Grecia – Sobre el próximo juicio contra los compas Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas, acusados por el Proyecto Fénix

El próximo 4 de junio de 2014 tendrá lugar en la sala especial de la corte habilitada dentro de la prisión femenina de Korydallos el juicio contra los compañeros Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas, acusados de ser los responsables de 3 de las acciones reivindicadas como Proyecto Fénix. Recordemos que tras su detención y encarcelamiento preventivo, Andreas Tsavdaridis tomó la decisión de asumir la responsabilidad revolucionaria por al menos una de las acciones que se le imputan (en concreto, el acto nº 4, envío de un paquete-bomba a Dimitris Chorianopoulos, antiguo cabecilla de la unidad antiterrorista EKAM de la policía griega actualmente jubilado pero en activo cuando tuvo lugar la operación contra la Conspiración de Células del Fuego). La carta donde Andreas reclama esta acción (negando por cierto cualquier implicación de su co-acusado Spyros en la misma) se puede leer en este mismo blog, aquí. Por su parte, Spyros emitía poco después otra carta, que se puede leer aquí.

Desde la detención de los compañeros, varios actos más han tenido lugar dentro del llamado Proyecto Fénix, y el último, ocurrido no hace mucho en Alemania, es ya el nº 11. Para leer noticias anteriores relativas al caso de los compañeros detenidos y acusados en Grecia por este proceso, mira aquí.

Hay que señalar que no sólo están imputados en este caso Andreas y Spyros (que figuran como acusados principales), sino también todxs lxs presxs de la Conspiración de Células del Fuego, a quienes se imputa “en segundo plano” como supuestxs “instigadores” de las acciones llevadas a cabo, presuntamente, por Andreas y Spyros (digo presuntamente porque, que yo sepa, hasta el momento el único acto asumido es el nº 4, que fue reivindicado únicamente por Andreas y no por Spyros, con lo que la “culpabilidad” por los otros ataques que se imputan a los compañeros sigue sin estar clara). Esto no es más que una maniobra fiscal para continuar alargando el encarcelamiento y persecución contra lxs miembros de la CCF, además de para poder acusar a Andreas y Spyros de ser parte de dicha organización (lo que sin duda garantizaría un mayor espectáculo mediático, más sensacionalismo y morbo, y una sentencia más dura), algo que ambos han negado (aunque mantienen su solidaridad con la misma) y de lo cual dudo que exista prueba alguna. Andreas asumió una acción reivindicada como Célula Comando Mauricio Morales – FAI/FRI, pero esto no le convierte en miembro de la CCF sino, en todo caso, en parte de FAI-FRI, una red internacional informal formada por individualidades que no necesariamente se conocen entre sí y actúan sin una estructura fija, unidxs únicamente por unos deseos y métodos comunes; Es decir, compartir esos deseos y métodos con la CCF dentro del proyecto de la Federación Anarquista Informal – Frente Revolucionario Internacional no convierte a alguien en miembro de la CCF, organización específica que, pese a tomar parte en el proyecto FAI-FRI, no es extensiva a cualquiera que se haya reivindicado como parte de FAI-FRI.

Aquí dejo, a continuación, una información actualizada y detallada del juicio que se acerca. Gracias al/a la compa que la envió al correo electrónico y que se tomó la molestia de traducirla desde el griego.

—————————–

El juicio por el caso del Proyecto Fénix tomará lugar el 4 de junio de 2014, y se desarrollará en la sala especial de la corte en la sección femenina de la prisión de Korydallos.

Los cargos tienen relación con tres acciones del Proyecto Fénix (actos 1, 3 y 4).

Lxs acusadxs son:

1) El compañero Andreas Tsavdaridis, miembro de la FAI-FRI.

2) El compañero Spyros Mandylas.

3) Todxs lxs miembros presxs de la Conspiración de Células del Fuego.

Las acusaciones contra lxs compañerxs son:

1) Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas:

i. Pertenencia a Conspiración de Células del Fuego.
ii. Intento de homicidio contra el ex-mayor de la agencia antiterrorista, Dimitris Chorianopoulos.
iii. Intento de explosión (por el paquete-bomba enviado a Dimitris Chorianopoulos).
iv. Posesión de explosivos (por el paquete-bomba enviado a Dimitris Chorianopoulos).

