Respuesta de Claudio Lavazza al comunicado de COLAPSO sobre la campaña Cárcel = Tortura.

Hace ya unos meses (noviembre 2013) se publicó en este blog el comunicado lanzado por algunxs presxs en lucha anarquistas organizadxs en COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presxs Sociales), donde realizaban algunas reflexiones acerca de la situación de la lucha dentro y fuera de los talegos e invitaban a renovar la acción anticarcelaria.

Ahora, recojo de la web de la campaña Cárcel=Tortura y difundo esta respuesta de Claudio Lavazza, fechada a 6 de enero de 2014, y donde realiza varias apreciaciones y valoraciones sobre las actuales estrategias de lucha. Pese a no compartir algunas de sus perspectivas, yo no he estado dentro de prisión (y esto hace que pierda casi toda su validez lo que yo pueda pensar sobre las valoraciones que una persona presa haga sobre la lucha anticarcelaria), y por lo tanto me reservo mis opiniones para debates reales, los cuales pretendo en cambio enriquecer y estimular al difundir estas conclusiones.

Claudio Lavazza es un compañero anarquista muy activo en la tendencia Autónoma durante los años de plomo en Italia y a posteriori, finalmente arrestado en 1996 durante una espectacular persecución tras un atraco a un Banco Santander en Córdoba, en la que por cierto la palmaron dos policías locales. Claudio lleva décadas entre rejas (actualmente encarcelado en el C.P. de Teixeiro, en A Coruña), acusado del atraco al Banco Santander, la muerte de las dos policías, y otros atracos a bancos en el Estado español e Italia. A pesar de que en sus textos ha reconocido varias veces su participación en algunas acciones (por ejemplo, el atraco en Córdoba y otras), el compañero sigue sosteniendo su inocencia en varios de los hechos que se le imputan, y a pesar del encierro mantuvo intactos sus principios y su lucha (de todas formas, si os interesa, para conocer mejor su vida y su trayectoria revolucionaria recomiendo encarecidamente la lectura del libro «Autobiografía de un irreductible» publicado por Ediciones Autónomas en 2010 y escrito por él mismo desde el talego).

——————–

En primer lugar decir que estoy de acuerdo con el comunicado de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presxs Sociales), es un punto de vista coherente y con preguntas que traté de contestar en la carta de respuesta que envié a uno de los firmantes del comunicado, escrito este oportuno, visto que en el comunicado se hace referencia a mi apellido y se me piden propuestas… Aquí va mi escrito un poco retocado del original referente a mi opinión sobre el tener que tomar las riendas de la lucha, la verdad es que estoy hasta los mismísimos… Empecé con las luchas del F.I.E.S., luego con las condenas de larga duración, y ahora estoy con las luchas contra los malos tratos y las torturas… Participo en ellas, desde el principio y me solidarizo, pero eso de tomar las riendas como hice en el pasado ¡¡se acabó!!

Siempre estaré dispuesto a dar consejos y a proponer métodos de trabajo y estrategias que tomar como lo que hemos conseguido con los Apoyos Jurídicos en muchas cárceles donde hay voluntad y participación en las luchas. Apoyo Jurídico que ha tenido sus fallos, que no siempre funciona y cuando lo hace a veces es tarde (como me decía un compañero)… pero… ¿quién no tiene fallos en la vida?

De vez en cuando viendo que se tuercen las cosas doy ánimos al personal, ya te habrás dado cuenta con mis escritos de propuestas de recogida de fondos económicos para lxs que están sin medios en los Aislamientos y departamentos F.I.E.S., pero de allí a tomar riendas… Ni hablar….

