ser parte activa de la lucha me quita el sueño, me altera la sangre y me hace concluir que todxs somos tan necesarixs, que debemos abocarnos a ser mejores en lo que somos accionando en todas las formas posibles.

No logro dimensionar cómo será el momento de mi salida***. Soy muy emotivo y sé que mis lágrimas brotarán aunque intente detenerlas. No creo ser un buen orador en ese estado, serán demasiadas las emociones… espero me disculpen quienes vendrán a esperarme. O quizás sea todo al revés, y hable hasta por los codos****… no lo sé, sólo en ese momento lo sabré.

Libertad a lxs presxs por luchar.
El Poder no descansa, lxs guerrerxs jamás.
Libérate.

Fraternalmente,
José Miguel Sánchez Jiménez

Ex Peni*****

22 Febrero 2014.

Notas de la transcripción:

*: Chile, al estar en el hemisferio sur, vive el verano austral. Vale decir, el verano allí es desde diciembre a marzo. Es entre estos meses que a la mayoría de lxs trabajadorxs y a la totalidad de lxs estudiantes, se les otorgan las vacaciones de verano, que son las más duraderas del año.

Es por ello que el compañero menciona reiteradamente la idea de «tomarse vacaciones».

**: Cuando el compa habla sobre la Célula Incendiaria Sebastian Oversluij se refiere al grupo que reivindicó el ataque a una comisaría en la comuna de Pudahuel, donde también está la oficina de BancoEstado donde se produjo la expropiación en la que murió el compañero Sebastian. La célula, en su comunicado (que podéis leer en este blog, aquí) expresó, de hecho, unas opiniones muy parecidas a las del compañero Jose Miguel acerca de la necesidad de que la revuelta no cese en los periodos vacacionales.

***: Tal como José Miguel lo dice en el escrito, su salida está fijada para el próximo 27 de febrero. El compañero se ha enterado de que a las 16:00 de aquel día, será llevado a una celda de aislamiento sin ninguna de sus pertenencias. Alrededor de la medianoche, se le devolverán sus objetos personales y será liberado.

****: «Hablar hasta por los codos» es una expresión chilena que equivale a decir «Hablar mucho».

*****: «Peni» es el nombre coloquial con el cual se conoce al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, también llamado «Ex Penitenciaría».

Pájaro entre rejas

Esta entrada ha sido publicada en José Miguel Sánchez, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.