Austria – Acción directa contra la gentrificación en Viena.

«El tedio crea violencia, y la fealdad de los edificios crea vandalismo»
– Comunicado de la asamblea que okupó la facultad de ciencias económicas de Atenas durante la Rebelión de diciembre de 2008.

Las ciudades son el reflejo de un modelo social fallido, espacios para la economía construidos según criterios de rentabilidad, donde lo humano no cuenta sino es como herramienta de consumo y producción al servicio de la mercancía. El suelo que pisamos se convierte en un bien privado con el que especular y comerciar, una sala de exposición a cielo abierto que llenar con los elementos y valores que definen la ideología dominante, en detrimento de espacios públicos para la vida social y común, y por lo tanto, de todo aquello que no forme parte de los intereses del sistema.

No puede haber barrios populares si sus habitantes no tienen un poder adquisitivo medio, no puede haber muros con graffiti si sus autores no están pagados por alguna gran marca que les patrocine y se publicite a través del arte urbano, no puede haber parques si no están rodeados de tiendas…

Si una parte del centro de la ciudad no se encuentra adaptado a estas condiciones, la gentrificación (palabro derivado del término inglés «gentrify», que significa «aburguesar») permite incorporarla y volverla tan aséptica como lo demás, mediante diferentes estrategias como disparar el precio de los alquileres (cambiando así el perfil de persona que habita el barrio, que pasa de ser el de familias humildes y precarias, migrantes etc. al de familias de clase media-alta que garanticen unos beneficios a las empresas inversoras, mientras que lxs anteriorxs vecinxs son forzadxs a trasladarse a la periferia para poder pagarse un techo y el barrio se llena de vinotecas, locales «chic» y modernas galerías de ¿arte?) o bombardear en la prensa con noticias que hablan sobre una conflictividad y peligrosidad deliberadamente exageradas (que si en el barrio hay muchas drogas, que si en el barrio hay muchas putas, que si los sin-techo, que si los inmigrantes, que si los okupas antisistema…), con el objetivo de crear miedo en la población menos perspicaz del barrio y de ese modo justificar la introducción de una nueva planificación urbanística vinculada a un aumento de la represión y el control (más maderos, más cámaras de videovigilancia por metro cuadrado, una distribución del espacio más cuadriculada y por lo tanto fácil de cubrir en caso de desórdenes frente al trazado caótico de los barrios y las ciudades antiguas…).

Luchar contra la gentrificación es por tanto luchar por los espacios que habitamos y compartimos y contra la desintegración de los lazos comunitarios, contra el control social y la exclusión, y un punto básico en la lucha contra el actual estado de cosas.

Recojo por tanto de Contrainfo este comunicado de reivindicación del ataque con pintura contra una de las empresas que se encargan de diseñar los planes urbanísticos que esconden los procesos de gentrificación en la ciudad de Viena.

————————

En la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 2014 redecoramos el edificio de la SEG situado en el número 10 de la calle Spittelauer Lände con bombas de pintura.

La SEG – “Asociación de Renovación Urbana y Condominio” es sólo una de las muchas empresas que están involucradas de manera activa en la revaloración de barrios anteriormente más baratos.

La SEG ha escogido la revaloración del Canal del Danubio y de los arcos del ferrocarril urbano como su campo actual de actividad. En este caso, hablan de “elegir una buena localización y arquitectura correspondiente”.

Consideramos que su bloque de cemento interrumpe persistentemente la vista al Canal del Danubio, que es conocido por sus graffitis y sus murales. Por eso decidimos adaptar un poco sus blancas paredes a la apariencia de los muros de los arcos del ferrocarril urbano.

Saludos solidarios al colectivo de la okupa Pizzería Anarquía, actualmente amenazada de desalojo, y también al compañero que actualmente está en prisión preventiva tras las protestas NoWKR*.

¡Contra la gentrificación, nuestra ciudad se mantiene sucia!

Asociación Autónoma de Devaluación

* Nota de traductorxs: Se trata de una masiva manifestación antifascista realizada el 24 de enero contra la “Bola Académica” anual en Viena, que organiza el partido ultraderechista FPÖ y es acudida por miles de miembros de fraternidades estudiantiles de extrema derecha de Austria y Alemania. Josef fue arrestado esa noche, y el periodo de su detención antes del juicio fue recientemente extendido. Más info y actualizaciones sobre este caso en: Soli2401.blogsport.eu

Libertad a Josef

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.