[Fanzine] Los mártires de Chicago, por Ricardo Mella.

Compas del blog Huerta Capucha (Argentina) me envían el archivo en PDF de este fanzine listo para su impresión, y que contiene un escrito de Ricardo Mella sobre los llamados Mártires de Chicago, es decir, los anarquistas detenidos durante la famosa revuelta de Haymarket el 4 de mayo de 1886, hecho más destacable de la huelga comenzada el 1 de mayo de ese mismo año en reivindicación de la jornada laboral de ocho horas.

Aquel día, tras concluir la manifestación programada, la policía comenzó a golpear y amenazar a lxs trabajadorxs que se encontraban en la plaza por considerar que la protesta ya había terminado y no podían permanecer allí reunidos. En medio de la carga policial, un explosivo estalla en medio de los maderos, matando a un oficial y causando heridas graves a muchos otros. La poli responde disparando sus armas contra los obreros, matando a varios e hiriendo a otros, y detiene a más de 30 personas, de las cuales «sólo» 8 serán finalmente condenadas. Tras la reyerta, se declara el estado de sitio, la policía allana las casas y lugares de trabajo de muchxs obrerxs y siembra el terror, en un intento desesperado y cegado por la ira de restablecer su orgullo, herido por el atentado y la muerte de uno de los suyos.

Mientras tanto a los detenidos, todos ellos de filiación anarquista, tras ser trasladados a comisaría y torturados, se les acusa de arrojar el explosivo que mató al madero. Dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, otro fue condenado a quince años de prisión con trabajos forzados, y los cinco restantes fueron condenados a muerte y ahorcados.

Su historia nutre hoy nuestras luchas, más allá de los intentos de recuperación que la socialdemocracia, los sindicatos burgueses y otros falsos críticos sostenedores del orden establecido han intentado llevar a cabo para presentar el 1 de mayo como una simple festividad o un día copado por reformistas y falsos críticos.

Cada pequeño o gran acto de desobediencia es un homenaje.

Para descargar/leer online el fanzine, click aquí.

Sin título

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.