Admitida a trámite la denuncia del compa preso Honorio Gómez Alfaro contra altos cargos de Instituciones Penitenciarias por torturas y prevaricación

Honorio Gómez Alfaro, alias «Pope», es un compañero que desde siempre ha mantenido su actitud digna y antiautoritaria, escogiendo siempre la coherencia y el camino más jodido hasta en los peores momentos, siempre comprometido y activo, sin miedo, sin retroceder y sin importarle las consecuencias, viviendo la revuelta aquí y ahora y afrontando riesgos siempre difíciles de asumir. Como dice la nota sobre él en la web de la Cruz Negra Anarquista (Federación de grupos de península Ibérica e islas), el compañero participó en el Centro Social Okupado La Alarma y en la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados. Estuvo 18 años preso en distintas cárceles de adultos, y comenzó a ser recluído con 12 años en reformatorios. Participó en las revueltas estudiantiles del ’84 y en diversas okupaciones. Fue condenado a 23 años por delitos de atentado a la autoridad y contra la salud pública, de los cuales ha cumplido la mayor parte a pulso. Se fugó, colaborando con el CSO La Alarma hasta el momento de su desalojo, pese a estar en clandestinidad. Se implicó en la lucha contra el centro de menores La Jarosa, y fue necesario pedirle que no acudiese a las acciones más arriesgadas por el riesgo que corría su libertad. Estando él mismo fugado, ofreció su casa para aquellxs chicos y chicas que, también huídxs, necesitasen un refugio donde ocultarse. Pope fue descubierto durante un control rutinario de la policía nazional y desde entonces cumple condena.

Ahora, este preso anarquista y en lucha ha conseguido que se admita la denuncia que interpuso por torturas y prevaricación contra altos cargos de Instituciones Penitenciarias. Dejo a continuación la nota que extraigo de la página de lxs compas de la campaña Cárcel=Tortura y el vídeo donde el propio compa expone sus razones.

D.G.I.P. INSTITUCIÓN CRIMINAL, TORTURADORA Y ASESINA.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.

—————-

Tras varios años de tortura intencionada por el abandono sanitario al que le tenían sometido, Honorio Gómez, preso anarquista en lucha en la campaña contra las torturas, ha conseguido este último año ser operado de las piedras del riñón y de la contracción de los dedos de su mano.

Tras esto y tras conseguir su expediente médico con la consiguiente lucha burocrática que supone se ha conseguido documentar los traslados ilegales a los que fue expuesto para no ser operado en numerosas ocasiones. Ha interpuesto una denuncia por torturas contra lxs responsables con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre ellos 2 subdirectores generales de la SGIP (Secretaria General de Instituciones Penitenciarias) y varios directores de prisiones y subdirectores médicos.

La ultima información es que el Juzgado de Instrucción de Madrid donde se interpuso la demanda ha admitido a trámite la denuncia por tortura y prevaricación. Considera el juzgado que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal por lo que ha incoado diligencias previas y ordenado la práctica de varias diligencias de prueba solicitadas en la denuncia. El juez ha solicitado oír en declaración al preso, que sufre varias enfermedades, y ha pedido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que remita copia de los expedientes de traslado desde el año 1998.

Desde la asamblea de grupos de apoyo de la campaña contra las torturas en prisión hemos estado apoyando al compañero en esta lucha contra la tortura médica y, mas allá de que no creamos en su justicia, vemos necesario difundir por todos los canales posibles esta denuncia ya que visibiliza la realidad de abandono sanitario existente en las cárceles y cómo puede ser usada la desasistencia médica como castigo contra quienes luchan dentro.

[vsw id=»HyN_GmaKreo» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Honorio Gómez Alfaro "Pope", Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.