2) Miembrxs presxs de Conspiración de Células del Fuego:

i. Instigación al intento homicida contra Dimitris Chorianopoulos.
ii. Instigación del intento de explosión (por el paquete-bomba enviado a Dimitris Chorianopoulos).
iii. Instigación a la posesión de explosivos (por el paquete bomba enviado a Dimitris Chorianopoulos).
iv. Instigación a un ataque explosivo (por el ataque contra el automóvil particular de la directora de la Prisión de Korydallos, Maria Stefi).
v. Instigación a la posesión de explosivos (por el ataque contra el automóvil de Maria Stefi).
vi. Instigación a un ataque explosivo (por el bombazo contra el automóvil particular del carcelero de la Prisión de Nafplio, Argyris Gelbouras).
vii. Instigación a la posesión de explosivos (por el bombazo contra el automóvil de Argyris Gelbouras).
viii. Instigación a daños graves (por el bombazo contra los automóviles de Maria Stefi y Argyris Gelbouras).

UNAS PALABRAS SOBRE EL PROYECTO FÉNIX

El Proyecto Fénix comenzó el 7 de junio de 2013, y fue un llamado hecho desde Conspiración de Células del Fuego y las Bandas de la Conciencia – FAI/FRI, Núcleo Sole–Baleno, cuyo objetivo es «el renacer y el regreso dinámico de la guerrilla urbana». Un proyecto que crearía las condiciones del aumento de Conspiración de Células del Fuego desde las cenizas, dejadas atrás por la opresión policial.

11 actos han tenido lugar hasta ahora:

1) Atenas (Grecia): El 7 de junio de 2013 las Bandas de la Consciencia – FAI/FRI, Núcleo Sole–Baleno, dinamitan el automóvil de la directora de la Prisión de Alta Seguridad de Korydallos, Maria Stefi.

2) Argos (Grecia): El 12 de junio de 2013 es hecho explotar el automóvil particular del carcelero de la Prisión de Nafplio, Argyris Gelbouras, por las Federación Anarquista Informal – Conspiración Internacional por la Venganza.

3) Yakarta (Indonesia): El 26 de junio de 2013, es incendiado el tercer piso del Media Hotel & Towers (ex-Hotel Sheraton) por la Unidad de la Cólera – Conspiración Internacional por la Venganza.

4) Tesalónica (Grecia): El 3 de julio de 2013, un paquete-bomba fue enviado al ex-mayor de la agencia antiterrorista, Dimitris Chorianopoulos, por FAI-FRI Comando Mauricio Morales. Finalmente el paquete fue desactivado, culminando con la detención de los anarquistas Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandylas. Andreas reconoció su participación en el envío del paquete, aclarando que Spyros no tiene relación alguna con ello.

5) Balikpapan (Indonesia): El 24 de agosto de 2013 siete aulas de una academia de policías quedan derrumbadas, debido a un incendio provocado por Conspiración Internacional por la Venganza – Célula Libertad para Mandylas y Tsavdaridis.

6) Atenas (Grecia): El 1 de septiembre de 2013, un paquete-bomba es enviado al hogar del alto miembro del Tribunal de Apelaciones, Dimitris Mokkas. La acción fue reivindicada por Conspiración de Células del Fuego – Célula Ryo.

7) Bryansk (Rusia): El 2 de octubre de 2013, el Comando Néstor Majno FLT-FAI instaló dos artefactos incendiarios de un litro y medio de gasolina en los terrenos de un complejo hotelero y de caza.

8) Santiago (Chile): El 16 de noviembre de 2013 la Célula Larga Vida a Ilya Romanov instala un artefacto explosivo-incendiario contra la 98° Junta Electoral, en solidaridad con Mónica y Francisco, presxs en España.

9) Toluca (México): El 18 de noviembre se atacan con artefactos explosivos una iglesia y un banco. Posteriormente, el 21 de diciembre, un artefacto explosivo-incendiario explotó en otro banco cercano al aeropuerto. Acciones reivindicadas por la Fracción Anti-Civilización del FLT.

10) Malang (Indonesia): El jueves 9 de enero de 2014, una bomba explota en un cajero automático del Banco Mandiri. La explosión la reivindica la Célula Sebastián O. Seguel – Conspiración Internacional por la Venganza.

11) Berlín (Alemania): El 8 de abril de 2014, dos vehículos, uno de la autoridad reguladora municipal y otro de una compañía de seguridad, fueron incendiados. Más tarde, el 24 de abril, un automóvil perteneciente a una diplomática de la embajada griega en Alemania, fue incendiado. La responsabilidad fue tomada por la Célula Autónoma Christos Kassimis, quien fuera un miembro de Lucha Popular Revolucionaria, muerto durante 1977 en Atenas, mientras intentaba atacar a la compañía alemana A en respuesta por el asesinato de los presos de la RAF Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe en 1977.

Fénix

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Detenidos Proyecto Fénix, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.