¿Radicalizar las acciones, tanto dentro como fuera? No le veo aun voluntad luchadora al personal, me refiero principalmente a lxs presxs (muy pocxs en esta campaña son lxs que valen para esto) y al personal de fuera con sus problemáticas de entendimiento entre ellxs… (es una pena) pero es lo que tenemos y será una cuestión de tiempo, paciencia y madurez política, que las cosas puedan tomar otra dirección más apropiada a nuestras aspiraciones. Referente a las Huelgas de hambre ya conoces mi opinión, hace años que estoy en contra (desde las luchas contra el Régimen F.I.E.S.). Hoy en día las propuestas en este sentido me parecen el fruto de la desesperación, más que una estrategia efectiva…. Me parece que al no tener otras ideas (o mejor dicho)… Al no dar por buenas las pocas cosas que hemos conseguido (como la Asistencia Jurídica, fundamental para el avance de las reivindicaciones y que ha costado no pocos esfuerzos a lxs compañerxs de afuera y de dentro poner en funcionamiento), se sacan de las mangas viejas estrategias de las que ya hemos visto en el pasado su nula efectividad.

Lo que me cabrea es que algunxs se creen que las luchas contra los malos tratos en las cárceles tengan una solución, se olvidan de que nunca tendremos soluciones mientras sigan existiendo las cárceles… Siempre habrá malos tratos y torturas… lo que pasa es que con las constantes reivindicaciones y denuncias, podemos (eso sí) limitar y contener algunos excesos, pero eliminarlos del todo es un sueño. Así que mi enfado es por ver que los pocos resultados obtenidos a nivel individual gracias a estos Apoyos Jurídicos parecen de poca consideración (en fin como si fueran una mierda), olvidando el gran esfuerzo económico y personal de los grupos de Apoyo y colectivos de la calle…. Y ¡¡eso compañerx cansa mucho, ese no reconocimiento de estos éxitos, fundamentales para futuras luchas!!

Así que mis propuestas son seguir dando ánimos a los grupos de Apoyo a que sigan creando más Apoyos Jurídicos y a organizar marchas fuera de las cárceles para trasmitirnos ánimos a nosotrxs lxs presxs (como la que tienen organizada en Teixeiro el 11 de enero*). No podemos olvidar que nuestros éxitos personales y colectivos pasan por resistir las embestidas del sistema penitenciario, salir de aquí con la cabeza en su sitio y en buenas condiciones físicas es de considerar como una victoria y una batalla ganada a la vida, a pesar de que el Sistema quiere lo contrario… Así que las Huelgas de hambre, ingestas de objetos, chinazos y autolesiones son acciones radicales que no van en el buen sentido… Tenemos a los colectivos, grupos de Apoyo y Abogadxs que entre mil y una dificultades, consiguen de vez en cuando sacarnos en Libertad, utilizando las contradicciones y injusticias que nos aplica el sistema penitenciario con sus códigos y leyes… Demostrémosles que su labor es hoy en día la única oportunidad que tenemos para salir pronto de aquí, siguiendo el camino trazado hace dos años con los ayunos (que al fin y al cabo, han permitido la creación de la solidaridad de lxs compañerxs y letradxs de la calle) las protestas y denuncias a través de escritos a los tribunales y a la opinión pública, métodos estos que sirven para hacernos oir y no caer en el olvido.

Para terminar una última propuesta, que ya formulé hace tiempo… La de un recopilatorio (Dossier) de todos los éxitos obtenidos gracias a la Ayuda de los colectivos y letradxs, que han permitido con su labor la excarcelación de presxs (sean estxs enfermxs o en buena salud), de forma anticipada, contrariamente a la voluntad de la institución penitenciaria de dejarlos encerradxs por mucho más tiempo. Este recopilatorio va a servir para que la peña , familiares y presxs, pillen la importancia de este proyecto con sus fracasos y sus éxitos.

UN FUERTE ABRAZO POR UN MUNDO NUEVO Y SIN CÁRCELES

Claudio Lavazza, en el CP de Teixeiro (módulo 11), a 6 de Enero de 2014.

Celda de aislamiento

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Claudio Lavazza, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.