Chile – Comunicado de las dos compañeras detenidas el 29 de marzo en Chile

El pasado 29 de marzo, en el contexto de las acciones por una nueva jornada del Día del joven combatiente (cuando se conmemora la muerte de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por la policía de Pinochet de cuya dictadura es heredera la actual democracia burguesa, y de otrxs compañerxs muertxs como Claudia López, Mauricio Morales etc), caen detenidas cuatro personas en la población de La Victoria, en Santiago de Chile, entre lxs cuales dos compañeras, Paz y Chrystal, y otros dos chicos, Miguel y Javier. En una carta, que podéis leer en Refractario (aquí) Miguel, sin embargo, ha afirmado que no es anarquista ni le interesa ésta ni otra iniciativa de lucha, ya que sus intereses serían meramente «recreativos, culturales y académicos». También insiste en que rechaza la violencia hacia las personas y aquellas ideologías que promueven «el terrorismo»   como método de lucha (utilizando así el mismo lenguaje de los fiscales y policías que llaman «terrorismo» a los actos de sabotaje o autodefensa violenta de lxs explotadxs mientras esconden con pantallas y mentiras el verdadero terrorismo, causado por las políticas y normas del Estado y sus mercenarios).

Frente a estas lamentables declaraciones, en este blog no se va a dar cobertura de ahora en adelante a la situación de Miguel. El caso de Miguel es posible que reciba una difusión indirecta, ya que está unido al de lxs compañerxs Chrystal, Paz y Javier, quienes sí se merecen el apoyo y solidaridad, pero no se ofrecerán noticias que se refieran específicamente a su persona, ya que considero que sus palabras reflejan una postura claramente cómplice de la ideología dominante e incompatible con las ideas anarquistas. Las posiciones como la de Miguel sólo contribuyen a mantener una forma de «lucha» domesticada y adaptada a los valores de esta sociedad, desactivando la crítica y acciones radicales mediante la censura y desprestigio malintencionado de aquellos métodos que no se comparten (es decir, los que socialmente son vistos como «violentos» o «terroristas») y lo que para mí es más importante, insultando gravemente al significado de la solidaridad y a todxs aquellxs que la practican con perspectiva revolucionaria.

Tanto Miguel como lxs compas Chrystal, Paz y Javier son formalizadxs entre otros cargos por presuntamente haber atacado e incendiado con cócteles molotov un autobús, y enviadxs a prisión preventiva. Actualmente, las compañeras Chrystal y Paz están en la cárcel de San Miguel, junto al compa Javier, mientras que Miguel está preso en Santiago 1.

Dejo a continuación una carta de las compañeras Chrystal y Paz que recojo de un enlace a Contrainfo que alguien me envió al correo electrónico (gracias por la aportación):

——————————-

En la noche del 29 de marzo en el marco del Día del Joven Combatiente caen 4 detenidxs en la Victoria. Entre ellxs, nosotras dos. Luego de nuestra detención fuimos llevadxs a la comisaría n° 51 de la PAC, en la cual 3 de nosotrxs ya habíamos sido brutalmente golpeadxs antes de llegar al lugar. Es por esto que somos trasladadaxs en conjunto con Javier a constatar lesiones. Javier contaba con múltiples lesiones en la cabeza. Chrystal con lesiones en las piernas y en la espalda y Paz con una fractura en la nariz y en los dientes. Luego de múltiples amenazas y torturas que recibimos a lo largo de la noche fuimos llevadxs al día siguiente al tribunal de San Miguel en donde somos formalizadxs por la ley antiterrorista y se establece injustificadamente prisión preventiva para lxs cuatro.

A 3 semanas de nuestro encarcelamiento y de haber sido separadas en la cárcel de mujeres de San Miguel, hoy con la alegría de estar de nuevo juntas en la misma torre logramos emitir este comunicado para agradecer, informar nuestra situación y hacer frente a lo que ha sucedido en este último tiempo. En este difícil y largo proceso queremos agradecer infinitamente cada gesto hacia nuestras familias y hacia nosotrxs. Toda la solidaridad que hemos recibido de parte de ustedes ha sido fundamental, en este lugar tan frío y oscuro.

Sabemos y estamos consciente de la decisión que ha tomado Miguel, nosotras nos desligamos completamente de su persona y de la manera en que estratégicamente ha afrontado esta situación, pues tenemos claridad que el apoyo constante y la solidaridad activa que hemos recibido nos mantendrá unidxs.

Nosotras no imaginábamos lo importante que significaría el compañerismo en estos momentos porque el compañerismo y el apañe no es sinónimo de terrorismo. Agradecemos completamente todos los actos de amor que nos han demostrado.

Nos mantenemos unidas y con la frente en alto esperando nuestra libertad para volver a compartir con todxs udstedes.

Paz y Chrystal

Modulo 5, San Miguel 16 de abril 2014

pho_0101-300x288

Esta entrada ha sido publicada en Anarquistas chilenxs presxs 29 marzo 2014, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.